Por Miriam García

Busca regular algoritmos para evitar
afectaciones a salud mental

Una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones para regular los contenidos que se generan de manera automática por algoritmos a fin de evitar afectaciones a la salud mental de las personas, presentó hoy Tabita Ortiz.

La Diputada local de Movimiento Ciudadano detalló que los algoritmos son los sistemas que definen qué contenido aparece en redes sociales y los enlistados en primer lugar cuando se hace la búsqueda en algún navegador.

Por ello, dijo, la propuesta de reforma plantea incluir en la Ley el concepto de algoritmo, redes sociales y navegadores web de poder sustancial, y establecer en ésta la creación de un Centro de Vigilancia de Algoritmos.

“Los algoritmos controlan todo lo que vemos de manera aleatoria en nuestras redes sociales. Si uno explora cierto tipo de contenido, el algoritmo nos arroja cosas similares, ofertas de compra para cosas ligadas a dicho contenido y, en general, nos mantendrá atados a ese tipo de mensajes”, expresó.

“El problema es que cuando uno hace búsquedas de contenido depresivo o destructivo, el algoritmo termina por magnificar eso y arrojar contenido cada vez más deprimente.

“Lo que proponemos es que haya un centro que se dedique a mantener un diálogo abierto con los grandes navegadores web y redes sociales, para que cuando detecten que una cuenta, sobre todo de un menor de edad, está consumiendo demasiado contenido depresivo, en lugar de arrojar más mensajes similares, envíe contenido considerados positivo. Con ello no buscamos cortar la libertad de búsqueda, sólo evitar que al menos, no sea arrojado más contenido nocivo.

“También se propone que cuando uno escriba ciertas palabras en el navegador como: ‘¿cómo puedo suicidarme?’, ‘estoy muy triste’ o ‘quiero matar a alguien’, el primer resultado será la línea de ayuda del Gobierno federal”.

Ortiz dijo que esta iniciativa forma parte de un paquete de reformas que ha venido presentando para proteger la salud mental de las personas.

Quiere incluir protección civil en educación a menores

Para que se eduque a los menores en temas de protección civil y así puedan tener la capacidad de cuidarse a sí mismos y a otras personas dentro y fuera de las aulas, Héctor García presentó una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud.

El legislador local de Movimiento Ciudadano dijo que actualmente, el artículo 7 de esa Ley establece que la educación impartida por el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial, deberán realizar distintas funciones en favor de la sociedad.

Sin embargo, añadió, es necesario incluir en la educación la cultura de protección civil con énfasis en la prevención, incluyendo conocimientos de primeros auxilios.

“Las normas de seguridad dentro de la escuela son los principios fundamentales para que los niños puedan estudiar en un entorno sin riesgos. Además, al seguir estas normas aprenden sobre el autocuidado y a estar atentos ante cualquier peligro”, expresó.

“Por eso la propuesta va encaminada a agregar un párrafo al artículo 7 de la Ley Estatal de Educación para promover el aprendizaje y fomento de la cultura de la protección civil en todos los niveles de educación básica, así como cursos o talleres de primeros auxilios entre los estudiantes y el personal docente de los planteles educativos”.

El emecista también presentó una propuesta de acuerdo para que se exhorte al Gobernador Samuel García a analizar la creación del Museo del Deporte en Nuevo León.

“Por medio de un Museo del Deporte se contribuirá a la construcción de un conducto que vincule a la sociedad con la historia, ya que es en este lugar donde se guardan recuerdos y emociones que representan las prácticas y tradiciones de un pueblo”, expresó.