Texto y fotos: José Villasáez

Tres cruces carreteros en el municipio de Escobedo dan forma a lo que fue bautizado como el “Triángulo de las Bermudas”, por los daños, el riesgo y el caos que a diario presenta.

El entronque de la Carretera a Monclova y la Carretera a Colombia, y los de estas dos vías con el Libramiento Noreste, exhiben pozos de todos tamaños que son una amenaza para conductores, desencadenan filas kilométricas de vehículos y los atora por horas.

Usados a diario por cientos de tráileres, los tres cruces unidos forman en el mapa un triángulo.

“Es el ‘Triángulo de las Bermudas’, entras y no sabes cuándo vas a salir, o sea, cuánto tiempo de vas a tardar, porque siempre está el tráfico a todo lo que da”, expresó Juan García, trabajador de una empresa aledaña al cruce de las carreteras Monclova y Colombia.

“Por los mismos baches, todos los carros, los tráileres, pasan muy despacio y no alcanzan los semáforos en verde. Entonces, se van a haciendo las filas para atrás y para atrás”.

Hay ocasiones, denunciaron afectados, que se tardan hasta dos horas en el caos.

Carretera a Monclova y Libramiento

En esta intersección, los daños destacan en la conexión a la lateral norponiente del Libramiento Noreste y los conductores se ven obligados a circular a vuelta de rueda.

Carretera a Colombia y Libramiento

Este cruce es el que menos daños presenta, pero igualmente es rebasado constantemente por el tráfico en ambas vialidades.

Carretera a Colombia y Monclova

En este entronque, los baches, que incluso parecen cráteres, se cuentan por decenas, además de que también abundan los bordos y grietas.

Alistan solución

El Gobierno estatal y el Municipio de Escobedo alistan la solución vial al triángulo del “terror” con una macrorotonda.

Andrés Mijes, Alcalde morenista de Escobedo, dijo que están por lanzar la licitación para la primera etapa del proyecto, con una inversión estatal de 50 millones de pesos.

Posteriormente, dijo, se hará una macrorotonda de flujo continuo y se sustituirá el pavimento por concreto hidráulico.

El costo total del proyecto, señaló, es de 250 millones de pesos.