Un autorretrato de 1965. © The Artist Collection Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid / Tomada de www.tate.org.uk

El pintor realista nació en Berlín el 8 de diciembre de 1922, dentro de una familia alemana adinerada que, con la llegada de los nazis al poder huyó a Gran Bretaña en 1933 y adquirió la ciudadanía en 1939.

La muerte de su abuelo Sigmund Freud, fundador del psicoanálisis, por un cáncer de mandíbula en 1939, dejó una huella en su pintura.

Sigmund Freud, fundador del psicoanálisis, era el abuelo del artista. Foto tomada de: https://es.unesco.org/

Cuando Lucian lo vio yaciendo en el ataúd, a la sombra de cientos de discípulos eminentes, santificado por la admiración universal, lo primero en que pensó fue que, a diferencia de otros muertos célebres, Sigmund Freud no tendría una máscara funeraria. 'Era imposible hacerla', escribió más tarde. 'En la mejilla se abría un horrible agujero, del tamaño de una manzana magullada'. El efecto de la fealdad sobre una materia iluminada por la gloria asomaría desde entonces, de un modo u otro, en toda la obra del nieto".

Estudió en la Central School of Arts and Crafts de Londres y luego en la East Anglian School of Painting and Drawing at Dedham, bajo la guía de Cedric Morris. En 1944, la Galería Lefevre presentó la primera exposición individual de Freud, que incluía la aclamada La habitación del pintor (1943-1944).

La habitación del pintor (1943-1944). Tomada de Facebook / Saatchi Gallery.

Lucian Freud solía retratar a personas de su entorno, como su madre Lucie y sus hijos, además de amigos pintores como Francis Bacon, John Minton, Frank Auerbach y Michael Andrews, aunque también recibió importantes comisiones como la de pintar a la Reina Isabel II. Un retrato nada halagüeño de la monarca, de mirada severa, que donó a la Colección Real.

Retrato de la Reina Isabel II. Foto tomada de https://metro.co.uk/

¿Qué le pido a una pintura? Le pido que sorprenda, perturbe, seduzca, convenza".

Uno de sus modelos favoritos era Leigh Bowery, un performer de más de 100 kilos, conocido por su atuendo y maquillaje estrafalarios, de quien hizo varios retratos en un periodo de cuatro años, tiempo en el que trabaron amistad.

"Hombre desnudo visto de espalda (1991-1992)". Tomada de www.metmuseum.org

Debo de tener predilección por la gente inusual o de proporciones extrañas, con la que no quiero recrearme en exceso".

Sus retratos a menudo muestran solo al modelo, a veces tendido desnudo en el suelo y la presencia de animales es constante como en Muchacha con perro blanco (1951-52).

Muchacha con perro blanco (1951-52). Tomada de www.tate.org.uk

Mi idea del retrato surgió de la insatisfacción con los retratos que se parecían a las personas. Deseaba que mis retratos fueran de personas, no como ellas".

Uno de sus retratos, Benefits supervisor sleeping (1995), de una mujer desnuda y obesa dormida sobre un sofá, logró 33.6 millones de dólares en una subasta de Christie’s en el 2008, un récord para un artista vivo.

"Benefits supervisor sleeping (1995)". Tomada de www.christies.com

De acuerdo con el Museo Thyssen-Bornemisza que posee obra del artista en su colección, “su personal manera de retratar el malestar humano, su visión devastadora que arroja un manto de confusión sobre todos sus modelos, llevó a Herbert Read a describirlo como el ‘Ingres del existencialismo“‘.

Lucian Freud murió el 20 de julio de 2011.

FUENTES: Lucian Freud Archive / Tate.org.uk / Exposición: “Lucian Freud”, Fundación la Caixa. Barcelona, 23 de octubre 2002 / Archivo Reforma / AP