- Nélida Piñon (Río de Janeiro, 1937) provenía de una familia que emigró a Brasil desde Galicia, España.
- El nombre de la autora es el anagrama de Daniel, como se llamaba uno de sus abuelos.
- Su obra ha sido traducida a más de 20 idiomas.
- Fue la primera mujer en presidir la Academia Brasileña de Letras (ABL), a la que ingresó en 1989.
- En 1995 fue la primera escritora en ganar el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, entregado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Es una gran pérdida para la literatura brasileña. Probablemente fue la mejor escritora brasileña viva".
Merval Pereira, presidente de la ABL
PARA LEERLA
La república de los sueños
- 2005
- Alfaguara
Publicada originalmente en 1984, esta novela se inspira en la propia historia de migración de la autora. La república de los sueños es Brasil, a donde llegarán Madruga y Venancio, y donde el destino bifurcará sus vidas.
Libro de horas
2013
Fondo de Cultura Económica
Sin ser una autobiografía, la autora va revelando mucho de su vida a través de la pluma memoriosa que salta entre géneros hurgando en los recuerdos: los días difíciles de la dictadura brasileña, una amistad de más de dos décadas con Clarice Lispector, la estancia en Galicia y los proyectos compartidos con autores cercanos como Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes.
La camisa del marido
- 2015
- Alfaguara
Un libro donde asoman las pasiones humanas en cuentos que repasan temas como la familia, la religión, el dinero y la violencia, en un juego de luces y sombras abierto al ojo curioso del lector.
Una furtiva lágrima
- 2019
- Alfaguara
La escritora traza en este volumen las coordenadas de su vida, en un mosaico narrativo donde aborda su condición de mujer, de escritora y de brasileña con raíces gallegas; se trata de un viaje a la intimidad de Nélida Piñon.
Un día llegaré a Sagres
- 2021
- Alfaguara
Última novela publicada por la escritora, en la que se adentra en la historia de Portugal, a través de Mateus, el personaje central, un campesino en apariencia insignificante que deberá emprender un viaje en busca de la utopía.
Deseo vivir y escribir con honradez hasta el final de mi vida y evitando la pluma mercenaria y el miedo que inhibe".
Nélida Piñon, escritora
FUENTES: REFORMA / Archivo – AFP.
FOTOS REFORMA / Archivo: Antonio Rubio.