Se secan las presas en NL

Presa La Boca en Santiago

Al contar con apenas el 10 por ciento de su capacidad, la escasez de agua en la Presa La Boca provocó que los catamaranes y restauranteros flotantes fueran retirados y llevados a las orillas del embalse por sus propietarios, además de afectar el turismo en el municipio de Santiago.

Por los bajos niveles del embalse, emergieron diversos objetos, entre ellos un auto

Los bajos niveles en la presa dejaron al descubierto ruinas que permanecieron bajo el agua durante años, entre las más destacadas, un auto BMW 2003 con las características de un vehículo extraviado el 16 de julio del 2020, tras las lluvias generadas por la tormenta tropical Hanna, además de una caja de seguridad con aspecto deteriorado.

Presa El Cuchillo en China

La falta de lluvia y su sobreexplotación por ser la principal abastecedora de agua del área metropolitana, dejó a la Presa El Cuchillo con el 39 por ciento de su capacidad. 

Presa Cerro Prieto en Linares

Tras la aprobación de Conagua para extraer agua de la Presa Cerro Prieto y abastecer la Ciudad, el embalse disminuyó su capacidad de manera alarmante.

Y llegan las lluvias a la Ciudad

Después de registrarse las lluvias de septiembre, la presa Cerro Prieto alcanzó el 17.7 por ciento de su llenado, cuando apenas días antes permanecía en 1.1 por ciento. 

El Cuchillo pasó de estar al 39 por ciento de su capacidad a alcanzar el 67.5 por ciento; mientras que La Boca llegó al 79 por ciento, cuando antes solo contaba con apenas el 10 por ciento.

Tras las lluvias en la Ciudad, uno de los principales afluentes
que llevó agua a la Presa La Boca fue el Arroyo La Chueca.

Se lleva a cabo el trasvase

A pesar de la sequía que se vivió durante la mayor parte del año en NL,
el 27 de noviembre inició el trasvase de 200 millones de metros cúbicos
de agua de la Presa el Cuchillo a la Marte R. Gómez, en Tamaulipas.

El desfogue de 200 millones de metros cúbicos de la Presa el Cuchillo a Tamaulipas, durante 12 días, dejó al embalse con el 49.5 por ciento de su capacidad, y una escasez de peces en la zona por la falta de agua. 

Así se vivió el trasvase de la Presa El Cuchillo a Tamaulipas

Realizado por Nancy Charles, Paulina Sánchez y Marcelo Trejo