Movilizaciones Sociales 2022

La sociedad civil en Nuevo León salió a las calles a protestar por diferentes causas. Estas fueron algunas de las movilizaciones más grandes en el Estado durante el 2022.

8M: Día internacional de la mujer

El 8 de marzo de 2022, cerca de 20 mil mujeres protestaron contra la violencia de género, se manifestaron por el derecho a decidir en materia de aborto, y exigieron justicia por los feminicidios y las desapariciones en Nuevo León. 

La marcha inició en la Explanada de los Héroes a las 18:00 horas, recorrió las calles del Centro de la ciudad y terminó frente al Palacio de Gobierno a las 21:00 horas. 

Luego de leer consignas y un pliego petitorio, las mujeres prendieron fuego a las puertas del Palacio y pintaron consignas al interior y exterior del lugar. 

Por los feminicidios de Debanhi y Yolanda

Los feminicidios de Debanhi y Yolanda sacudieron a la sociedad civil, provocando que miles de mujeres y hombres se movilizaran para pedir justicia por ellas y por todas las mujeres asesinadas en Nuevo León. 

Protestas por sequía y cortes de agua

La sequía en Nuevo León llegó a principios de 2022. El 3 de febrero, el Gobierno del estado emitió la Declaratoria de Emergencia por Sequía.

Durante los meses de verano la crisis se intensificó y miles de personas se quedaron sin agua en sus casas, atenidos a la distribución del vital líquido que el Estado facilitó a través de pipas. 

Después de varios días sin agua, y con temperaturas de más de 35 grados en la ciudad, los vecinos y vecinas de la ciudad se unieron para protestar por un mejor manejo de la crisis.

Avenidas principales como Garza Sada, Miguel Alemán y Lázaro Cárdenas, fueron bloqueadas en diversas fechas y por varias horas para exigir el reestablecimiento del servicio de agua. 

Marcha para defender al INE

El 13 de noviembre de 2022, cerca de 25 mil ciudadanos y ciudadanas se congregaron en la Explanada de los Héroes e iniciaron un recorrido por calles del Centro de la ciudad en defensa del INE. 

Con pancartas y consignas como “Diputados, Senadores, ¡México está en sus manos!”, ¡Ésta es una marcha ciudadana!” y “¡Fuera el mal Gobierno! ¡Democracia!”, miles de personas se unieron para exigir un alto a la Reforma Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Dicha Reforma planea entre varias cosas: Cambiar el nombre del actual INE por el “Instituto Nacional de Elecciones y Consultas” (INEC), reducir el número de Diputados y Senadores, introducir el voto electrónico y que los consejeros del INEC y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sean propuestos por los tres poderes de la Unión y elegidos por medio de voto popular.