Este viernes Cruz Azul y Chivas se medirán en el Estadio Akron en la búsqueda de alzar el título de la Copa por México.

En un torneo que fue de menos a más, los seguidores pudieron disfrutar de algunos episodios de buen futbol, pero también se toparon con actuaciones de equipos y jugadores que no terminaron de convencer a sus respectivas aficiones.

Con el Clausura 2023 a la vuelta de la esquina, esto fue un poco de lo mejor y lo peor que ha dejado el certamen.

Lo mejor

Rebaño muy serbio

Poco ha pasado desde la llegada de Veljko Paunovic al banquillo de las Chivas, pero el nacido en Serbia de inmediato logró darle identidad al equipo, misma que se ha plasmado con buenos resultados en la pretemporada.

El rebaño ganó sus cuatro partidos dentro de la Copa, pero lo que es más importante, lo ha hecho demostrando un buen desempeño dentro del campo y con jugadores que han recuperado el nivel que habían perdido tiempo atrás.

El Chiverío anotó ocho goles y sólo encajó uno, dentro de los cuatro partidos disputados hasta ahora en el torneo.

Independientemente de que Guadalajara logré o no convertirse en campeón del torneo, los aficionados rojiblancos tienen los argumentos suficientes para comenzar a ilusionarse de cara al arranque de la Liga MX.

Maquinaria Celeste

El otro finalista del certamen, Cruz Azul, también logró dar ciertos momentos de buen juego bajo la dirección técnica de Raúl Gutiérrez. 

Ya con un sistema de juego mejor definido, La Máquina dio muestra de solidez defensiva en el certamen y, además, sus figuras en el ataque comienzan a aparecer.

Específicamente, Rodolfo Rotondi ha sido el referente cementero tras los cuatro partido de la Copa, siendo el más participativo tanto en roles ofensivos como defensivos.

Sus goles ante Pumas y América fueron fundamentales para el pase de los de la Noria a la Final.

De mantener este nivel, el extremo argentino podría ser pilar para la escuadra azul en el Clausura 2023.

La dinámica de Pumas

Aunque los resultados positivos no han acompañado al DT Rafael Puente del Río en el arranque de su etapa con los Pumas, el desempeño del equipo no ha dejado mucho que desear.

Y es que los felinos fueron superiores a la mayoría de los equipos a los que se enfrentaron en la Copa, pero la falta de contundencia y errores puntuales en defensa les terminaron costando puntos importantes para caer eliminados.

Además, sus referentes como Eduardo Salvio y Gustavo del Prete dejaron ver con sus actuaciones que han recuperado su mejor nivel, con lo que pintan para tomar un rol protagónico en la Liga MX.

Lo peor

Tigres sin garra

Diego Cocca no ha encontrado la llave para generar un buen funcionamiento en su nuevo equipo, y es que a pesar de todas las armas e individualidades de los regios, nadie pudo destacar en la pretemporada.

Poca idea para atacar, nulas combinaciones entre líneas y un pobre entendimiento defensivo fueron los principales problemas vistos hasta ahora dentro de los Tigres, los cuales deberán corregir de cara al inicio de la Liga MX, si es que no quieren depender exclusivamente de lo que haga André-pierre Gignac.

Una victoria, dos empates y una derrota fue el saldo felino en la Copa por México.

Vuelo bajo

América perdió contra Pumas y Cruz Azul en la pretemporada y, aunque el entrenador Fernando Ortiz restó importancia a este torneo de preparación, los malos resultados podrían mermar anímicamente a las Águilas rumbo al Clausura 2023.

Los azulcremas no terminaron de convencer a su afición con su desempeño en la Copa Por México, pues dejaron ver ciertas falencias en defensa y sus atacantes sufrieron de una significativa falta de contundencia.

El cuerpo técnico le movió a la alineación del equipo, pero parece que hasta el momento no ha encontrado el once inicial que terminé de convencer por completo, a poco más de una semana para el comienzo del campeonato liguero.