Julio César Domínguez, futbolista del club Cruz Azul, provocó la indignación generalizada al organizar una fiesta temática sobre el narcotráfico, con motivo del cumpleaños de su hijo.

La de por sí grave elección tuvo un ingrediente más ya que lo realizó en el contexto de la captura de Ovidio Guzmán, operativo que dejó un saldo de 10 militares muertos.

Sólo que el “Cata” no es el único deportista cuyo nombre ha sido ligado al narco.

Rafael Márquez, Salvador Cabañas, Jared Borgetti, David “Magic” Mendoza, Cuauhtémoc Blanco, Omar Ortiz, Julio César Chávez y Esteban Loaiza también integran esa penosa lista.

RAFAEL MÁRQUEZ

El día más negro en la carrera del histórico defensa Rafael Márquez Álvarez fue el 9 de agosto de 2017, cuando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo señaló como integrante de una red de lavado de dinero encabezada por el narcotraficante Raúl Flores Hernández.

Al futbolista le congelaron todas sus cuentas en la Unión Americana. Además, sus propiedades también quedaron resguardadas por el Gobierno de esa nación.

El 22 de septiembre de 2021, Márquez salió de la lista negra del Departamento del Tesoro.

SALVADOR CABAÑAS

El 25 de enero de 2010, Salvador Cabañas fue víctima de una agresión que le cambió la vida. El futbolista recibió un impacto de bala de parte del narcotraficante José Jorge Balderas Garza, en los baños del Bar-Bar.

Milagrosamente, el entonces delantero del América libró la muerte.

En su libro “Emma y las otras señoras del narco”, Anabel Hernández expone que el atentado se produjo debido a los acercamientos de Cabañas con la actriz Arleth Terán, quien era pareja de Édgar Valdez Villarreal, “la Barbie”.

JARED BORGETTI

Jared Borgetti presenció el asesinato de Francisco Rafael Arellano Félix, del Cártel de Tijuana.

El 18 de octubre de 2013, el futbolista acudió a la fiesta de cumpleaños del narcotraficante.

En plena celebración, en un hotel de Los Cabos, Arellano Félix fue asesinado por un hombre vestido de payaso.

El semanario Zeta reveló que también Omar Chávez, hijo del legendario boxeador Julio César Chávez, acudió al evento.

DAVID MENDOZA

David Mendoza, quien jugó para clubes como Atlas, Cruz Azul y Chivas, fue asesinado el 31 de octubre de 2008.

En compañía del también ex futbolista Miguel Ángel Zepeda, el “Magic” había acudido al partido entre los Tecos y América, antes de dirigirse a un Centro Comercial ubicado frente al Estadio 3 de Marzo.

Cuando estaba por salir del estacionamiento, fue atacado a balazos. Falleció en el hospital.

CUAUHTÉMOC BLANCO

Ya como Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco estuvo en el ojo del huracán por una fotografía en la que posa con varios narcotraficantes, a quienes recibió en su casa.

Irving Solano Vera, líder del Cártel Guerreros Unidos y también jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación, Raymundo Castro Santiago, líder regional en Morelos del CJNG, y Homero Figueroa Meza, el Comando Tlahuica, lucen con el Mandatario estatal.

La fotografía circuló en enero de 2022. Blanco se defendió de los señalamientos al decir que como figura pública y ahora funcionario posa con mucha gente.

OMAR ORTIZ

El llamado “Gato”, Omar Ortiz, purga una condena de 70 años en prisión En enero de 2012 fue acusado de integrar una banda de secuestradores vinculada al Cártel del Golfo.

Al que fuera portero de clubes como Monterrey, Jaguares y Atlante se le acusó de participar en dos secuestros.

Al momento de su captura, el “Gato” estaba por terminar una inhabilitación de dos años por dopaje.

JULIO CÉSAR CHÁVEZ

El legendario boxeador mexicano Julio César Chávez ha declarado públicamente que conoció a los narcotraficantes Joaquín Guzmán Loera, Ismael Zambada y Amado Carrillo Fuentes, entre otros.

“Me regalaban la droga, me regalaron muchos diamantes, relojes”, dijo Chávez a Yordi Rosado.

Dijo que jamás lo invitaron a un negocio ilegal. Es famosa su foto en la que camina al ring acompañado de Francisco Arellano Félix.

ESTEBAN LOAIZA

El 6 de agosto de 2021, el ex beisbolista Esteban Loaiza salió de prisión, en la que estaba desde marzo de 2019 después de declararse culpable de narcotráfico.

En la actualidad cumple en Tijuana otros cinco años de la condena, pero en libertad condicional.