Este sábado 7 de enero alrededor de las 9:10 horas, dos trenes sufrieron una colisión en el túnel entre las estaciones Potrero y La Raza de la Línea 3 del Metro, lo que dejó una persona muerta y 106 lesionadas, según datos reportados por la Jefa de Gobierno.

De acuerdo con reportes, el incidente se habría dado cuando un tren se detuvo en medio del túnel y fue impactado por otro convoy.

Claudia Sheinbaum informó que una mujer fue quien perdió la vida y que se reunió con sus padres para brindarles apoyo.

El momento del percance

Usuarios del Metro percibieron primero un frenón y luego el impacto, tras el cual todo quedó en oscuridad, según narraron usuarios.

Araceli viajaba detrás de la cabina del conductor de una de las unidades. Venía hablando por teléfono cuando percibió la sacudida.

“Yo nada más escuche el pánico porque yo venía atrás del chofer y ya de ahí ya no supe nada, todo estaba feo, no sé”, narró.

“Estaba todo oscuro y yo empecé a chorrear sangre y yo no sabía ni por qué, estaba todo oscuro. Venía sola”.

La presencia de humo fue reportada en los túneles y al interior de los convoyes. Algunos usuarios abrieron las puertas del vagón para poder salir. 

“Venía yo de Indios Verdes, habíamos pasado justamente Potrero y ya íbamos hacia La Raza, y en eso se escuchó un golpe horrible y toda la gente salió volando, en eso se fue la luz y empezó a salir mucho humo y la gente empezó a gritar, todos empezaron a correr”, contó Mariela Casasola, quien viajaba en el segundo vagón del tren colisionado.

Estaba parado el tren, pero llegó y se impactó otro en la parte de atrás. Fue algo fuerte, como si hubiera pasado algo grande”.

El Secretario de Gobierno, Martí Batres, y el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, acudieron al lugar de los hechos poco después de las 10:00 horas.

En tanto, Fiscalía General de Justicia (FGJ) dio a conocer que inició una carpeta de investigación por lo hechos, además de que peritos y agentes de la Policía de Investigación (PDI) fueron movilizados en la zona del siniestro.

En tanto, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) suspendió el servicio de la Línea 3 entre las estaciones Indios Verdes y Guerrero, por lo que unidades del RTP ofrecen servicio entre Indios Verdes y Tlatelolco. 

Foto: Alberto Neri

El lugar de los hechos

En las inmediaciones de la estación Potrero fueron desplegados equipos de emergencia, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Foto: Alberto Neri

El saldo del impacto

Foto: Alberto Neri

Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México reportaron la muerte de una persona tras el siniestro.

Los heridos fueron enviados a los hospitales Magdalena de las Salinas, Rubén Leñero, ISSSTE 1 de Octubre y Hospital La Villa. Hasta las 12:00 horas.

En el Hospital Magdalena de las Salinas, al menos 21 personas que resultaron lesionadas llegaron por sus propios medios al nosocomio para recibir atención. Al lugar también acuden familiares de otras víctimas.

Foto: Dana Estrada

La tarde del 8 de enero, La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, actualizó la cifra de lesionados y sumaron 106 personas, del total, 84 fueron dados de alta y 22 permanecen hospitalizados en condición estable. 

Mientras que la joven que perdió la vida en el accidente fue identificada como Yaretzi Adriana, de 18 años, quien estudiaba en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.