Manuel Puig nació en General VIllegas, Argentina, un 28 de diciembre de 1932. Imagen tomada de www.planetadelibros.com.mx

En su tiempo, Manuel Puig se enfrentó al ninguneo de una parte de la crítica literaria que lo tachó de mero “escritor de folletín” y sus primeros escritos fueron tildados de “cursis, kitsch y populacheros”. Un periódico argentino lo llamó despectivamente “una especie de Corín Tellado con más erotismo”.

Imagen tomada de http://arcas.fahce.unlp.edu.ar/

Me interesan los géneros 'menores', como el musical, el policíaco o el melodrama. Géneros supuestamente menores. Creo que se desconfía de ellos porque dan placer, un placer inmediato, algo crudo. Del placer se desconfía, produce culpa. Los géneros menores están en cierto modo en la misma situación de las mujeres en los países machistas: se goza de ellas pero no se las respeta".

Nació el 28 de diciembre de 1932 en General Villegas, en la provincia de Buenos Aires, el pueblo que sería escenario de sus primeras novelas. Fascinado con los filmes de Hollywood, ambicionaba una carrera cinematográfica que lo llevó a aprender el “idioma del cine”, el inglés y a conseguir una beca para estudiar cursos de dirección en el Centro Sperimentale di Cinematografia en Italia. Entre 1961 y 1962 trabajó como asistente de dirección en Buenos Aires y Roma.

Logró el elogio de plumas como Ricardo Piglia y Juan José Saer, consiguió el éxito del público, editado por los grandes sellos Sudamericana, Seix Barral, Feltrinelli, Gallimard, pero se enfrentó a la censura en su país.

La primera película que vi fue 'La novia de Frankenstein', con Boris Karloff y Elsa Lanchester. Tenía entonces cuatro años. Recuerdo que, al principio, no quería entrar porque la sala a oscuras me inspiraba miedo, hasta que papá me llevó a la cabina de proyección y me tranquilizó. Desde ese momento el cine se convirtió en mi verdadera pasión, en el alimento que nutrió casi todos los días de mi infancia".

Cartel de la película "La novia de Frankenstein", protagonizada por Boris Karloff y Elsa Lanchester. Imagen tomada de https://conarte.org.mx/

Sus primeros intentos de escribir guiones fracasaron, consciente de que eran refritos de películas de los años 30 que admiraba.

De vuelta en Roma, una crisis personal, a punto de cumplir 30 años y decepcionado de una carrera en el cine, lo lleva a escribir su primera novela: La traición de Rita Hayworth a la que seguirán siete novelas más.

Amenazado por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) y censurada su novela The Buenos Aires affair tuvo que dejar su patria y se instaló en México donde escribió El beso de la mujer araña, la novela que lo catapultó a la fama internacional.

Mi nombre cayó en una especie de lista negra periodística; los cables internacionales sobre mis ediciones no se publicaron más en la Argentina. Un cable negativo sobre la novela (The Buenos Aires affair) sí fue publicado".

Los siguientes años radicó en Nueva York y Río de Janeiro. Pasó sus últimos días en Cuernavaca, donde murió el 22 de julio de 1990, de un paro cardiaco, luego de una cirugía de vesícula de emergencia.

PARA LEERLO

La traición de Rita Hayworth (1968)

Es la primera novela de Puig, comenzó su escritura en Roma, en 1962, y terminó de escribirla en Nueva York, donde era empleado de Air France. Es considerada como la más autobiográfica de sus obras. 

  • Es la historia de un chico asustado que se siente distinto de los demás y que encuentra en el cine un refugio y una ventana al mundo exterior, situada en los años 30 y 40 en el ficticio pueblo de Coronel Vallejos, que no es sino la recreación de su natal General Villegas.  

La novela se había convertido en la historia de mi infancia, de las razones que me habían llevado al fracaso: a los 30 años no tenía carrera, dinero ni vocación, puesto que el cine ya no me interesaba más. Pero contrariamente a lo que han querido ver algunos críticos, mi relato no es un ataque contra la alienación del cine, sino contra todo aquello que me hizo refugiar en él, es decir, ese medio machista y prepotente en que un fuerte explota a un débil con el aplauso de todos. Buscando las razones de mi fracaso, había encontrado la actividad que se avenía a mi carácter: escribir".

Boquitas pintadas (1969)

Publicada como un “folletín en dieciséis entregas”, Boquitas pintadas convirtió a Puig en un escritor de renombre en Argentina. De nuevo, la novela se inspira en la vida y sucesos de su pueblo natal, General Villegas.

  • Sigue la historia de Juan Carlos Etchepare, un donjuán sin más oficio que dividir su tiempo entre tres mujeres: Nené, una humilde muchacha que está verdaderamente enamorada de él; Mabel, una chica bien que es tan infiel como lo es el propio Juan Carlos; y la viuda Di Carlo, mal vista por los rumores de que no respeta su viudez.
  • Como en los radioteatros de la época, en la novela se habla permanentemente de lo prohibido a través del ocultamiento o la simulación.  

El beso de la mujer araña (1976)

Es su novela más famosa, llevada al cine por el director brasileño Héctor Babenco, con la adaptación del propio Puig.

  • Durante la dictadura militar argentina, dos hombres comparten una celda. Molina, un homosexual de edad madura, pasa largas horas de encierro contando episodios de sus películas preferidas. Valentín, un activista político, sólo piensa en el movimiento revolucionario mientras recuerda a la mujer que abandonó por dicha causa.
  • Para elaborar esta novela, Puig se entrevistó con presos políticos liberados por el gobierno peronista de Héctor Cámpora. La comenzó a redactar en México en 1974, al huir de Argentina ante las amenazas de la Triple A.
  • El libro fue prohibido en su país por la dictadura militar.

Pubis angelical (1979)

Ana es una mujer argentina enferma en una clínica en México que, a través de los recuerdos, recorre su vida amorosa en el contexto político y social de la Argentina de los años 60 y 70.

  • Contiene una de las primeras menciones de la literatura de las madres de la Plaza de Mayo.  

Sangre de amor correspondido (1982)

Escribió la novela a partir del relato de la vida real de un albañil que conoció en Río de Janeiro. Según contó el propio escritor, “él había amado a una mujer, pero tuvo que marcharse del pueblo y ella se volvió loca”.

  • La novela narra la violenta relación de una pareja de jóvenes brasileños, una historia de miseria, de sexo desatado, de machismo, de naturaleza salvaje, que en muchos momentos impresiona al lector por su ferocidad, de acuerdo con la reseña de contraportada.

FUENTES: Goldchluk, Graciela; Panesi, Jorge; Romero, Julia. “Cronología anotada de Manuel Puig”, Universidad Nacional de la Plata / Mosqueda Rivera, Raquel. “Cuatro narradores hacia el Otro: Clarice Lispector, Silvina Ocampo, Manuel Puig y Luisa Josefina Hernández”. IIF, UNAM, 2013 / Planetadelibros.com.