Por Miriam García

Pide garantizar apoyo psicológico
para policías y empleados de la FGJ

Para garantizar la salud mental de los elementos policiacos estatales y municipales y los empleados de la Fiscalía General de Justicia, Paola Coronado presentó hoy un paquete de reformas a cuatro leyes con la que se busca establecer la atención psicológica permanente de éstos.

La Diputada local del PAN dijo que los elementos de seguridad tienen mucha presión emocional en el ejercicio de sus tareas para garantizar la seguridad de las personas, por lo que es necesario darles una atención adecuada a fin de evitarles la afectación a su salud mental.

Por ello, añadió, es que planteó reformas a las leyes Orgánica de la Fiscalía General de Justicia, de Salud Mental, de Salud y de Seguridad Pública.

“Son reformas a cuatro leyes para que quede establecido que estos funcionarios, que estos servidores públicos cuenten con atención y apoyo psicológico de manera permanente, ésto en virtud de que las funciones que ellos desempeñan y las situaciones que ven día a día y que en muchos casos son eventos muy críticos, puedan ellos liberar las emociones a las que se vayan enfrentando”, expresó.

“Sabemos que por las cuestiones críticas que les toca vivir diariamente, por estos eventos traumáticos, contrario a lo que podamos pensar, disminuyen sus habilidades para hacer frente a estas situaciones peligrosas, es por ello que consideramos que este apoyo se dé de manera permanente.

“Se está planteando que el Estado y los Municipios, mediante convenios con la Secretaría de Salud, garanticen esta atención psicológica a los elementos, que haya un psiciólogo de cabecera en los propios centros de trabajo para que estén ahí en posibilidad de atender al policía, un agente o un ministerial y que la atención sea inmediata y que se le dé seguimiento”.

Agregó que atendiendo el estrés al que a diario se ven sometidos los policías también se reducen las posibilidades de que éstos puedan caer en un error en el desempeño de sus labores,

Coronado dijo qué hay estudios que demuestra que los policías son los que más sufren problemas de salud mental.

Plantea calendarizar temas en Comisiones
para evitar rezago

Con la finalidad de que se establezca un calendario de los temas a discutir en comisiones y, con ello, sacar adelante el rezago, Héctor García presentó ayer una iniciativa de reforma al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso.

El legislador de Movimiento Ciudadano dijo que no es válido que se de prioridad al dictamen de propuestas de las bancadas mayoritarias, por lo que debe establecerse que la comisiones deberán enlistar en sus sesiones de trabajo asuntos de todas las fracciones.

“Esta propuesta tiene como fin conducir diversos procesos a fin de que se incremente la productividad y no el rezago”, expresó.

Para ello, añadió, propone adicionar los artículos 51 Bis y 51 Bis I al Reglamento para obligar a los comités y comisiones, tanto en lo individual como cuando sesionen en unidas con otra u otras, elaborar un calendario con los asuntos a dictaminar dentro de los 30 días posteriores a la aprobación de la Agenda Temática Mínima de cada periodo ordinario.

García dijo que, además, en las convocatorias para las sesiones de las comisiones se deberán incluir asuntos propuestos por todas las fracciones legislativas, dando prioridad a los turnados con carácter de urgente o que estén por caducar.

Y pide uso de cubrebocas

El Diputado local de MC presentó también una propuesta de punto de acuerdo para que se exhorte a la Secretaría de Medio Ambiente y a la de Salud, a coordinarse ante contingencias ambientales y a recomendar el uso de cubrebocas al aire libre cuando haya una alerta atmosférica por mala calidad del aire.

“Se necesita implementar las medidas necesarias al momento de activarse la alerta de contingencia atmosférica, como usar cubrebocas N95 en espacios abiertos, para evitar el contacto con los contaminantes y reducir el riesgo de afecciones respiratorias”, expresó.