00:01 / Adela

El primer nacimiento en Nuevo León ocurrió a las 00:01 horas en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Ginecología y Obstetricia No. 23, del IMSS.

“El 2023 inició con dicha para Adela García Hernández, quien a las 00:01 horas de este 1 de enero, dio a luz a su bebé de sexo femenino”, informó Comunicación Social de la institución a través de un boletín.

“La pequeña Adela, como la llamarán sus padres, es el primer nacimiento en el IMSS Nuevo León del 2023”.

El parto fue natural, sin complicaciones, con todas las medidas sanitarias, y el producto es una bebé saludable y fuerte, de 3.300 kilogramos y 51 centímetros, detalló el Seguro Social.

“Me siento muy contenta de ya tener a mi bebé conmigo, es una gran dicha para iniciar el año”, afirmó la mamá.

A nivel nacional, el primer bebé de este 2023 fue Darién Alarí, nacido en el Hospital de Gineco Pediatría 3A de la Ciudad de México, a las 00:00 horas.

01:43 / Dulce Rubí Urbano Sánchez

A las 01:43 horas nació Dulce Rubí, el primer alumbramiento del año en el Materno Infantil, donde tan sólo la madrugada de ayer hubo 14 nacimientos.
Sus padres son Selina Rocío Sánchez Hernández y Óscar Manuel Urbano Tovar, de 27 y 21 años respectivamente, quienes viven en la comunidad de 20 de Marzo, en Doctor González.

Aún nerviosa, Selina contó que el parto estaba programado para el 12 de enero, pero de repente, al iniciar la Noche Vieja, comenzaron también los dolores que anunciaban la inminente llegada de la bebé.

Aunque durante su embarazo fue atendida en Cerralvo, para el parto la trasladaron al Materno Infantil.

“Se tardó mucho en salir, no quería”, dijo Selina, quien ya es madre de dos pequeños de 7 y de 2 años de edad.

Dulce Rubí nació en parto natural, pesó 2 kilos con 160 gramos y midió 51 cms.

“Creo que va a ser un año de muchas bendiciones”, dijo el papá al referirse al nacimiento. “Espero así sea para todos”.

La familia recibió tanto del Hospital como del Registro Civil una canasta con artículos para la bebé: pañales, toallitas húmedas y cobijas.

02:02 / Mariana Mancinas Gallegos

El parto de Evelyn Gallegos Hernández estaba programado para el 25 de enero. Esto daba a ella y a su esposo el margen de tiempo para comprar en la próxima semana algunas cosas que faltaban, como el portabebés.


Pero faltando unas tres semanas para esa fecha y a horas de terminar el 2022, cuando estaban ya en la cena de Año Nuevo, la mujer comenzó con contracciones, en su casa, en Apodaca.


“Estaba sentada, moví mis pies, y sentí como una contracción”, relató Evelyn. “Luego ya sentí que se reventó la fuente”.


“El plan era cenar con la familia, darle la bienvenida al año y a dormir. Nos tomó de sorpresa”.


Inmediatamente se comunicaron con su ginecóloga y se dirigieron rumbo a la Maternidad Conchita. Por fortuna, el tráfico era muy fluido y llegaron muy rápido, cuenta Evelyn, también madre de una niña de 10 años.


A las 02:02 horas nació Mariana, de 2 kilos con 600 gramos y 49 centímetros. Con buena salud tanto ella, como su madre.


Para Evelyn y su esposo, Mario Alberto Mancinas Segovia, que el nacimiento se haya adelantado en una fecha tan especial para el mundo solo puede significar algo bueno.


“Significa que va a ser un año para nosotros con mucha salud, que lo empezamos con el pie derecho”, dice Evelyn.
El padre coincide: “Si se nos adelantó debe significar que viene algo muy bueno”.

Con información de Daniel Santiago