Disparo de Marilyn azul salvia, Andy Warhol

La casa de subastas internacional Christie‘s vendió una de las piezas más caras de su historia y la más cara del año: una pintura de Andy Warhol que recuperó el título de artista estadounidense con el lote más caro en una subasta, gracias a la pintura de serigrafía de 1964 Shot Sage Blue Marilyn que se vendió en 195 millones 45 mil dólares.

Esa es quizá la pintura más icónica de Warhol y un ícono del llamado pop-art, retratando el rostro de la famosa actriz Marilyn Monroe. El dinero recaudado por la obra fue destinado a proyectos de salud, en una labor filantrópica desde la colección de Peggy y David Rockefeller, siendo la segunda obra más cara de la historia del arte, después de Salvator Mundi de Leonardo de Vinci, vendida en noviembre de 2017 por 450 millones de dólares.

Jardín de cipreses, Vincent Van Gogh

Pintado en Arles en abril de 1888, Verger avec cyprès, forma parte de un famoso tríptico sobre campos de flores que pintó el impresionista holandés Vincent van Gogh, vendido por 117 millones 180 mil dólares este noviembre. 

Esta pintura era parte de la colección de Paul Allen, cofundador de Microsoft, su colección fue rematada este año por Christie’s Nueva York.

El primer dueño de la pintura fue el hermano del pintor, Theo van Gogh, que se la heredó a Johanna van Gogh-Bonger.

Después de viajar por varios países fue adquirida por Allen en 1998 y fue subastada, junto con varias piezas, tras su deceso. 

Desastre blanco, Andy Warhol

Andy Warhol hizo historia otra vez este año, con una venta insignia de su obra White Disaster, que proviene de su serie “Muerte y Desastre” de 1963, se vendió por 85.3 millones de dólares.

La obra no se veía en público desde hace 15 años. 

Se trata de una pieza de repetidas imágenes gráficas en blanco y negro de un accidente automovilístico en un enorme lienzo que refleja la preocupación del artista por la mortalidad por la que comenzó a serigrafiar imágenes de accidentes automovilísticos, de aviones y otras catástrofes a principios de la década de 1960, utilizando fotografías de periódicos y archivos policiales como material de origen.

En este caso, Jean-Michel Basquiat 

La pintura In this case, de las icónicas imágenes de calaveras del artista estadounidense, de ascendencia haitiana y puertorriqueña, Jean-Michel Basquiat, se vendió por 85 millones de dólares, que subió hasta 93,1 por impuestos posicionándose así en el récord del propio artista como su segunda obra más cara sólo por detrás de otra de las enormes calaveras del artista, “Untitled” (1982), que fue vendida en 2017 por 110 millones de dólares en una subasta de Sotheby’s, convirtiendo al artista originario de Brooklyn que pasó de grafitear en las calles de Nueva York a convertirse en el más valorado del mundo, en uno de los más relevantes de su tiempo. 

Imperio de las luces, René Magritte

Dentro de las obras de arte más caras vendidas en este 2022 se encuentra una de las obras del maestro surrealista belga René Magritte, de su serie “Imperio de las luces”, que se vendió por 79.2 millones de dólares, un nuevo récord para una obra del artista surrealista belga y la obra más cara subastada nunca en Europa.

Esta es una de sus obras más famosas, fue pintado en 1961 para la amiga y musa del artista, Anne-Marie Gillion Crowet, hija del coleccionista Pierre Crowet. Desde entonces permaneció en la familia. Muestra una casa de Bruselas por la noche, iluminada por un farol y la luz que a través de las ventanas proviene del interior, mientras un cielo azul claro con nubes parece indicar que es de día.

Temprano en la mañana, Sainte-Maxime, David Hockney 

El cuadro de David Hockney “Early morning, Sainte-Maxime”, que plasma el amanecer en la Costa Azul, fue subastado en octubre pasado por 27.3 millones de dólares en Londres, más del doble de la estimación inicial.

Es una obra icónica realizada por el pintor británico a comienzos de su carrera de entre sus famosos cuadros de piscinas californianas y el naturalismo de sus obras posteriores.

Autorretrato amarillo-rosa (1943) Max Beckmann

La obra de una de las grandes figuras del expresionismo alemán, se vendió a principios de diciembre en una subasta en Alemania por 24 millones 750 mil dólares. 

El cuadro presentado por la casa de subastas Grisebach, “Selbstbildnis gelb-rosa” (Autorretrato amarillo-rosa), está considerado una obra maestra por la crítica y estaba en manos privadas desde su creación en 1943.

Representa al artista durante su exilio en los Países Bajos tras huir de la Alemania nazi. Max Beckmann (1884-1950) tuvo éxito en Alemania hasta que los nazis calificaron su arte de “degenerado” y lo retiraron de los museos en 1937. Abandonó su país para exiliarse en Ámsterdam, donde vivió una década antes de trasladarse a Estados Unidos.

Desnudo de Miguel Angel 

Un dibujo de Miguel Ángel, el primer desnudo que se le conoce al artista renacentista, fue adjudicado en 24,15 millones de dólares, comisiones incluidas en mayo pasado en la casa de subastas Christie’s en París.

Un récord para un dibujo del maestro italiano, que supera el precio de venta de otro de sus dibujos, el “The Risen Christ” con 10,13 millones de dólares en julio de 2000.

Edición: Grupo REFORMA
Información: Alejandra Carrillo  
Fotos: Especial

Síguenos en Twitter @muralcom