I. PRIMERA RETROSPECTIVA

Damián Ortega, de 55 años, ha dedicado su carrera a la instalación, fotografía, dibujo y cine. Es el creador de la elogiada obra de arte “Cosmic Thing”, instalada por primera vez en la edición 50 de la Bienal de Venecia.

La obra, un Volkswagen en color gris desarmado y con sus piezas suspendidas por cables, está confirmada en la selección curatorial de Marco.

“Damián acaba de ganar un premio muy importante a nivel internacional. Ha exhibido en la Tate (en Londres), su obra está en los principales museos del mundo ¿Por qué los museos en México no le han dedicado un análisis de su carrera? No lo sé.

“Pero como curadora y directora de Marco, tengo la obligación de posicionar este museo en relación a esos artistas que no han sido revisados en México”.

En México, “Pico y elote” es la primera retrospectiva de Ortega, quien radica en Berlín. Se realizará del 25 de agosto al 31 de diciembre del 2023, en las salas 6 al 11 y en el Patio de las Esculturas.

II. RETORNO GENIAL

Julio Galán y José Bedia abanderarán con sus expos la identidad y las tradiciones de los pueblos originarios, respectivamente, ejes temáticos que eligió Marco para este 2023.

Los artistas retornan al museo regio tras exponer en la primera etapa de vida del recinto, de 1991 a 1997.

Para Taiyana, los dos pintores coinciden en una cuestión: “La historia del arte y el mercado son fenómenos complejos que tienden a agotar los discursos de ciertos artistas.

Pasó un poco, tanto con José Bedia como con Julio Galán.

“Fueron tan vistos y exhibidos en los años 90, que casi desaparecieron del discurso del arte”.

El coahuilense Galán, quien radicó en Monterrey, presentó en el recinto una retrospectiva con 138 pinturas en 1993. También recibió homenajes tras su deceso, en el 2006.

Galán representó en su obra a la cultura popular mexicana mediante la extravagancia y la ostentación. Él mismo poseía una personalidad excéntrica.

Fue un artista queer que sacudió a la sociedad mexicana altamente conservadora de los años 80 al ir más allá del paradigma de género binario.

Precisamente la exposición, titulada “Un conejo partido a la mitad”, explora esta cuestión bajo la curaduría de Magali Arriola, directora del Museo Tamayo, donde ya se presentó la muestra.

En Marco se exhibirá del 28 de abril al 10 de septiembre, en las salas 1 al 4 de la planta baja.

III. CON IDENTIDAD

José Bedia se convirtió en el primer cubano contemporáneo en tener una muestra individual en un museo regio con sus “Crónicas Americanas”, de 1997.

“Como latinoamericanos lo que debemos hacer es abrazar nuestros discursos, que son afrocaribeños y amerindios. Desde ese lugar, nosotros (Marco) tenemos que establecer nuestras posturas críticas y curatoriales”, menciona Pimentel.

Con esa premisa, el pintor regresará a Monterrey para inaugurar su exposición “Viaje Circular”, el próximo viernes 27 de enero, en las salas 6 a la 11.

Será un diálogo entre las pinturas del artista, cuyo discurso versa sobre las culturas originarias de América Latina, y los objetos antropológicos de México, Cuba y África que ha conseguido en subastas.

Ortega, Galán y Bedia son parte de la gran apuesta de Marco para este año.

OTROS MUNDOS

Otras tres exposiciones que presentará Marco este año:

MEUSER

– Febrero 3 a julio 23

– Patio de las Esculturas

CIFO-CISNEROS FONTANALS ART FOUNDATION

– Marzo 10 a mayo 28

– Sala 5, planta baja

COLECCIÓN ISABEL Y AGUSTÍN COPPEL

– Octubre 20 a enero 7 del 2024

– Salas 1 al 4, planta baja