Hace 20 años, Martha Rivacoba recibió un obsequio de una amiga suiza, sin imaginar que ese sería el primer objeto de una gran colección de nacimientos, además de que ahí comenzaría su pasión por la artesanía mexicana.

A partir de que sus conocidos se enteraron de su afición, decidieron involucrarse y crecer su recopilación, por lo que muchos de los que posee se los dieron distintas personas.

Martha Rivacoba

En una reunión con mi grupo de dominó, llegó Françoise y a cada una nos regaló un jarrito en el que estaban Jesús, María y José y así inició mi historia".

Sin embargo, cuando Martha Rivacoba los adquiere, no compra cualquiera, pues asegura que primero se fija si hay conexión, ya que cree que estas piezas la eligen a ella.

Aunque las piezas de su colección de nacimientos las ha encontrado en distintas partes del mundo, asegura que más de la mitad son artesanías mexicanas, pues le llama la atención la dedicación y creatividad con la que se crean las cosas en el País.

Martha Ribacova

En mi experiencia, he visto que aquí hay una gran diversidad de recursos y colores, dependiendo de los estados, te encuentras con piezas elaboradas con distintos materiales, como hoja de maíz, chaquira, ixtle, etcétera”.

De esta manera, cada temporada decembrina, Martha Ribacova engalana su casa con toda la colección de nacimientos que ha adquirido a lo largo de los años, lo cual la llena de orgullo, pues considera que los artistas nacionales deben valorarse en el País.

Una colección muy especial

Éstas son algunas de las piezas que conforman la colección de nacimientos de Martha Ribacova, a las cuales les tiene cariño por cómo las adquirió

1. Lo compró en un viaje a Marruecos, pues le pareció increíble que en una población árabe estuviera esta pieza; además, la vestimenta de los personajes le proyectó un poco de la cultura de aquel país.

2. Éste es de Alaska, cuando fue con su familia a ver las auroras boreales y se sorprendió con los detalles de la artesanía.

Me encanta compartir mi colección con la gente porque hay piezas que tienen demasiados detalles y todo eso es característico de México; si vamos a Europa, hay cosas muy bonitas, pero esto es totalmente artesanal”.

3. Martha lo adquirió en Coyoacán, pues le sorprendió que está hecho de serpentina. 

4. El primero de sus nacimientos fue éste que le regaló una amiga suiza y que inició su pasión por la artesanía.

Necesitamos darle valor al trabajo de los artesanos; para empezar, no podemos regatear, eso es inhumano y los menospreciamos. Debemos difundir su labor y adquirir las cosas a precio justo”.

5. Fue hecho por una orfebre mexicana llamada Eva Borda, de 85 años, en plata. 

6. Realizado en Querétaro, utlizaron ixtle para su elaboración, que es una fibra vegetal. 

Estuve por mucho tiempo tras los pasos de este artesano, quien es muy reconocido, sobre todo, en Estados Unidos. Vino la pandemia, no lo pude contactar y, cuando por fin nos encontramos, me hizo esta joya”.

7. Pieza creada por artesanos de Metepec, la cual adquirió en el MAP y estuvo mucho tiempo queriendo comprarla hasta que lo pusieron en oferta.

8. El más reciente es éste al que nombró ‘Rockstar Nativity’ y lo mandó a hacer con el artesano oaxaqueño Agustín Cruz, quien hizo a los Reyes Magos con pelo largo y en motocicletas guiadas por ángeles.

Martha Rivacoba en el MAP

Martha Rivacoba, Andrés Simg y Miguel Ángel Paz hablan de su labor dentro del Patronato Joven del MAP.