Para Zarina Rivera, los detalles alrededor de la decoración de cualquier tipo de evento son lo más importante, en especial, si se trata de una de las celebraciones decembrinas más representativas de la religión judía, Hanukkah.

Me gusta mucho Hanukkah porque es muy alegre. Es cuando la familia se reúne y jugamos a la pirinola con monedas de chocolate; a mis hijas les doy un regalito cada la noche. Esto también es emocionante para nuestra invitada Margarita, ya que también recibe los regalos".

Zarina Rivera con sus hijas, Tamara Rivera y Hannah Rivera

La emprendedora Zarina Rivera, junto a sus hijas, Hannah y Tamara Rivera, y su socia Margarita Pérez Cuéllar, explicó la importancia de Hanukkah, los elementos alrededor que no se deben perder de vista y cómo la lleva a cabo.

Hanukkah, que en hebreo significa dedicación, celebra la victoria de la luz sobre la oscuridad, por lo que un candelabro de nueve brazos conocido como janukilla permanece encendido durante ocho días.

Zarina Rivera tiene la costumbre de que su hija menor, Tamara, empiece a prender las velas; luego le sigue Hannah, después ella y, por último, la invitada de honor: la tía Margarita.

Lo que más me emociona es saber que vendré ocho noches y recibiré ocho regalos”.

Margarita Pérez Cuéllar y Zarina Rivera

Cuando mis niñas eran más chicas, invitaban a sus amigas para que supieran y pudieran ver nuestras tradiciones, y ellas también iban a pasar Navidad, esto para que sintieran una identidad”.

Ambientación perfecta

A Zarina Rivera le emociona mucho decorar su casa para Hanukkah y compartió que sus janukillas preferidas son una que tiene los símbolos de todas las religiones, la cual le trajo una amiga de Marruecos; otra la compró recién se casó y las demás han sido regalos de sus tíos y abuelas.

Se acostumbra comer comida frita, para nosotros, las tortitas de papa o ‘latkes’ son un infaltable porque mi familia es asquenazí, viene de Europa, y la papa era muy común. Aquí en mi casa, las combinamos con puré de manzana y crema ácida, son una delicia, al igual que las donas rellenas de mermelada, ‘sufganiyot’”.

El juego tradicional es un tipo de pirinola o trompo, en el que se apuestan nueces, dulces o monedas de chocolate, se dice que era usado para distraer a los romanos y no se dieran cuenta que estaban rezando.

Esta época del año nos sirve para agradecer todos los momentos de alegría que vivimos”.

Tamara Rivera y Hannah Rivera

Para mí, esta fiesta es una forma muy bonita de unificar a la familia y recordar todo lo que como pueblo vivimos y prevalecimos”.

Toque judío

Cada uno de los elementos representados en la mesa de Zarina Rivera tiene un significado.

  • La janukia es un candelabro especial de nueve brazos y cada uno se enciende progresivamente durante ocho días (el brazo de en medio es para la vela piloto)
  • El juego tradicional de estas fechas es el dreidel, un tipo de pirinola o trompo que tiene letras hebreas, cuyo acrónimo celebra el milagro de la victoria de los macabeos sobre el imperio seléucida, que es el principal motivo de la reunión. Para esto, apuestan nueces, dulces o monedas de chocolate.
  • Los alimentos que comen son fritos en honor al milagro del aceite, pues la lámpara que iluminaba el templo de rededicación durante la rebelión se mantuvo encendida ocho días, cuando sólo tenía aceite para uno.

Un valor importante que les repito mucho a mis hijas y me parece súper bonito es que cuando tú prendes una vela con otra representas amor. Eso es lo más bonito de Hanukkah, iluminar con generosidad a la gente que quieres; es una forma muy linda de explicar que compartir no te quita, al contrario, le da a todos".

En las redes

Margarita Pérez Cuéllar y Zarina Rivera, dos mujeres exitosas

Las emprendedoras celebran un año de éxito al lado de sus amistades.