VUELVEN FIESTAS DE LIBROS

Después de que la pandemia del Covid-19 obligó a las ferias del libro a ser canceladas o realizarse de forma virtual, este año se pudieron realizar de nuevo.

La UANLeer se llevó a cabo en marzo en Colegio Civil y la Feria Internacional del Libro Monterrey se vivió en Cintermex, a la que asistieron más de 270 lectores.

BATALLA CONTRA EL REZAGO

La Secretaria de Educación Sofialeticia Morales aseguró al principio del 2022 que en Nuevo León tomaría hasta dos años abatir rezagos en aspectos básicos como leer, sumar y restar. Sin embargo, la pandemia silenciosa del bajo aprendizaje era más grave de lo que se pensaba: de acuerdo con el diagnóstico “Nuevo León Aprende”, revelado en agosto, el 73.2 por ciento de alumnos no logró el puntaje suficiente en “lenguaje y comunicación” y “matemáticas”.

Así, tres de cada cuatro estudiantes de primaria y secundaria no lograron demostrar habilidades indispensables.

LA OTRA PANDEMIA

La salud mental se convirtió en uno de los temas prioritarios y más alarmantes de este 2022.

Cifras oficiales alertaron que por la pandemia se dispararon los suicidios, y enfermedades mentales como depresión y ansiedad, situaciones que prevén sigan en aumento.

Especialistas y organizaciones coincidieron en que la principal forma de prevención es hablando de salud mental.

IG MUJERES SAN PEDRO

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, jóvenes sampetrinas hicieron historia al crear la cuenta de Instagram Mujeres San Pedro (@mujeressanpedro), aún activa.

Esta plataforma fue un estallido en donde por primera vez cientos de mujeres originarias de este municipio enviaron de forma anónima relatos de acoso o abuso sexual que sufrieron.

ADIÓS PREMIO LUIS ELIZONDO

A 55 años de haber sido instituido, el Premio Luis Elizondo al Sentido Humano llegó a su fin, tras un acuerdo entre sus organizadores.

El galardón se comenzó a entregar 1967 por el Tec de Monterrey, el patronato del premio y Fomento Moral y Educativo, para reconocer la labor humanitaria y saber científico de ciudadanos e instituciones.
A lo largo de sus ediciones, se premiaron 118 galardonados en sus categorías Científico y Tecnológico, Humanitario y Humanitario para Agrupaciones Estudiantiles.

Entre los ganadores de Nuevo León a lo largo de su historia destacan Cáritas de Monterrey, el empresario Alberto Santos de Hoyos, el Dispensario San Antonio, la agrupación Creciendo con Zaragoza.

EXPOS INMERSIVAS

La Ciudad se unió con dos exposiciones a la fiebre por el arte post impresionista del pintor neerlandés Vincent Van Gogh.

La primera, “Amazing Van Gogh & Friends, llegó al tercer nivel de la Plaza Áuriga, en Valle Oriente, el pasado 14 de julio. “Van Gogh: Immersive Experience” vive sus últimos días -hasta el 15 de enero- en los bajos del Palacio Municipal de Monterrey.

15 AÑOS SANTA LUCÍA

El Festival Internacional de Santa Lucía, dirigido por la Lorenia Canavati, celebró su edición 15 con 50 días de actividades.

Del 18 de septiembre al 6 de noviembre, el público disfrutó de conciertos de música, presentaciones de danza y teatro, exposiciones, ciclos de cine y acrobacias.

Participaron más de mil 400 artistas de 32 países y 50 compañías.

Un espectáculo inédito fue el “Homenaje Sinfónico a Bronco”, con la Orquesta Sinfónica de la UANL. Fue la primera vez que la agrupación de música regional mexicana interpretó por primera vez sus canciones con un ensamble sinfónico.

ASTROS DE LAS ARTES

En menos de seis meses, Monterrey recibió la visita de grandes figuras de la cultura: el bailarín Isaac Hernández, la directora Alondra de la Parra y del cantante Javier Camarena.

En agosto, el tapatío, Premio Benois de la Danse 2018, impartió clases en el Teatro de la Ciudad, brindó la conferencia magistral “Vivir con un propósito” y audicionó a bailarines regios para el Royal Ballet School. La visita fue organizada por la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey y la Secretaría de Cultura. También visitó a niños de Capullos.

El 15 de septiembre, Alondra de la Parra presentó en el Showcenter Complex el espectáculo “The Silence of Sound”, acompañada por Chula The Clown, personaje interpretada por Gabriela Muñoz.

El 27 de septiembre el “El Príncipe de los Tenores” Javier Camarena encabezó en la Arena Monterrey el concierto “Tiempo de Cantar” dentro del programa por los 45 años de La Superior. El cantante estuvo acompañado por la orquesta de la institución, La Súper, dirigida por Abdiel Vázquez.

DE LA SUPERIOR AL MUNDO

Los bailarines Belén Ruiz Cavazos, Marcelo Sáenz y Almudena Izquierdo son ex alumnos de la Escuela Superior de Música y Danza que destacaron en el extranjero durante este 2023.

Ruiz Cavazos es una joven promesa del ballet, pues a sus 16 años fue aceptada por el Royal Ballet School para estudiar Danza Clásica. La adolescente se convirtió en la primera alumna de La Superior en cautivar a la escuela inglesa.

Sáenz, de 26 años, en cambio, estrenó su coreografía “Ballet Out-fit”, en The Global Values Festival, en Rusia. Ahí conoció a Boris Eifman, astro de la danza contemporánea y organizador del Festival.

La joven Izquierdo, de 19 años, ganó uno de los ocho lugares disponibles en el Ballet Nacional Juvenil de Alemania, Bundesjugendballett, compañía derivada del Ballet de Hamburgo.

PREMIOS ALFONSINOS

Las escritoras Malva Flores y Cristina Rivera Garza recibieron, respectivamente, el Premio Internacional Alfonso Reyes 2022, que otorga la Sociedad Alfonsina Internacional, la Secretaría de Cultura, el INBAL y la UANL, y el Nuevo León Alfonso Reyes 2021, organizado por el Gobierno del Estado, la UANL, el Tec de Monterrey, la UDEM y la U-ERRE. Las ceremonias fueron el 23 de noviembre y el 2 de diciembre.

LUTO EN LA CULTURA

Este año la literatura perdió a la narradora Patricia Laurent Kullick, el 2 de noviembre, y a los poetas Guillermo Meléndez y Luis Aguilar el 28 de mayo y 15 de diciembre, respectivamente.

El 27 de enero murió el primer actor Rubén Orozco; el 13 de marzo, don José Hinojosa Lerma, líder de Los Tamborileros de Linares; el 25 de mayo, el galerista Guillermo Sepúlveda; el 28 de julio, el editor y librero José Luis Font; el 21 de octubre, la actriz y directora Mirna Kora Leos y, el 19 de noviembre, el teatrista Gerardo Dávila.

La arquitectura también sufrió el fallecimiento de dos de sus figuras: José Ángel Camargo Hijar, mejor conocido como “Tito Camargo”, el 3 de agosto y, el 5 de octubre, a Óscar Bulnes Valero.

Con información de Daniel de la Fuente, Imelda Robles, Dalia Gutiérrez,
Elena S. Gaytán y Daniel Santiago.