Cada vez más figuras públicas y reconocidos deportistas iraníes se suman a la lucha contra la represión del régimen que ha gobernado su país durante años.

Desde futbolistas, luchadores, escaladoras o artistas, muchos se han pronunciado a favor de las manifestaciones que cada vez son más frecuentes contra las autoridades islámicas en Irán.

En septiembre, con la muerte de la joven Mahsa Amini a manos de la “policía de lo moral”, la lucha y las protestas se intensificaron, por lo que más figuras se sumaron a la causa, recriminando directamente a las autoridades iraníes a través de sus redes sociales o con actos dentro de su disciplina.

Estos son algunos de los deportistas de Irán que se han pronunciado en contra del régimen:

Parmida Ghasemi

Ghasemi es una reconocida atleta miembro del equipo nacional iraní de tiro con arco, quien protestó enérgicamente quitándose el velo característico de las mujeres en aquel país durante una premiación en Teherán.

Equipo de futbol de playa iraní

En noviembre, la selección de futbol de playa de Irán no entonó el himno nacional de su país, antes de la Semifinal de la Copa Internacional en Dubai.

Aunque los iraníes se impusieron a Brasil, al final del encuentro no festejaron el triunfo.

Elnaz Rekabi

La escaladora de altura decidió competir sin velo durante la final del campeonato de escalada de Asia en Seúl, el 16 de octubre pasado.

La acción fue aplaudida por los medios de países vecinos, pero generó molestia dentro del gobierno iraní y, tras algunos días de su regreso a su país, por razones extrañas Rekabi declaró que la acción había sido un error y no parte de una protesta.

Majid Reza Rahnavard

A sus 23 años, Rahnavard fue ejecutado por el régimen islámico luego de ser arrestado por participar en las manifestaciones dentro de Irán.

El practicante de lucha libre murió ahorcado tres semanas después de su detención.

Amir Nasr-Azadani

El jugador profesional de futbol actualmente está enfrentando una pena de muerte por pronunciarse públicamente en contra de la represión.

Además, se le ha acusado por presuntamente haber participado en la muerte de tres agentes del gobierno iraní.

Selección de futbol de Irán

Los jugadores del combinado mayor iraní protestaron quedándose callados durante la ceremonia de los himnos nacionales en sus partidos de Qatar 2022.

Las protestas de varios de los futbolistas comenzaron incluso antes de su participación en la Copa del Mundo, con publicaciones en redes sociales y declaraciones en conferencias de prensa.

Sardar Azmoun

El actual futbolista del Bayer Leverkusen es uno de los líderes de la Selección de Irán, y poco antes de iniciar el Mundial compartió algunas publicaciones en sus cuentas oficiales recriminando la represión hacia las mujeres de su país.

Azmoun señaló que disputar una Copa del Mundo no significaba nada si en su tierra natal las mujeres eran víctimas de abusos e injusticias.