Por Miriam García

Cuestiona el PAN donación de animales de La Pastora

Al cuestionar el que diversas especies animales que estaban en el Parque La Pastora hayan sido donadas a una empresa cinegética dedicada a la cacería, legisladores locales del PAN demandaron hoy al Consejo de Administración del Parque Fundidora se informe a detalle del proceso seguido para tomar esa decisión.

Mauro Guerra e Itzel Castillo consideraron que se está beneficiando al rancho Palos Altos, ubicado en Villaldama, y que se desconoce cómo se decidió que éste era adecuado, por qué no se llevaron los animales a otro parque o se intercambiaron por otras especies con otros zoológicos.

“Estamos entregando un escrito al Parque Fundidora, como responsable de la Administración de los parques como La Pastora, para que nos de información detallada del convenio, de cualquier documento jurídico, que nos diga cómo le hicieron para poder entregar estos animales a una sola empresa cinegética”, expresó Guerra.

“La verdad es que es muy cuestionable lo que se hizo, porque lo que se acostumbra es el intercambiar especies por otras para tener más variedad en el Parque La Pastora y no simplemente entregarlos a una empresa que su fin es la cacería, llama la atención que sea únicamente a una a la que se quiera beneficiar, a la que se quiera apoyar, pero además, no es éste el fin que deberían de tener los animales.

“Debió darse un intercambio justo de animales y no lo que parece ser un beneficio para una sola empresa, porque aunque pudieran decir que hay cláusulas para que no sean cazados, pues a lo mejor los donados no, pero sus crías puede que sí y es algo que está mal hecho por parte de este Gobierno, por tratar de resolver las cosas de prisa. Lo que está mal aquí es que el responsable de proteger a los animales haga una entrega irresponsable de especies a una empresa cinegética de cacería, no podemos permitir que se sigan haciendo regalos a beneficio de unos cuantos”.

El lunes de publicó que, alegando una sobrepoblación, La Pastora donará 38 animales a esa Unidad de Manejo Animal (UMA), que se promueve como un espacio para safari y cacería.

Hasta diciembre ya se había concretado la entrega de 25 animales, entre ellos cinco antílopes, 10 borregos muflón europeo y 10 gamos europeos.

“Estamos pidiendo que nos den el detalle de cómo se realizó, por qué se realizó, bajo qué condiciones se realizó esta donación y por qué donación”, añadió Castillo, “porque la conservación de la fauna es responsabilidad del Estado y también preocupa el trato que se está dando a las especies que se quedan en el parque, porque hay quejas de que no se les atiende.

“Por eso es que estamos exigiendo al presidente del Consejo, que nos informe bajo qué condiciones se dio esta situación, bajo qué condiciones se realizó la entrega de estos animalitos y cómo están atendiendo a los que siguen en La Pastora, si tienen pensado hacer más entregas, a quiénes y bajo qué condiciones, porque no es correcto ni justo que se haga esta entrega a quienes no cuidan a los animalitos”.

Castillo dijo que se desconoce cuál será el destino del Parque La Pastora.

Piden fijar plazos para evitar rezago legislativo

Para que el rezago legislativo pueda abatirse, Eduardo Gaona presentó hoy una iniciativa de reforma al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso a fin de establecer plazos para que las comisiones de dictamen resuelvan los asuntos que les son turnados y se sancione a los presidentes de éstas si no lo hacen.

El coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso dijo que en la reforma se plantea que, a partir de su turno, las iniciativas deberán dictaminarse en un plazo de 90 días y que, transcurrido éste se le darán 15 días a la comisión para que resuelva.

De no cumplirse con los plazos, añadió, se le quitará la presidencia de la Comisión al Diputado local que la ostente y se le aplicará una muta equivalente a 10 días de sus percepciones.

“Estoy presentando una iniciativa buscando sanciones para los presidentes de las comisiones que tengan un rezago y lo que estoy proponiendo es que llega una iniciativa hoy y se tengan 90 días para que cualquier comisión dictamine y si no se dictamina en esos 90 días, el presidente o presidenta del Congreso tiene que emitir una exitativa al presidente de la Comisión correspondiente para que en 15 días dictamine”, expresó.

“Si pasan esos 15 días y el presidente informa que no puede hacerlo por alguna razón, se pasa a Pleno y ahí se estimará si se le dan 15 días más o no y si tampoco cumple, se le aplicarán sanciones en doble vía, la primera, será con la remoción de la presidencia de la Comisión, y la otra es con una multa por 10 días de dieta legislativa “

Gaona dijo que en la reforma también se plantea el que las iniciativas no caduquen si al año de su turno a comisiones no se han dictaminado.

Las reformas planteadas, añadió, se harían a los artículos 27 y 54 del Reglamento.