Checo por el título de F1

El piloto mexicano Sergio Pérez buscará en 2023 su revancha con Red Bull, luego de haber quedado cerca del subcampeonato en 2022, en su mejor temporada en la Fórmula Uno, en la que quedó tercero al sumar 305 puntos —a 3 del corredor de Ferrari, Charles Leclerc— y con las destacadas victorias en Mónaco y Singapur.
En el mejor de los escenarios, México puede ver al tapatío ganar por primera vez el Gran Premio de la Ciudad de México y que sea parte de las victorias que sume en la campaña que convertirse en el primer mexicano que se corona en la F1.

Pato por la corona de IndyCar

Ganar la IndyCar es uno de los sueños que ha acariciado el piloto mexicano Patricio O’Ward.
En febrero comenzará su temporada en el serial estadounidense de autos fórmula y buscará con el equipo Arrow McLaren —con el que extendió contrato hasta 2025— conseguir el campeonato.
El piloto regio intenta superar su mejor temporada en la IndyCar, la de 2021, cuando culminó tercero general luego de ganar dos carreras y subir 5 veces al podio, además de obtener 3 pole positions.

Inicia camino a París 2024

México iniciará en 2023 su camino a los Juegos Olímpicos de París 2024 con los Juegos Centroamericanos y del Caribe El Salvador —28 de junio a 8 de julio—, a los que tiene clasificados a 418 atletas. México busca refrendar el campeonato en esa justa y superar la cosecha de Barranquilla 2018, en la que consiguió 132 medallas de oro, 118 platas y 91 bronces, con 341 en total.
En los Panamericanos Santiago 2023 —20 de octubre a 8 de noviembre— el País busca mejorar su actuación de Lima 2019, donde logró su mejor papel en una justa continental fuera de México con 37 oros, 39 platas y 62 bronces para 138 en total.

Fer, por los 4 ases

La tenista mexicana Fernanda Contreras Gómez intentará ingresar al cuadro principal del Abierto de Australia y completar por primera vez su participación en cada uno de los cuatro Grand Slams como singlista luego de haber competido en 2022 desde la qualy en Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos.
Por su lado, en los dobles, la mexicana Giuliana Olmos se enfoca en seguir subiendo en el ranking, donde actualmente es la octava del mundo, mientras que Santiago González, 28 de la ATP, busca mejorar su temporada de 2022, en la que disputó su primera Final en un Masters 1000.

Raúl Jiménez sin lesión

El delantero Raúl Jiménez, ya repuesto de la pubalgia que lo aquejó la mayor parte del 2022, primero tiene que recuperar la titularidad con el Wolverhampton.
Enfrentará una dura competencia con Diego Costa y el recién llegado Mateus Cunha, que son las opciones uno y dos para el técnico, Julen Lopetegui.
El 20 de diciembre anotó un gol de penal en la Carabao Cup entrando de relevo y en los próximos 5 meses tendrá la última palabra para ver si recupera su capacidad goleadora o alista maletas para buscar equipo para el verano.

El Tri y la Copa Oro

La Selección Nacional tiene como plato fuerte para 2023 la Copa Oro, del 26 de junio al 16 de julio.
Esta competencia marcará una nueva era, estrenando un técnico que tendrá como misión el superar pronto el fracaso del último proceso mundialista, renovando la plantilla y perfilando al grupo que tendrá que llegar fortalecido para el 2026, donde no disputará la eliminatoria mundialista al ser sede de la próxima Copa del Mundo.
El Tricolor entrará en acción hasta el 23 de marzo, cuando visiten a Surinam, y el 26 recibirá a Jamaica, en partidos de la Liga de Naciones de Concacaf, que otorgará los boletos para la Copa de Oro.

Reestructuración del futbol

La FMF debe enfrentar una reestructuración en el área de Selecciones Nacionales; en enero habrá junta de dueños para definir el futuro de Yon de Luisa como titular de la Federación.
Se espera la conformación de una estructura que permita tener resultados a corto y largo plazo, luego de que se perdió el trabajo de una generación que no acudirá al Mundial Sub 20 ni a Juegos Olímpicos.
Habrá un plan de trabajo diferenciado, con la Selección absoluta, que no disputará la eliminatoria mundialista, además de buscar el regreso a la Copa América.
Hasta mayo se perfilarán los cambios al torneo de Liga, en el que se demanda un menor número de jugadores no formados en México, el regreso del ascenso, más competencias internacionales y seguimiento al talento que acompañó al Tri en su preparación.

Tras la derrota ante Dmitry

 Bivol en mayo del 2022, Saúl “Canelo” Álvarez quiere la revancha y erigirse monarca de peso Semicompleto. Quitarse esa espina le significaría recuperar la cima del boxeo mundial, misma que mantuvo por varios años. Actualmente está quinto en el ranking de mejor boxeador libra por libra de The Ring.
Aunque enfrentar otra vez al ruso es un objetivo del tapatío, el problema es que Bivol no tiene como prioridad esa segunda pelea, pues quiere enfrentar a su compatriota Artur Beterbiev para unificación de títulos.

Peloteros a brillar

Los peloteros mexicanos en Grandes Ligas tienen camino abierto para brillar en 2023.
Julio Urías tiene todo para convertirse en el as principal de los Dodgers y volver a ganar la Serie Mundial, como en 2020.
Joey Meneses, quien tras 11 temporadas debuta en MLB, a sus 30 años está más que listo para ser primera base y bateador designado con los Nationals de Washington.
Algo similar vive Alejandro Kirk, primer catcher mexicano elegido para un Juego de Estrellas en la Gran Carpa, pues los Blue Jays confían en él para ser su receptor en un proyecto ganador a largo plazo.

Tri de básquet al Mundial

El Tri de basquetbol quiere volver a un Mundial. Está jugándose el cierre de las eliminatorias. La Selección varonil tiene dos juegos clave en febrero, ante Colombia y Uruguay. México intenta clasificar a la Copa Mundial que se jugará en el verano de 2023 en Japón, Indonesia y Filipinas.
El coach, Omar Quintero, sabe que es posible lograr el boleto, con lo que México regresaría a la escena mundial, algo que sucedió por última vez en 2014 en España, cuando eran comandados en la duela por Gustavo Ayón.

México en el Clásico Mundial

La novena mexicana iniciará en el Clásico Mundial en marzo enfrentando en la primera ronda a Colombia, Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá.
México tiene potencial ya que cuenta con abridores como Julio Urías y José Urquidy, y buenos relevistas como Giovanny Gallegos, la duda es si tendrá el “punch” para arrasar. El duelo contra los estadounidenses será el parámetro que defina si están para ganar el torneo.

Va Gaby por la cuarta

La golfista mexicana Gaby López buscará en 2023 su cuarta victoria en la mejor gira femenil del planeta, el LPGA Tour, luego de cortar con 2 años de sequía al ganar en septiembre el Dana Open en Sylvania, Ohio.
Carlos Ortiz y Abraham Ancer le devolvieron la gloria al golf varonil mexicano al convertirse en campeones en el PGA Tour. En 2023 intentarán ahora ganar en la LIV Golf Series, tour auspiciado por el Fondo Soberano de Arabia Saudita que cimbró a PGA al llevar a varias figuras.

Con información: Yarek Gayosso, Alejandra Benítez y Diego Martínez