1. ¿Se pueden diferenciar los síntomas de influenza y Covid?

“No hay algo que los pueda diferenciar. La única forma es con los exámenes”, explica el infectólogo Javier Ramos. “Por eso a todos los pacientes con cuadros respiratorios les estamos pidiendo las pruebas para las dos enfermedades”.

Los síntomas son similares: fiebre, tos, congestión, dolor muscular y articular, malestar general.

2. ¿Por qué es importante diferenciar si es influenza o Covid?

La infectóloga Amalia Becerra indica que es importante porque se aplican tratamientos distintos.

“Con la influenza sí tienes un tratamiento altamente efectivo, que es el Oseltamivir, que es específico para influenza”, dice la especialista.

3. ¿Cómo saber si se trata de un resfriado común?

Un resfriado común se puede diferenciar, apunta Becerra, porque la persona sólo tiene tos ligera, congestión nasal, estornudos, pero sin fiebre ni malestar general. Estos síntomas pasarán en las siguientes 48 o 72 horas.

4. ¿Cuáles son las medidas de prevención?

El neumólogo Uriel Chavarría enfatiza que el uso del cubrebocas es la medida principal de prevención, pero la gente ha dejado de usarlo porque perdió miedo al contagio.

“La gente no puede estar pensando: ‘no importa que me contagie, porque no me voy a morir’”, señala Chavarría. “Hay que recordar que la vacunación de la influenza existe porque hay riesgo de muerte”.

5. ¿Debo esperar un tiempo entre la vacuna de influenza o de Covid?

La infectóloga Becerra sostiene que se pueden aplicar juntas porque no hay alteración en el efecto de las vacunas.

La recomendación de aplicarlas separadas es porque si llega a haber un efecto secundario, no tendrán manera de saber si fue por la dosis de influenza o Covid.

6. ¿Impacta la mala calidad del aire en las enfermedades respiratorias?

“No hay evidencia contundente que las ligue, pero sin duda la hipótesis principal es que la inflamación que genera el contaminante en el epitelio respiratorio favorece que los virus respiratorios puedan proliferar”, comparte el neumólogo Chavarría.

7. ¿Y el esquema de vacunación de Covid?

El Gobierno federal no ha definido cuál será el esquema de vacunación para Covid, a diferencia de la vacuna de influenza, que es anual.

“La recomendación ahorita es: si está disponible, aplícatela, porque no sabemos cuándo vamos a tener algo más”, recalca la infectóloga Becerra.

8. ¿Cuál es el virus sincitial respiratorio?

“Afecta principalmente a niños de entre 6 meses y 2 años, y está muy asociado a una entidad que se llama bronquiolitis, una inflamación de los bronquios más pequeñitos que se cierran, se inflaman”, explica Becerra.

9. ¿Cuáles son los principales cuadros de malestar que están atendiendo?

Los especialistas coinciden: cuadros de tos, congestión, escurrimiento nasal y dolor faríngeo.

10. ¿Cuál es el panorama que prevén para los siguientes meses?

“Si nos rehusamos a usar el cubrebocas vamos a tener problemas”, expone Becerra.

“Ahorita lo podemos evitar, y no es ser alarmistas, sino realistas”.

Con información de: Imelda Robles