Rutas de NL: entre choques e incendios

A lo largo del 2022 se registraron 15 muertes ocasionadas por camiones, 21 atropellos, 4 incendios, y 44 choques. Entre los incidentes con más heridos se encuentran: la colisión entre un camión de la Ruta 232 y un poste que dejó un saldo de 22 heridos, el 25 de octubre, en Monterrey; el trenazo con una unidad de la Ruta 155 y un auto que dejó 1 muerto y 19 lesionados el 2 de noviembre, en García.

... Y la Ruta 13 cerró el año 'volcada'

La noche del 27 de diciembre un chofer de la Ruta 13 que llevaba 23 pasajeros, presuntamente dormitó al volante y volcó dentro de un canalón en la Colonia Praderas de San Francisco, en Escobedo. El hecho dejó como saldo a 17 pasajeros lesionados, uno de los cuales falleció a causa del accidente una semana después. El conductor fue acusado de homicidio culposo, 16 lesionados presentaron denuncias, 6 unidades de la ruta fueron retiradas y otros dos choferes perdieron sus licencias.

Se desmorona la Línea 2

A finales de 2022 se reportaron fallas en la Línea 2 del metro, que generaron largas filas e inconformidad. El 7 de octubre ya se habían reportado 14 fallas, y para el 6 de diciembre, 6 estaciones de la misma línea estaban cerradas debido a que los capiteles inspeccionados tenían graves daños y requerían atención inmediata. Finalmente el 5 de enero pasado el Estado anunció que iba a “reconstruir” la Línea 2 por fallas en el diseño original.

Incumplen con camiones nuevos sin consecuencias

En septiembre de 2022, el plazo para la entrega de las nuevas unidades por parte de la empresa TICSA terminó, sin embargo solo 76 camiones habían llegado al estado, 24 estaban por llegar y el destino de las 700 restantes aún no era claro. Pese a esto, el Estado perdonó las sanciones y extendió el plazo hasta el 2023. En un nuevo contrato licitado a la empresa LDR Solutions, la tapatía incumplió la entrega de 170 vehículos de los 400 adquiridos por el Estado que debían haber llegado en noviembre.

Revelión del tarifazo

El 18 de marzo de 2022, el Gobernador anunció que no iba a haber tarifazo en trasporte, sin embargo, a finales de junio, múltiples rutas subieron 3 pesos a la tarifa, lo que ocasionó quejas entre los usuarios. En consecuencia, se realizó un operativo de verificación en diversos puntos del área metropolitana y el 29 de junio la Secretaría de Movilidad informó que 133 camiones habían sido multados por el aumento de tarifa. 

Requisa sorprende dormida a Ruta 400

Resultado de ello, autoridades llevaron a cabo la requisa de la Ruta 400, a principios de julio, que obligó a la empresa propiedad del empresario Abelardo Martínez, a volver al cobro de 12 pesos para recuperar sus unidades el 4 de septiembre.

Llaman a replaqueo sin organización ni placas

A mediados de julio el ICV anuncio que el 52% de los vehículos debían tramitar de nuevo sus placas antes de finalizar diciembre, sin embargo, al 12 de septiembre solo el 4% de los propietarios habían cumplido con la obligación, lo que generó una sobredemanda y tiempos de espera de hasta 5 horas  para llevar a cabo el trámite. Por ello, autoridades anunciaron una extensión en el plazo hasta el 31 de diciembre y la habilitación de pago en bancos. El 14 de diciembre se reveló una escasez placas y otra extensión hasta el 31 de marzo del 2023.

Realizado por Marcelo Trejo