Por Miriam García

Avalan inhabilitar hasta 20 años a funcionarios corruptos

Por unanimidad, el Congreso local aprobó hoy reformas a la Ley de Responsabilidades Administrativas para sancionar hasta con 20 años de inhabilitación las faltas graves atribuidas a servidores públicos y que impliquen una afectación superior a 200 UMA o 19 mil 244 pesos.

La reforma, que se deriva de una iniciativa de reforma al artículo 78 de la Ley planteada por el coordinador de la fracción del PVEM, Raúl Lozano, busca combatir la corrupción.

“En caso de que se determine la inhabilitación temporal, y no se hayan causado daños o perjuicios, ni exista beneficio o lucro alguno, la sanción a imponer será de tres meses a un año de inhabilitación”, se establece en la reforma.

“Dicha sanción será de 1 hasta 10 años si el monto de la afectación de la falta administrativa grave no excede de 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, y de 10 a 20 años si dicho monto excede de dicho límite”.

Lozano argumentó que, con esa reforma, se abonaría a inhibir la comisión de faltas administrativas graves.

Javier Caballero, presidente de la Comisión de Justicia, se pronunció a favor del dictamen.

“Con estas reformas a la Ley de Responsabilidades Administrativas”, añadió, ” se permitirá sancionar con inhabilitación hasta por 20 años a los servidores públicos que comentan fatas administrativas graves, entre otras, las que tengan que ver con actos de corrupción

Exigen denuncia virtual a Medio Ambiente

Para que la Secretaría de Medio Ambiente habilite un portal de internet que sirva como mecanismo de recepción y seguimiento de denuncias vía digital por maltrato animal, el Congreso local aprobó hoy reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal.

La reforma al artículo 101 de ese ordenamiento, propuesta por Raúl Lozano, del PVEM, también contemplan el incluir la denuncia anónima en esa materia.

“Con el fin de facilitar y propiciar la captación de denuncias ciudadanas la autoridad competente deberá habilitar en su portal de internet un mecanismo para la recepción y seguimiento de denuncias”, se establece en la reforma.

“… En caso de que la denuncia no cumpla con los requisitos establecidos en este artículo, será desechada, al menos que se trate de denuncias ciudadanas anónimas, mismas que serán recibidas conforme a los mecanismos que la autoridad competente habilite y que podrá tomarlas en cuenta solamente para realizar visitas de inspección, por lo que su ratificación no será necesaria”.

Lozano dijo que las quejas por maltrato animal se han incrementado en los primeros dos meses de este 2022 y que la creación de esta opción digital sería de mucha utilidad para actuar de manera rápida y oportuna ante los hechos.

“Con esta reforma se brindan más herramientas para fortalecer el cuidado de los animales domésticos y reducir el maltrato y crueldad contra ellos, sobre todo porque según cifras de la Fiscalía, esta problemática ha ido creciendo”, dijo Lozano en tribuna.

“En muchas ocasiones la diferencia entre la vida y la muerte de un ser sintiente depende de la velocidad en que la urgencia se atienda, motivo por el cual estoy seguro que al habilitar una herramienta de este tipo se podrá salvar a muchas animales víctimas de maltrato o crueldad animal, también se propone la posibilidad de que las personas que así lo deseen por tener algún tipo de temor, puedan presentar denuncias anónimas”.