ENERO

GANDHI, EL PACIFISTA

El líder pacifista indio, Mohandas Karamchand “Mahatma” Gandhi, fue asesinado el 30 de enero de 1948, hace 75 años.

Fue el dirigente más destacado del Movimiento de independencia contra el Raj británico, reconocido por practicar la desobediencia civil no violenta.

Recibió el nombre honorífico “Mahatma” que significa “grande” y “alma”.

FEBRERO

LA MUERTE DE BERNARDO REYES

Bernardo Reyes, ex Gobernador de Nuevo León y militar se levantó en armas contra el Presidente Francisco I. Madero, fue arrestado, luego liberado y murió el 9 de febrero de 1913, hace 110 años, a consecuencia de una ráfaga de balas, en el episodio revolucionario llamado la Decena Trágica.

AUTOR DE UN CLÁSICO REGIO

El escritor Eusebio de la Cueva nació hace 130 años en Cerralvo, el 16 de febrero de 1893. Publicó en 1933 el libro El Crimen de la Calle de Aramberri, un clásico de la literatura regia, inspirado en los asesinatos de Antonia Lozano y su hija Florinda Montemayor.

Vivió en Monterrey hasta su muerte, en 1943.

UN CHAVITO DE MEDIO SIGLO

El Chavo del 8, serie de comedia de situación creada por Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, comenzó a transmitirse hace 50 años: el 26 de febrero de 1973, convirtiéndose en México y América Latina en un hito de la TV.

En 1975, el programa era visto por 350 millones de televidentes cada semana.

Su transmisión finalizó en 1980.

MARZO

POLÍTICO Y HUMANISTA

Raúl Rangel Frías nació el 10 de marzo de 1913, hace 110 años. Fue abogado, político, intelectual y escritor, Rector de la Universidad de Nuevo León y Gobernador del Estado.

En su administración se impulsó la cultura y se realizaron obras para dotar a la población de agua potable y energía eléctrica.

PRIMER PAPA LATINOAMERICANO

Tras la renuncia del Papa Benedicto XVI, el Cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio fue elegido Pontífice de la Iglesia católica hace 10 años: el 13 de marzo del 2013.

El primer Papa latinoamericano, quien tomó el nombre de Francisco, acaba de revelar que firmó su carta de renuncia para usarse si sufriera alguna “discapacidad”.

Tiene 86 años.

CEREBRO BRILLANTE

El científico británico Stephen Hawking, reconocido por aportar estudios de los agujeros negros, murió hace 5 años, el 14 de marzo del 2018. Tenía 76 años.

Cuando tenía 21, el físico fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica, que lo dejó casi completamente paralizado, pero que no le impidió mantener su brillante labor científica.

ABRIL

GLORIA AL CUBO

El español Pablo Picasso, el creador y más grande exponente del cubismo, murió el 8 de abril de 1973 por un edema pulmonar e insuficiencia cardiaca.

Es uno de los más grandes pintores del siglo 20. El mundo lo honrará en los 50 años de su partida.

EN EL LABERINTO INMORTAL

Ya son 25 años sin el escritor mexicano Octavio Paz, quien falleció el 19 de abril de 1998. Poeta, ensayista y diplomático, obtuvo el Premio Nobel de Literatura 1990 y el Premio Cervantes 1981.

Es uno de los autores más influyentes del siglo 20 y de los más grandes poetas.

JUNIO

EL ESCUDO NUEVOLEONÉS

Hace 80 años, el 2 de junio de 1943, se creó el escudo de Nuevo León.

Sus creadores fueron los historiadores José P. Saldaña, Carlos Pérez Maldonado, Héctor González y Santiago Roel Melo.

Fue pintado por el artista Ignacio Martínez Rendón.

JULIO

EL FAMOSO MARIO

Hace 40 años nació Mario Bros, el famoso videojuego de arcade creado por Shigeru Miyamoto y desarrollado por Nintendo, quien lo lanzó el 14 de julio de 1983.

Se han lanzado diferentes versiones, siendo Super Mario Bros, el más exitoso de la franquicia.

Ha vendido más de 40 millones de copias en todo el mundo.

EL CENTENARIO DE VILLA

José Doroteo Arango, conocido como Pancho Villa, fue asesinado hace 100 años, el 20 de julio de 1923. Tenía 45 años.

Originario de Durango, destacó como uno de los principales jefes de la Revolución Mexicana.

Su actuación fue decisiva para la derrota del régimen del entonces Presidente Victoriano Huerta.

SEPTIEMBRE

NACE EL TEC

El industrial y prohombre regiomontano Eugenio Garza Sada fundó hace 80 años, el 6 de septiembre de 1943, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), conocido como el Tec de Monterrey.

Hoy, la institución es considerada una de las más prestigiosas universidades privadas del mundo.

PILAR DE LA INDUSTRIA

El empresario, filántropo y visionario regio Eugenio Garza Sada fue asesinado el 17 de septiembre de 1973, hace 50 años, tras un intento de secuestro.

El hijo de Isaac Garza, cofundador de Cervecería, fue miembro, consejero y director de numerosas instituciones industriales.

SURGE LA UNIVERSIDAD

El 25 de septiembre de 1933, hace 90 años, abrió sus puertas la Universidad de Nuevo León, que en 1971 agregaría a su nombre el calificativo de Autónoma.

Para esa fecha, sin embargo, ya tenían años de existencia sus escuelas de Jurisprudencia, Medicina y Farmacia, Escuela Normal y Colegio Civil.

DE GRANDES LETRAS

El escritor y político chileno Pablo Neruda murió hace 50 años, el 23 de septiembre de 1973.

Autor de “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, obtuvo el Premio Nobel de Literatura 1971.

NOVIEMBRE

EL 'NIÑO' DE ESPINAZO

Los fidencistas tendrán fiesta en Espinazo, en Mina, Nuevo León, por los 125 años del nacimiento del Niño Fidencio.

El famoso curandero José Fidencio Constantino Síntora, su nombre real, nació el 13 de noviembre de 1898, en Irámuco, Guanajuato. Murió en 1938.

Con información de Dalia Gutiérrez