Por Juan Carlos Rodríguez, Oneida Tovar y Uriel Vélez

SE PINTAN DE BLANCO
LAS SIERRAS

La onda gélida regaló ayer una estampa navideña, al pintar de blanco los cerros y sierras de Nuevo León.

Ante las temperaturas de hasta 2 grados bajo cero en la zona urbana, y de hasta 4 bajo cero en las partes altas, las superficies de las montañas se cubrieron de hielo. 

En la Sierra de Santiago se tuvo presencia de hielo en árboles, en zonas como Ciénega de González y El Manzano.

Cuando disminuyó la nubosidad, el Cerro de la Silla, el de Las Mitras y la Sierra Madre mostraron un velo blanco en las zonas más altas.

Vecinos de la Colonia Bosques de la Pastora, en Guadalupe, cerca del mediodía reportaron hielo en el Cerro de la Silla.

“Ahí en lo más alto se ve, pero está escondido entre las nubes”, dijo Mónica Ríos. 

Pedro Ibáñez, Alberto Aguilar e Isaac Aguilar, quienes subieron al cerro a la 5:00 horas, destacaron que el hielo se concentró en la punta.

“Desde la cruz, adelante de Paso Elefante, ahí comienza el hielo hasta arriba”, dijo Ibáñez, “regalazo de Navidad”.

El Cerro de las Mitras también se pintó de blanco y vecinos de Cumbres compartieron la estampa poco después de las 14:00 horas.

En municipios del sur hubo presencia de hielo y hasta aguanieve.

 

FRENAN TRABAJOS
EN LÍNEA 2

Los trabajos de reparación de la Línea 2 del Metro fueron frenados ayer por completo, ante las bajas temperaturas registradas por la onda gélida. 

Metrorrey ya había anunciado que la aplicación de resina a las grietas en los capiteles y para la colocación de fibra de carbono no puede realizarse si la temperatura es menor a los 5 grados.

Estos materiales requieren de un control de temperatura y humedad para garantizar la adherencia, explicaron ayer fuentes.

 Se estima que la próxima semana sean reanudados los trabajos. 

 En un comunicado, Metrorrey informó que, en esta onda gélida, el personal trabajará día y noche para garantizar la operación del Metro y la seguridad de los usuarios, pero recomendó estar atento a los avisos y comunicados oficiales en redes sociales.

Y CAE NIEVE
EN CAMPO DE GOLF

El clima congelante registrado ayer provocó la caída de nieve en el campo de golf Terralta Peak, localizado cerca de la Autopista a Saltillo, en García.

“Nos pintamos de blanco”, publicó la Administración del campo en sus redes sociales.

VIVEN DÍA
CONGELADO

La Ciudad tuvo ayer un día verdaderamente congelado, que provocó que cientos de personas efectuaran sus actividades en medio de un frío intenso. 

 Con una masa polar ártica, el frente frío número 19 causó que la temperatura bajara de 21 a cero grados en menos de ocho horas. 

En el predio irregular conocido como “El Pozo”, en la Colonia San Bernabé, familias que aún esperan ser reubicadas tuvieron que prender fogatas para enfrentar la onda gélida. 

“Hace mucho frío, no podemos salir ni nada”, dijo Ana Laura Méndez, “tengo una niña de un año y está llorando porque tiene frío, pedimos ropa”. 

Sobre la Avenida Luis Mora, un grupo de salvadoreños se reunió en un sillón viejo colocado en el camellón central, para resguardarse con cobijas. 

Pese a las condiciones climatológicas, las carreteras, autopistas y el Aeropuerto Internacional de Monterrey reportaron operaciones normales.