Portal al Oriente 

La escultura Portal al Oriente de la artista tapatía Dolores Ortiz, ubicada en la glorieta de la calle Puerto Melaque que cruza el Baratillo los domingos, ahora se encuentra grafiteada. 

Colocada en 2018 con el programa de arte público impulsado por el Ayuntamiento, esta es la única escultura pública en Guadalajara realizada por una mujer.

Monumento a Alcalde 

Con graffiti en la base de cantera de la escultura, el monumento de Fray Antonio Alcalde en la explanada del templo el Santuario también se encuentra en descuido pese a encontrarse en un punto estratégico para el turismo y el paso al centro.

Fuente olímpica 

Uno de los espacios más icónicos de la Ciudad, de paso para cientos de tapatíos, trabajadores y estudiantes, se encuentra en abandono desde hace años. 

La Fuente Olímpica ubicada en la Calzada Independencia y Monte Cáucaso no funciona desde hace años como muchas fuentes en la Ciudad, aunque el espacio en general luce limpio, las banquetas están dañadas y la escultura central realizada por el artista moderno tapatío Enrique Rico Sánchez presenta cuarteaduras. 

La fuente fue realizada en 1968 ya que Guadalajara sería subsede de los Juegos Olímpicos en México.

Glorieta del cartero 

Casi al centro de la colonia Independencia, entre avenida de los Maestros y la calle Siete Colinas, toda una glorieta está dedicada al oficio de los carteros, un monumento que muestra por un lado a una familia y por el otro a un cartero entregando el correo, realizada por Gustavo Martínez Bermudez en 1972.

Actualmente la base se encuentra un poco despintada, en la parte lateral de la escultura se observan las varillas del interior.     

Glorieta Niños Héroes 

Aunque este monumento desde hace unos años se utiliza para colocar fichas de búsqueda por parte de las familias de los más de 30 mil desaparecidos y desaparecidas en Jalisco, se nota que la escultura en general se encuentra en malas condiciones y en un descuido que refleja, quizá, el abandono al que el estado somete a las familias que buscan a sus seres queridos. Mientras constantemente se quitan fichas de búsqueda, lo que no se limpia es el graffiti de la estructura.

La Familia

Este conjunto escultórico ubicado en la Unidad Deportiva Revolución, apenas se nota desde la distancia.

La escultura está entre un árbol de Guayaba y no tiene la visibilidad original en la entrada de la unidad deportiva Revolución. La Familia, escultura de Horst Hartung Franz, es una de sus obras más icónicas data de 1964. El ingeniero Hartung Fran marcó la arquitectura de Guadalajara en los 70, él construyó el Mercado Alcalde; el Mercado Gómez Faría, la misma Unidad Deportiva Revolución, el edificio de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia así como la Facultad de Odontología de la Universidad de Guadalajara.

Las tres Gracias 

No hay que añadir mucho a la historia de Las Tres Gracias del artista Sergio Garval que recientemente fueron dañadas por un robo que sufrió el monumento, a estos intentos se suma que hoy hasta el elevador y parte del cancel de protección de las escaleras en el espacio destinado a su contemplación han sido afectados.

Los futbolistas

La escultura dedicada a los futbolistas en la Plaza Brasil frente al Estadio Jalisco no tiene daños graves, solo presenta ligeros escurrimientos al parecer de pintura blanca. Esta es obra del escultor Miguel Miramontes, la plaza entera está dedicada a la hermandad entre México y Brasil y fue inaugurada después del mundial de 1970 cuando nuestro país fue sede y la selección brasileña disputó todos sus partidos en el Estadio Jalisco, menos el de la gran final, en la que derrotó a Italia en el Azteca.

Madre Patria y Plaza de la República

Este corredor monumental dedicado a la República y a la Madre Patria se encuentra en total descuido. Ubicado en Avenida México y Chapultepec suma varios daños. 

El letrero de “México” y las fechas en la Madre Patria hoy están solo pintados porque fueron arrancadas las placas de metal originales, la escultura en general está conservada y sin daños, pero luce vacía sin su estructura completa. 

En los obeliscos de la Plaza de la República, se han robado el metal de los escudos de  los Estados y los letreros se encuentran dañados en los nichos de cantera a los que también les faltan piezas en algunos casos. 

Parque Morelos 

Este parque cuenta con varias esculturas, casi todas dedicadas a los héroes de la Independencia, algunas esculturas faltan en sus pedestales en el corredor que lleva a la escultura ecuestre de Morelos en una fuente que tiene años sin funcionar.

Sala de los Magos

La obra cumbre de Alejandro Colunga, al menos para el espacio público, por su manufactura toda de bronce y con elementos de escala humana, ha sido vandalizada y las piezas de sus personajes han sido robadas varias veces. Ubicada en la explanada del Museo Cabañas hoy las piezas muestran un leve desgaste. 

Sincretismo 

Una de las esculturas más polémicas que se ha colocado en Guadalajara, obra del artista tapatío Ismael Vargas que mezcla la cultura prehispánica de México con las figuras de adoración de la religión católica se encuentra siempre expuesta a pintura o veladoras de quienes todavía la consideran una afrenta a sus creencias y al graffiti que siempre se encuentra en este tipo de bases de gran altura. 

Tzompantli 

La escultura de Tzompantli en la glorieta de la avenida Belisario Domínguez y la calle Igualdad se encuentra dañada con grafiti y pintura sobre uno de sus costados y en general su base y sus materiales lucen deteriorados. 

Información: Alejandra Carrillo 
Fotos: Ángel Llamas y Jorge Rangel

Síguenos en Twitter @muralcom