En la víspera de que Argentina dispute otra Final de Copa del Mundo, es imposible no recordar y comparar a la Selección albiceleste que se quedó en la orilla en Brasil 2014.

Aquel combinado llegó hasta la disputa por el título pero no logró consagrar un gran torneo, y fallas puntuales de sus jugadores derivaron en la dolorosa derrota contra Alemania.

El común denominador en ambos cuadros es Lionel Messi, quien supo brillar hace ocho años y en Qatar 2022 lo está haciendo nuevamente, aunque con cualidades distintas y arropado con futbolistas muy diferentes.

Hombre por hombre, es difícil descifrar qué generación es más completa pero, lo que es un hecho, es que ambas lograron llegar hasta la última instancia de la justa, aunque los aficionados esperan que la del 2022 sea la que les de ese ansiado campeonato mundial.

Sergio Romero vs. Emiliano Martínez

La portería de la Albiceleste está mejor cubierta que nunca con la presencia de Emiliano Martínez, quien le ha dado mucha seguridad a la defensiva y ha brillado cuando su equipo lo ha necesitado.

Aunque Sergio Romero fue inamovible en el arco argentino del 2010 y hasta el 2016, jamás logró consagrarse como el arquero que llevaría a su Selección al siguiente nivel, a pesar de llegar hasta la Final de Brasil 2014.

El “Dibu” fue vital en el equipo de Lionel Scaloni para conseguir el título de la Copa América de 2021, y en Qatar 2022 es uno de los pilares para llegar hasta la Final, brillando en los penales contra Países Bajos en los Cuartos de Final.

Gonzalo Higuaín vs. Julián Álvarez

Posiblemente la posición de centro delantero es en la que más diferencia se puede notar en Argentina entre el combinado del 2014 y 2022.

Y es que, a pesar de que Gonzalo Higuaín llegó a ese torneo como un goleador consagrado, terminó quedando mucho a deber y varios aficionados argentinos le siguen recriminando aquella falla frente al arco de Manuel Neuer en la Final contra Alemania, que hubiera podido significar el campeonato mundial para la Albiceleste.

En cambio Julián Álvarez, a sus 22 años, se ganó la titularidad en pleno Mundial y él sí ha podido aparecer en los momentos importantes, marcando gol en Octavos de Final frente a Australia y un doblete contra Croacia en la Semifinal.

Leandro Paredes vs. Javier Mascherano


Leandro Paredes ha demostrado carácter y personalidad en el centro del campo argentino, sirviendo como el hombre destructor de juego rival.

Sin embargo, todavía está lejos de contar con el liderazgo que en 2014 ponía en el césped Javier Mascherano, quien fue uno de los estandartes durante todo el Mundial de Brasil 2014 e incluso fue clave para evitar que Arjen Robben metiera el gol que dejaba fuera a Argentina en las Semifinales.

Martín Demichelis vs. Cristian Romero

Argentina no ha logrado tener centrales de nivel top en el mundo durante los últimos 15 años.

Pero, Cristian Romero ha comenzado a deslumbrar por sus capacidades defensivas y su fortalece física, que le han permitido brillar tanto en el Tottenham como con la Albiceleste.

En Qatar 2022 ha podido conformar una zona baja de mucho peso que ha estado a la altura, y de a poco está haciendo olvidar a Martin Demichelis, quien siempre contó con un nivel regular, pero sin poder destacar en la Albiceleste, ni siquiera en sus años dorados con el Bayern Múnich.

Enzo Pérez vs. Rodrigo de Paul

En Qatar 2022, el volante argentino de ida y vuelta que recorre todo el campo para generar tanto en defensa como en ataque se llama Rodrigo de Paul.

Aunque fue duramente criticado a comienzos de la justa por no aparecer en los primeros dos partidos de Fase de Grupos, de a poco recuperó su nivel y ha logrado demostrar sus grandes dotes de creador de juego y cualidades de golpeo exquisitas.

A diferencia de Enzo Pérez, quien en Brasil 2014 tenía un rol mucho más secundario y en general sus aportes se limitaban a generar superioridad en el mediocampo junto con los otros dos mediocampistas.

Lionel Messi vs. Lionel Messi

 

Brasil 2014 y Qatar 2022 disfrutaron de dos de las mejores versiones en la carrera de Lionel Messi.

Hace ocho años, “La Pulga” volaba por la banda y pasaba por un momento espectacular con el Barcelona, mismo que plasmó también con Argentina en la Copa del Mundo, donde apareció con cuatro goles y guió a su combinado hasta la Final.

Hoy por hoy, el astro albiceleste cambió la velocidad y dinámica por la inteligencia que le han dado los años.

A sus 35 años, sigue dominando todas las facetas del juego pero ahora desde una brillante lectura de partido y posicionándose exactamente donde debe estar para aprovechar los espacios y generar peligro, lo que le ha permitido contrarrestar las cualidades que ha perdido con el tiempo.