CELEBRACIONES MUY TRICOLORES

Desde XV años hasta Centenarios vivirá el deporte mexicano en 2023, ya sea en eventos o fundación de organismos.

Una vez pasada la efervescencia de la Copa del Mundo del Futbol, la atención hacia afuera de las fronteras se centrará en los Mundiales de muchas disciplinas así como selectivos olímpicos para París 2024, pero hacia el interior del País los reflectores apuntarán al Comité Olímpico Mexicano (COM), que celebrará 100 años en 2023, o en el 30 aniversario del Abierto Mexicano de Tenis.

A continuación se presentan las conmemoraciones que celebrarán este año diferentes eventos, personalidades e instituciones tricolores.

'COM EL SIGLO'

El Comité Olímpico Mexicano (COM), organismo responsable del deporte olímpico tricolor, cumple 100 años de su fundación y reconocimiento por parte del Comité Olímpico Internacional.

El 23 de abril de 1923 se crea lo que hoy se conoce como el COM gracias a la iniciativa de Carlos B. Zetina, Rosendo Arnáiz, Manuel Aguilar, Juan Snyder, Herminio Ahumada, Eduardo Rodríguez y otros directivos y apasionados por el deporte que figuran como fundadores del organismo, de acuerdo con sus archivos.

El COM fue determinante para la creación de la justa regional más antigua de la historia, es decir los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que surgen en 1926, y también de la conformación de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), y varios años después de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), hoy Panam Sports, instancia que se encarga del deporte continental.

También fue parte medular para que México se convirtiera en el primer país del entonces llamado Tercer Mundo, y también de América Latina y de habla española, que albergó unos Juegos Olímpicos, en 1968.
.

SEÑOR DE LAS CUATRO DÉCADAS

El Maratón de la Ciudad de México celebra su edición 40 el domingo 27 de agosto.

Aunque las autoridades deportivas capitalinas no han develado cómo será el festejo, el 42K citadino de este 2023 convoca a 30 mil participantes, con una inscripción de 700 pesos a partir de uno de enero.

Los ganadores absolutos por rama del XL maratón se embolsarán 550 mil pesos y podrán llevarse otra cantidad igual si rompen el récord histórico, que es de 2h10’38” en la varonil y de 2h25’04” en la femenil.

El maratón capitalino sólo se interrumpió una vez, en 2020 debido a la pandemia por Covid-19 y desde su creación en 1983, ha tenido cinco cambios de ruta.

TODO UN TREINTÓN

El Abierto Mexicano de Tenis(AMT) lleva a cabo su edición número 30, del 27 de febrero al 4 de marzo.

La celebración se hará con un nuevo responsable pues Raúl Zurutuza, quien creció el torneo hasta posicionarlo como el mejor de América Latina y uno de los más atractivos de su categoría en el mundo por el lugar donde se juega desde 2001, es decir Acapulco, y el trato a los jugadores.

El AMT es un certamen categoría ATP Open 500 y en 2023 repartirá una bolsa de 1.8 millones de dólares, así como 500 puntos para el ranking ATP para el campeón.

Por el Abierto han desfilado figuras como los ya retirados Thomas Muster, Gustavo Kuerten, y los aún activos Rafael Nadal y Novak Djokovic.

 

TENDRÁ SU VALS

El Abierto de Monterrey cumple 15 años y la celebración tendrá lugar entre el 20 de febrero y el 5 de marzo.

El torneo varonil se jugará del 20 al 26 de febrero, y el femenil del 27 de febrero al 5 de marzo. El certamen varonil es parte del ATP Challenger Tour con una bolsa de 160 mil dólares, y el femenil es categoría WTA 250 y repartirá 259 mil dólares.

El Abierto regio tuvo su primera edición en 2008 con un torneo Challenger femenil de 100 mil dólares, y un año después fue incluido en el calendario de la WTA con un evento de categoría 250 que se jugó en el Sierra Madre Tennis Club.

En 2015 se agregó el torneo varonil. En 2014 se fue al Club Sonoma y en 2017 se mudó nuevamente, ahora al Estadio GNP seguros.

CÓMO PASA EL TIEMPO

La actual titular de la Conade, Ana Guevara, celebrará este 2023 dos décadas del título mundial en los 400 metros obtenido en París.
La velocista sonorense se convirtió el 27 de agosto de 2003 en la primera mexicana en agenciarse la medalla de oro en una prueba de velocidad de un mundial de atletismo y lo hizo con una marca que hoy es la décima mejor de todos los tiempos, es decir 48.89 segundos, que además es el crono de por vida de Guevara.

Ana ganó en su carrera otros dos bronces mundiales y la plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, así como medallas en todas las competencias regionales y continentales, y encuentros atléticos en el orbe en los que se presentó.