La magia del Cascanueces

Teatro Degollado. Viernes 16 de diciembre, a las 20:00 horas; sábado 17 de diciembre a las 15:00 y 20:00 horas; y el domingo 18 de diciembre a las 12:30 y 18:00 horas.

Por fin, este fin de semana, se estrena la nueva versión del Cascanueces del Ballet de Jalisco en el Teatro Degollado, dirigida por su directora, Lucy Arce. 

Como ya era tradición, al menos antes de la pandemia, el Ballet de Jalisco presentará una pequeña temporada decembrina y donará dos de sus cinco funciones este fin de año a beneficio del Sistema DIF Jalisco y del Sistema DIF Guadalajara.

Para la realización, la compañía estatal recibió la colaboración de las escenografas mexicanas Auda Caraza y Atenea Chávez. 

La obra se realiza con la participación de 90 artistas, con los 22 bailarines de la compañía, más 11 aprendices; 50 niñas y niños de distintas academias de danza, incluidas algunas pequeñas de Arandas y Zapotlán El Grande, así como niñas y niños de la Escuela de Artes de la Secretaría de Cultura. 

Las funciones de El Cascanueces se llevarán a cabo el viernes 16 de diciembre, a las 20:00 horas; el sábado 17 de diciembre a las 15:00 y 20:00 horas; y el domingo 18 de diciembre a las 12:30 y 18:00 horas. Los boletos se encuentran a la venta a través del sistema ticketmaster y taquillas del recinto. 

Las funciones a beneficio serán la del sábado 17 de diciembre a las 15:00 horas, para el DIF Guadalajara; mientras que la función del domingo 18 de diciembre a las 12:30 horas, será destinada al DIF Jalisco. 

Los boletos se encuentran a la venta a través del sistema ticketmaster y taquillas del recinto.

Concierto Navideño

Parroquia del Sagrario Metropolitano de Guadalajara, viernes 16 de diciembre 20:45 horas

El concierto de cierre de temporada de la Orquesta de Cámara Beethoven, bajo la dirección de José Perales comenzará de manera abrupta con el espíritu navideño este  16 de diciembre en la que se ha convertido ya  su sede la parroquia del Sagrario Metropolitano de Guadalajara.

Piezas navideñas, pero también otras clásicas que tienen que ver con la temporada invernal, serán parte del repertorio enfocado en piezas para solistas. 

Piezas de Vivaldi, de Mozart y de Caccini, así como de Vaughan Williams forman parte de este repertorio ideal para los amantes de la música clásica y para aquellos que apenas comienzan a familiarizarse con este género

La cita para el concierto navideño es este viernes 16 de diciembre a las 20:45 horas en el Sagrario Metropolitano (Paseo Alcalde, esquina Morelos). La entrada es gratuita.

Cabaret Capricho en domingos familiares

Teatro Alarife Martín Casillas, Domingo 18 de diciembre, 13:00 horas 

La compañía tapatía de artes circenses Cabaret Capricho presenta en los domingos familiares su obra Cuando sea grande, una obra dedicada a los niños y las niñas de más de tres años que dialoga sobre los sueños, los plantes y los sentimientos esenciales en la vida. 

Pequeña, tierna, tímida y desubicada, “Sea”, el personaje principal es una niña recién llegada a este mundo extraño y se cuestiona todo, las cosas nunca le quedan del tamaño justo, donde todo muta rápidamente y el tiempo se le escapa al instante como sombra, como agua.

Un espectáculo que nos cuestiona si realmente somos cómo queremos ser y dónde queremos estar. Una visita al pasado, a los sueños que olvidamos en algún lugar, a las decisiones que tomamos, al futuro y a los caminos que ya no estamos recorriendo.

Entradas: 150 pesos en taquillas del teatro o en voyalteatro.com

La Bella Durmiente en Palcco

Palcco, domingo 18 de diciembre de 18:00 y 20:00 horas 

Dirigida por la academia de Carla Restelli, este domingo 18 de diciembre se presentará en Palcco la producción Suite de Ballet, bella durmiente de Chaikovski, una representación del ballet clásico que se presenta tradicionalmente en invierno en varias partes del mundo. 

La bella durmiente es un cuento de hadas-ballet estructurado en un prólogo y tres actos, que fue encargado por el director de los Teatros Imperiales Ivan Vsevolozhsky en 1888 y se estrenó en 1890. La música fue compuesta por Piotr Ilich Chaikovski, que completó la partitura en 1889. Se trata de su op. 66 y es el segundo de sus ballets. En la producción original la coreografía fue creada por Marius Petipa y la escenografía fue concebida por Ivan Vsevolozhsky. 

En esta obra, en  el tercer acto el ballet aparecen personajes de otros cuentos tanto de Perrault como de otros autores, tales como El gato con botas, Caperucita Roja, El pájaro azul, La princesa Florine, La bella y la bestia y Ricitos de oro, entre otros.

La función se realizará en el Teatro José Pablo Moncayo de  PALCCO (Av. Central Guillermo Gonzalez Camarena 375, Poniente, en Zapopan). Los boletos van de 350 a 450 pesos y se encuentran en boletia.com 

Información: Alejandra Carrillo
Fotos: Cortesía
Síguenos en Twitter @muralcom