1. Ila Cerámica 

Camila Apaez es la ceramista mexicana con ocho años de experiencia en el torno y tres de ellos al frente de su propio taller. Es a través de la plataforma vawaa.com donde puedes agendar una clase con Camila, la cual incluye introducción a las arcillas y métodos cerámicos, pero también visita a Tonalá o Tlaquepaque para conocer la tradición cerámica local y otros artesanos. 

  • Contacto: 331-712-6059. 

2. Ceramic-able

El torno es una de las herramientas más desafiantes en el mundo de la alfarería, pues hasta el movimiento más sutil de los dedos puede marcar la diferencia entre modelar grandes piezas o volver a empezar. Sin embargo, en este rinconcito, ubicado cerca del Parque Metropolitano, aprenderás a dominar todas las claves, desde la velocidad de las vueltas, la humedad de la mezcla, la posición de las manos, la presión que hay que ejercer y más. 

  • Dónde: Alejando Dumas 159 (Segundo piso), Col. Jardines Vallarta / 332-537-2980 / Tip: También hay talleres con moldes y mano alzada.

3. Sin Centro Cerámica

Dejar volar la imaginación es el mejor motor cuando de construcción manual se trata, y este taller ha sido testigo de ello en los cursos sabatinos que imparte de vez en cuando. Esmaltes vitrificables, herramientas, quemas y un kilo y medio de pasta cerámica están incluidos, para que tú solo te dediques a crear tus piezas. Consulta la próxima sesión, a través de Instagram, @sincentrocermaica. 

4. M Studio 

Tazas personalizadas, macetas, vasos mezcaleros, teteras, cuencos, botellas, vajillas y una larga lista de productos cerámicos salen desde hace cinco años de este estudio zapopano. Es esporádicamente que abre las puertas con workshops para compartir con los tapatíos, por ejemplo, cómo hacer tazas desde cero, desde verter la mezcla en un molde, cocinarla y hasta pintarla a mano alzada. 

  • Dónde: Naciones Unidas 5433, Vallarta Universidad / 331-908-7133.

5. Taller Jugando con el Arte 

Con un puño de tierra, agua y fuego, el ceramista Alberto Zetina crea infinidad de piezas. Lánzate a su taller para aprender cómo moldear las tuyas a mano, con máquina, ayudado de moldes y sin ellos, así como técnicas decorativas, cómo elaborar esmaltes y más.  

  • Dónde: Nuevo México 560, Col. San Isidro Ejidal, Zapopan / 333-956-2131.

Información: Viridiana Muñoz.