Presentes. 40 años de visibilidad

Ex Convento del Carmen

En un intento por recuperar las vivencias de opresión, pero también de orgullo, de sus protagonistas los investigadores Paul Alcantar y Arcelia Paz en colaboración con la Secretaría de Diversidad Sexual del Gobierno de Jalisco inauguraron este viernes la exposición “Presentes. 40 años de visibilidad” en el Ex Convento del Carmen. 

La muestra incluye un recorrido histórico de los primeros movimientos que buscaron visibilizar la diversidad sexual en una de las ciudades más conservadoras de México, como el Grupo de Orgullo Homosexual de Liberación a principios de los años 80. 

El museo del Ex Convento del Carmen abre de martes a sábado de 11:00 a 17:00 horas y el domingo de 11:00 a 14:00 horas. El museo permanecerá cerrado el 24, 25, 30 y 31 de diciembre. 

Reconstruyendo la memoria jalisciense: presencia y participación de las mujeres

Museo de la Ciudad 

Las historiadoras Lilia Bayardo e Hilda Monraz curaron la exposición “Reconstruyendo la memoria jalisciense: presencia y participación de las mujeres” en el Museo de la Ciudad. 

La idea de esta exposición surgió hace cinco años, cuando Lilia preparaba el primer tomo del Diccionario Biográfico de Mujeres Jaliscienses Prominentes, publicado en el Colegio de Jalisco, dedicado a las mujeres jaliscienses en las artes. 

En esta muestra se incluye pintura, fotografía, vestuario y documentación de mujeres como la fotógrafa Lola Álvarez Bravo, la escultora Rosa Castillo, Irene Robledo, Irma Serna, la actriz del cine de oro Esther Fernández y la vestuarista Amelia Bell conocida también como Miss Bell.  

Vienen de seis acervos de diversas procedencias, algunas públicas como la del mismo Museo de la Ciudad o de la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola y tres colecciones particulares como la de Claudio Jiménez Vizcarra. 

La exposición en el Museo de la Ciudad (Independencia 684, Zona Centro) estará disponible en el museo hasta el 23 de enero del próximo año. El Museo abre estas vacaciones de martes a viernes de 10:00 a 16:00 horas. La entrada es gratuita.

Casa abierta 

Museo Cabañas 

El Museo Cabañas sacó a la luz algunos de sus tesoros poco conocidos, algunas rarezas plásticas de su acervo que no se habían expuesto, algunas en más de 30 años, a través de la exposición “Casa Abierta” inaugurada en noviembre pasado. 

La exposición incluye piezas de colecciones como la Colección del Pueblo de Jalisco, del Instituto Cultural Cabañas, de Arte Popular, la Roberto Montenegro, la de Pago en Especie, Carlos Stahl y Becarios del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes y el Acervo Fotográfico, que en suma reúne 2 mil 860 piezas dentro del Museo Cabañas. 

Con el programa “Casa Abierta” se han hecho ya cuatro revisiones a este importante acervo, como parte de los objetivos fundamentales de su gestión, con exposiciones como “1964: Orígenes de la Colección Pueblo de Jalisco”, “Escolios: Poesía en Correo. Ruth Wolf-Rehfeldt y el Arte en Red”, así como “La Nefasta Hinfluencia, Aún. Cartas de Pedro Friedeberg a Mathias Goeritz”.

En esta muestra curada por Alejandro Cámara Frías, se muestran piezas poco conocidas, 120 obras de 46 artistas en cuatro salas. 

Incluye artistas como Amado de la Cueva, Carmen Bordes, Enrique Oroz, Fidencio Castillo, Gonzalo Lebrija, Irma Serna, Jesús Serna, Jesús “Chucho” Reyes, Jorge Martínez, Pedro Friedeberg, Roberto Montenegro, Rosa Castillo, Rubén Mora Gálvez, Thomas Coffeen y Zacarías Páez. 

El museo abre de martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas. Los martes la entrada es libre. Permanecerá cerrado el 25 y el 31 de diciembre. El 24 y el 30 cerrará a las 15:00 horas.

Santa Tere, del artista Rubén Méndez

Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara 

Fotografías, pinturas, instalaciones y videos muestran el proceso creativo del artista tapatío Rubén Méndez y su trabajo a lo largo de más de tres décadas.

Bajo la curaduría de Patrick Charpenel, Alejandra Jaimes y Miriam Villaseñor, la propuesta gira en torno a la cultura popular, con influencias y referencias domésticas y colectivas.  Esta muestra se realiza con el apoyo del Legado Grodman.

El MUSA estará abierto durante las vacaciones decembrinas y espera a los visitantes con cinco exposiciones. Además, del 22 al 24 de diciembre se entregarán pequeños regalos a quienes asistan, hasta agotar existencias de los que estén disponibles por día. 

Abre de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. En este periodo vacacional, el 24 y el 31 de diciembre abrirá únicamente de 10:00 a 15:00 horas. Solamente estará cerrado el 25 de diciembre y el 1 de enero.

Museo de Sitio Puente de las Damas 

Aunque no está en el centro de la Ciudad, en la parte más concurrida del Centro de la Ciudad, el Museo de Sitio Puente de las Damas es uno de los destinos turísticos más nuevos de la Ciudad y uno de los que más impulsa la Dirección de Turismo municipal estas vacaciones. 

El puente, que quedó enterrado en la urbanización de la Ciudad, data de finales del siglo 18, era el cruce entre la Nueva Galicia y el barrio indígena de Mexicaltzingo a través del arroyo El Arenal. Tras el crecimiento de Guadalajara, la urbanización enterró y lo mantuvo oculto, casi intacto.

Después de varios años de trabajo y la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia, este abrió sus puertas por fin en marzo de este año.

Desde entonces casi 43 mil personas, según datos de la Dirección de Turismo. 

El Puente de las Damas abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas; los días 24 y 31 de diciembre será de 10:00 a 14:00 horas, y permanecerá cerrado el 25 de diciembre y 1 de enero.

Se encuentra ubicado en la calle Colón, 570, casi esquina con avenida La Paz, en el barrio de Mexicaltzingo, al Centro Histórico de la Perla Tapatía.

Información: Alejandra Carrillo Fotos: Especial