ASÍ FUE LA TRAMA QUE ENGANCHÓ

Muchachitas abordaba la historía de cuatro amigas, Mónica (Cecilia Tijerina), Elena (Tiaré Scanda) Isabel (Emma Laura) y Leticia (Kate del Castillo), quienes estudiaban en una academia de artes escénicas porque su sueño era convertirse en estrellas. 

Sin embargo, la historia destacaba por las diferencias de clases sociales que había entre las mismas protagonistas, además de triángulos amorosos y otras problemáticas como el acoso. 

CECILIA TIJERINA

La actriz, quien actualmente tiene 51 años dio vida a Mónica Sánchez Zúñiga, una adolescente sencilla, pero hija de empresarios.

Durante la historia atraviesa por distintos sucesos, desde descubrir que una de sus amigas era su hermana, hasta enamorarse de un humilde taxista.

En ese entones, Cecilia Tijerina tenía 19 años, llevaba tiempo abriéndose camino en la actuación, y de las cuatro protagonistas era la más experimentada en el rubro, aunque su fama llegó con este proyecto. 

Tras su participación en Muchachitas, que concluyó en marzo de 1992, Tijerina se fue a Los Ángeles a probar suerte en el séptimo arte.

Aunque logró actuar en cintas como Once Upon a Time in México (2003) y otras novelas como La verdad oculta (2006) y también hizo una participación especial en Vecinos (2005) y años después estuvo en un capítulo de la serie Mujeres Asesinas (2008), su carrera ya no despuntó.

Desde entonces no se le ha visto en la pantalla, aunque ha tratado de enfocarse como guionista y productora de cine, pero sin éxito. 

KATE DEL CASTILLO

La hija del primer actor Eric del Castillo comenzó a actuar en los años 80 con pequeñas participaciones en distintos proyectos, pero su debut oficial fue en Muchachitas, y a diferencia de algunas de sus compañeras en el melodrama, este fue el despunte de su carrera y fama. 

Kate, de 50 años, siguió trabajando en algunas telenovelas como Mágica Juventud (1992), Imperio de Cristal (1994), Alguna vez Tendremos Alas (1997), Ramona (2000) y El Derecho de Nacer (2000), entre otras. 

Con los melodramas continuó hasta 2003, pues luego se enfocó más en series para cadenas estadounidenses, como Grimm (2011) y  Killer Women (2014), entre otras. 

Además de cintas como La Misma Luna (2008), Los 33 (2014) y Hunting Ava Bravo (2022).

Su proyecto más destacado en los últimos años es La Reina del Sur, la serie de narcotraficantes que protagoniza con el papel de Teresa Mendoza, una producción para televisión y Netflix que lleva tres temporadas.

La primera fue en 2011 y la última comenzó a transmitirse en octubre de este año.

Kate también se ha hecho famosa por sus escándalos, como cuando lanzó la serie Cuando Conocí al Chapo, donde narra su encuentro con el narcotraficante más buscado el mundo. 

EMMA LAURA

La actriz de 51 años realizó el papel de Isabel, quien a lo largo de la telenovela lucha por conocer lo que es el amor. 

Antes había participado en melodramas como Cuando llega el Amor (1990), protagonizada por Lucero y Omar Fierro y Ángeles Blancos (1990), donde Jacqueline Andere realizó el papel principal, pero Muchachitas la catapultó a la fama.

Sin embargo, luego de ese éxito solo realizó una novela más, Marisol (1996), protagonizada por Érika Buenfil y Eduardo Santamarina, pues luego se alejó de los reflectores. 

En 2004 regresó a la TV solo para ser parte del programa El Show de Cristina, donde le rindieron homenaje a Kate del Castillo reuniendo al resto de las protagonistas de Muchachitas.

Emma Laura Souza formó una familia y se dedica a ella, de acuerdo con lo poco que publica en sus redes sociales, está felizmente casada, es madre de dos hijas y también es chef.

TIARÉ SCANDA

Es la más joven de las Muchachitas, actualmente tiene 48 años y su primer protagónico fue en este proyecto dándole vida a Elena, una joven con carencias económicas.

Al igual que Kate el Castillo ha seguido su trayectoria en la actuación y otras áreas artísticas, logrando destacar.

Entre casi una treintena de telenovelas y una treintena de películas que ha realizado, destacan Cadenas de Amargura, que también fue en 1991, Laberintos de Pasión (1999), Amarte Es Mi Pecado (2004) y La Herencia (2022), así como Preludio (2010), Los Inadaptados (2011) y el Club de los Idealistas (2020).

Tiaré es también madre de familia y escritora de cintas como Ahí te Encargo (2020) y productora de teatro.