Francia logró repetir como finalista en Qatar 2022, cuatro años después de alzar el título en el Mundial de Rusia 2018.

Los galos volvieron a demostrar un gran poderío para ser de los combinados protagonistas en la Copa del Mundo, por lo que ahora se encuentran a un sólo partido de convertirse en bicampeones.

Y, aunque mucha de la base de jugadores que lograron la hazaña la pasada justa volvieron a ser importantes en el actual torneo, muchos otros nombres aparecieron para cubrir los lugares vacantes y la mayoría lo ha hecho a la perfección.

Línea por línea, la actual Selección francesa puede presumir de tener la misma o más calidad que la generación de hace cuatro años.

Samuel Umtiti vs. Dayot Upamecano

 

En la pareja de centrales Bleu del 2018 Samuel Umtiti se alzó como la muralla para dar seguridad en la defensiva.

El entonces central del Barcelona pasaba por su mejor momento futbolístico y logró ser uno de los mejores defensas de la justa, además de anotar el gol con el que Francia venció a Bélgica en Semifinales.

Actualmente su lugar está siendo ocupado por otro gran central y que cuenta con características similares: Dayot Upamecano.

Velocidad, potencia física, lectura defensiva y buena salida de balón son algunas de las cualidades que le han permitido al jugador del Bayern Múnich brillar en Qatar 2022.

N´Golo Kanté vs. Aurélien Tchouaméni

La preocupación más grande de Francia para Qatar 2022 era el mediocampo, pues sufrió bajas muy importantes de jugadores que habían sido pilares en el campeonato del mundo hace cuatro años.

N´Golo Kanté fue el motor francés durante toda la justa pasada, corriendo todo el tiempo y apareciendo en todos los sectores del campo para robar balones.

Con su lesión, Aurélien Tchouaméni tuvo que aparecer con el objetivo de intentar aportar un poco de lo mucho que generó Kanté.

Afortunadamente para el DT Didier Deschamps, el mediocampista del Real Madrid ha cumplido con las expectativas y, aunque es imposible igualar a su compañero, sí ha podido ser ese destructor de juego durante el torneo.

Paul Pogba vs. Adrien Rabiot

El otro bastión en el mediocampo durante 2018 fue Paul Pogba, jugador que pesaba tanto en defensa como en ataque gracias a su presencia física y a sus grandes cualidades técnicas.

Desafortunadamente, se bajó de la convocatoria gala por una lesión y Deschamps apostó por la experiencia de Adrien Rabiot para ocupar ese lugar.

Rabiot, aunque no cuenta con las mismas características de Paul, ha logrado ser el hombre fuerte en la media cancha francesa, siendo el eje del juego y el primer distribuidor, además de tener mucha más facilidad de marca que el propio Pogba.

Lucas Hernández vs. Theo Hernández

Lucas Hernández logró dominar la banda izquierda casi en todos los partidos de Rusia 2018 como lateral.

Y, aunque empezó Qatar 2022 nuevamente como titular, una lesión obligó al combinado francés a suplirlo con su hermano, Theo Hernández.

Aunque ambos juegan en la misma posición, Lucas había jugado en los últimos años como central en el Bayern Múnich, por lo que adquirió muchas más habilidades en la marcación, mientras que Theo se ha caracterizado en el Milán por incorporarse al ataque con su velocidad.

Esa dinámica de ida y vuelta le han permitido brillar en la Serie A jugando de lateral, pero teniendo roles casi de extremo, con un gran golpeo de balón y facilidad para dar asistencias de gol.

Blaise Matuidi vs. Ousmane Dembelé

El entrenador Didier Deschamps improvisó a Blaise Matuidi, quien generalmente fungia de contención, como un volante por izquierda que se convirtió en el hombre que le daba equilibrio a Francia durante todo Rusia 2018.

Partiendo desde la banda, Matuidi aprovechaba su físico para ir y venir en todo el campo y en momentos de apuro se cerraba al centro para convertirse en un tercer mediocampista, dando ese soporte a la defensiva.

Ahora las bandas de Les Bleus son ocupadas por extremos fijos, y Ousmane Dembelé ha brillado por muchos momentos generando ocasiones de gol con su desequilibrio.

El “Mosquito” no tiene el recorrido ni el sacrificio de Matuidi, pero puede provocar mucho más peligro en el área rival.

Antoine Griezmann vs. Antoine Griezmann


Con pocos reflectores, Antoine Griezmann ha sido el motor de Francia en Qatar 2022, pues el jugador del Atlético de Madrid ha jugado partiendo mucho más abajo en el campo.

Pasó de ser un mediapunta con obligaciones meramente ofensivas como lo fue en Rusia 2018, a jugar prácticamente de interior, siendo ese futbolista con recorrido que apoya en defensa y que se convierte en el primer armador y distribuidor de juego.

Su técnica e inteligencia le han permitido crear juego a la ofensiva desde mucho más atrás, pero sin dejar de aparecer el área cuando la jugada lo amerita.

Actualmente, muchos expertos incluso lo han catalogado como una de las figuras de la justa.