1. BAJO FUEGO

Quesos maduros fuera de lo común, como el kabry que tiene una inusual forma triangular y una corteza negra, acerca este emprendimiento tapatío. Aunque si deseas disfrutar un poco de su catálogo, mejor pide alguna de las cheese boxes, porque el queso manchego de oveja, brie, gouda, miel de abeja, fruta de temporada, frutos secos y jamón serrano son parte del banquete.

Dónde: Pedidos con un día de anticipación al 333-189-5618.

2. MAISON GOURMET

Más de 4 mil quesos procedentes de los cinco continentes participaron en la edición número 33 del World Cheese Awards (celebrada en noviembre del 2021), pero fue Junípero, un queso de oveja de la finca queretana Del Rebaño, el que se colgó una presea de oro. Descubre el potente sabor que le otorgan seis meses de añejamiento y lánzate a esta nueva boutique del queso, pan y vino, donde también encuentras lácteos europeos con denominación de origen.

  • Dónde: Plaza Xóchitl, Netzahualcóyotl 410, Ciudad del Sol / 333-169-7808.

3. LA MANTEQUERÍA

Quesos provenientes de Chiapas -como el que adicionado con pesto o el pecorino-, pero también manufacturados en los Altos de Jalisco por don Salvador González Rubio, encuentras en el refrigerador de este oasis del vino y la charcutería. Entre los lácteos imperdibles para llevar a tu mesa está el pavé, camembert, raclette y hasta el Port Salut, elaborado con leche de vaca y caracterizado por una costra color naranja de sabor suave, como se acostumbra en Loira, Francia.

  • Dónde: Blvd. Puerta de Hierro 5278, local 4, Puerta de Hierro / 331-514-5873.

4. DELICIOSO DELICATESSEN

Si de consentir a los tuyos se trata y sin complicársela, ponte en manos de este delicatessen que propone un cuadro de queso roquefort con buena dosis de arándanos para untar en hogazas de pan o galletitas. Si prefieres algo más novedoso, entonces pregunta por las uvas forradas de queso y nuez, ideales para disfrutar solitas con cada bocado.

  • Dónde: Acueducto 2407, Santa Isabel, Zapopan

5. CASEROL

Un mundo de quesos maduros caben literalmente en esta vitrina, y para prueba un suizo como el raclette, franceses como el reblouchon o brie, holandés con sabor a gouda y hasta invenciones libres que entretejen vino tinto, como el caso de un queso de cabra. Encuentra la receta que mejor le hace match a tu paladar y aprovecha la vuelta para surtirte de pastas, mermeladas, mieles y otros productos gourmet.

6. SLOVENSKO

Dándole gusto a todos, una decena de quesos aquí se abren paso. Desde un gouda, camembert, mozzarella y hasta un potente blue cheese, provolone y parmesano. Lúcete con la diversidad de canastas y cajas de regalo pre armadas, o diseña la tuya a tu antojo con más de cien productos a elegir, entre embutidos, botella de vino, queso, ostiones, paté, mermelada, aceitunas, chocolates y más.

  • Dónde: Condo Plaza, Av. Plaza del Sol 293, Rinconada del Sol / 333-122-1304.

7. QUESOS NAVARRO

Un manchego de color blanco como el marfil y textura firme, pero que en boca se expresa aterciopelado y acompañado de notas a mantequilla y leche cocida es el de Quesos Navarro. Este queso que ganó primer lugar en la categoría Hispanic & Portuguese Style Cheeses, subcategoría Cooking Hispanic, de los premios American Cheese Society 2018, no puede faltar en tu mesa.

  • Dónde: Soriana, Mercado de Abastos, Walmart, Superama, La Comer, Fresko, City Market, Oxxo, La Europea, Vinos América y tienditas.

Información: Viridiana Muñoz.