Llaman a evitar complicaciones de fin de año

Una serie de factores pueden complicar el fin de año en el área metropolitana, ante las condiciones climatológicas y de enfermedades respiratorias, así como las vialidades congestionadas y los centros comerciales a tope, por lo que las autoridades y especialistas llamaron a tomar precauciones.

Texto y fotos: Juan Carlos Rodríguez

Covid e influenza

Un “coctel” conformado por el Covid, la influenza estacional y el virus sincital respiratorio (VSR) mantiene alerta a las autoridades del sector Salud, ante el riesgo de que se disparen los contagios de estas enfermedades.

El aumento en la movilidad, las bajas temperaturas y las aglomeraciones facilitan los contagios.

Ante ello, la Secretaría de Salud reforzó la recomendación del uso del cubrebocas y la aplicación de vacunas.

“Es momento de todos ser sensibles y tomar esa responsabilidad de cuidar nuestra salud y la de los que nos rodean”, pidió la Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, en el último informe de la situación de Covid, que ha aumentado por la presencia de la subvariante conocida como “Perro del Infierno”.

“Cuidados generales, alimentarme bien, usar cubrebocas, aplicarme las vacunas”, explicó, “eso lo hemos comentado siempre, y ahora lo enfatizamos”.

Caos vial recargado

El inicio de las vacaciones escolares, las posadas y las compras de último momento saturan las vialidades del área metropolitana.

Las calles se convierten en estacionamientos y los vehículos avanzan a vuelta de rueda prácticamente durante todo el día.

Tránsito de Monterrey pidió priorizar el uso de transporte público u organizarse con familiares o amigos para utilizar la menor cantidad de autos posibles, principalmente en el Centro de la Ciudad.

“Si va a acudir al Centro de la Ciudad… llegar en transporte público, taxis de alquiler o de plataforma”, dijo Gerardo Gloria, titular del área.

“Evitemos estacionarnos en segunda fila o lugares que no están permitidos”.

En caso de acudir a una zona comercial, pidió a los conductores que no se estacionen en puntos prohibidos, pues los agentes viales aplicarán el reglamento.

Aglomeraciones

Los centros comerciales y las calles del Centro de la Ciudad lucen saturadas de quienes salen a buscar los regalos navideños.

Además de los riesgos a la salud, también aumenta la posibilidad de ser víctima de un delito, principalmente de robo.

Para reducir el riesgo de una enfermedad, las autoridades piden planear las compras o hacerlas en línea, evitar aglomeraciones y, si hay necesidad de salir, usar cubrebocas.

En cuanto a la seguridad, titulares de corporaciones policiacas metropolitanas llamaron a los ciudadanos a estar alertas y no portar grandes cantidades de efectivo.

“Realizar las compras con tiempo para evitar las aglomeraciones y congestionamientos viales.

“Efectuar las compras con tarjetas de débito o crédito para evitar portar cantidades grandes de efectivo, y evitar realizar retiros de dinero de los cajeros automáticos por las noches”.

Aire sucio

La mala calidad de aire ha sido una constante en el área metropolitana.

Como ejemplo, ayer, durante la mayor parte del día las 14 estaciones de monitoreo ambiental reportaron condiciones malas, principalmente en partículas PM10, y en algunos momentos hubo puntos con condiciones “extremadamente malas”.

El Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire pidió a la población estar alerta de los indicadores y evitar algunas actividades físicas, por el riesgo de sufrir enfermedades, principalmente respiratorias.

“Lo principal es evitar las actividades vigorosas”, sugirió Selene Martínez Guajardo, directora ejecutiva del Observatorio, “evitar las quemas, la pirotecnia.

“En días muy contaminados”, explicó, “como generalmente hay inversión térmica, hay estabilidad atmosférica, todo lo que se esté produciendo hacia la atmósfera se va a quedar cerca de nosotros”.

Frío extremo

Ante el pronóstico de bajas temperaturas, que hoy podrían llegar hasta un dígito, Protección Civil recomendó no exponerse, principalmente a los grupos vulnerables.

Personas de la tercera edad, niños y enfermos deben estar bajo resguardo y en constante monitoreo.

“No sobrecargar (de cobijas) a los menores o dormirlos entre adultos, ya que puede llegar a asfixiarlos, tener cuidado con los adultos mayores, que se abriguen bien”, recomendó Jorge Camacho, director de Protección Civil de San Nicolás.

El uso de calentadores también debe de realizarse siguiendo las medidas preventivas.

“No olvidemos comprar detectores de humo, detectores de monóxido de carbono, es mucho más barato de lo que imaginamos… nos van a salvar la vida, recomendamos no utilizar las estufas como calefactores, no están diseñadas para ser calefactores, igual no utilizar braceros”.