LO QUE NO FUNCIONA

Aquí van tres de los remedios populares más comunes para “aliviar” la resaca, que en realidad no funcionan.

"Una bebida con alcohol en la mañana curará la resaca"
FALSO

La idea detrás de este mito es que el mismo alcohol puede curar sus efectos negativos. Esta idea carece de cualquier sustento.

"En realidad, continuar bebiendo solo agravará los síntomas. Además, muchos científicos coinciden que hacer esto con mucha frecuencia puede llevar a la persona a una dependencia grave con el alcohol".

"Tomar un analgésico justo antes de irse a dormir evitará la resaca"
FALSO

“Lo primero que hay que saber es que el alcohol en combinación con analgésicos como el acetaminofén, pueden dañar tu hígado. Además, cualquier analgésico aumentará la producción de ácido en tu estómago, que ya de por sí está sufriendo de una gran irritación producida por el mismo alcohol”, dice la especialista Amanda Beaver.

“El hecho de que te sientas mejor por la mañana, no es derivado del analgésico sino más bien del agua que bebiste antes de ir a dormir, la cena que comiste o incluso el tipo de alcohol que consumiste la noche anterior”, especifica Beaver.

"Beber café cura la resaca"
FALSO

Si sueles tomar café, seguramente tienes fe en el poder de tu taza mañanera. Pero cuando se trata de resaca, el café no la cura.

"La cafeína que contiene el café puede temporalmente reducir la fatiga, pero no curará una resaca. De hecho, no existe evidencia científica que pruebe que la cafeína tenga efectos benéficos para la resaca".

LO QUE SÍ FUNCIONA

Tras los mitos, viene el remedio. Amanda Beaver, nutrióloga del bienestar en el Hospital Houston Methodist, comparte aquí qué comidas y bebidas pueden ayudarte a contrarrestar el malestar de la resaca.

Beber agua

Cuando despiertas con resaca, especialmente si tienes náuseas, es muy importante hidratarse.

“Un vaso con agua al despertar, te ayudará a rehidratarte de la noche anterior. Si vomitaste, lo recomendable entonces es tomar una bebida isotónica para reponer electrolitos perdidos también”, señala Beaver.

Evita alimentos grasosos y opta por carbohidratos de fácil digestión

“El entendido popular nos indica que comer platillos grasosos como chilaquiles, hamburguesas, salchichas o tocino, nos ayudará con la resaca. La realidad es que las comidas altas en grasas se llevan más tiempo en digerir. Esto puede poner a tu estómago en problemas mayores, pues recuerda que se encuentra ya de por sí irritado por el alcohol”, explica la nutrióloga Beaver.

Sustituye por:

  • La especialista recomienda elegir carbohidratos de fácil digestión, particularmente si presentas náuseas, como pan tostado, galletas o bagels.

 

"Si no tienes náuseas, intenta combinar tus carbohidratos con proteínas como, por ejemplo, yogur griego o un huevo cocido. También recomiendo que evites olores muy fuertes o penetrantes porque pueden desencadenar mayores náuseas. Trata de comer despacio y opta por alimentos a temperatura ambiente o fríos".

Prepárate un smoothie refrescante

Los líquidos tienden a vaciar el estómago más rápido que los alimentos sólidos, lo cual es bueno cuando tenemos el estómago irritado

Si no se te antojan alimentos sólidos, la nutrióloga Beaver recomienda un smoothie con:

  • 1 taza de frutos rojos congelados
  • Medio plátano
  • ¾ de taza de yogur griego
  • 1 cucharadita de crema de cacahuate
  • 1 taza de leche de almendras

Esta bebida está llena de antioxidantes que te ayudarán a mitigar los efectos inflamatorios y oxidativos que produce el exceso de alcohol en los tejidos.