Por Perla Martínez

Proponen que feminicidio no prescriba

Una reforma al Código Penal del Estado para agregar nuevas causales y que el delito de feminicidio no prescriba presentó ayer Alhinna Vargas, Diputada del PRI.

“Que se incorporen nuevas circunstancias para dictaminar el delito de feminicidio, además que se establezca que ese delito sea imprescriptible y bajo ninguna circunstancia se debe atenuar la sentencia con otras figuras jurídicas como el indulto, la conmutación de la pena o la libertad anticipada”, expuso.

Como causales adicionales, la legisladora propuso incluir que comete delito de feminicidio cuando quien prive de la vida a una mujer por razones de género haya tenido una relación laboral, docente o de cualquier otra que haga suponer confianza, subordinación o superioridad.

También, cuando el agresor haya cometido actos de misoginia u homofobia, cuando la víctima se haya dedicado al trabajo sexual, así como cuando existan antecedentes de humillación o denigración, expuso Vargas.

Pide usar cubrebocas en alertas ambientales

Una reforma a la Ley Estatal de Salud para incluir el uso de cubrebocas en alertas ambientales promovió ayer el Diputado de Movimiento Ciudadano, Héctor García.

El legislador propuso una modificación al Artículo 119 que hace referencia a las medidas de seguridad sanitarias.

“El uso de cubreboca como medida sanitaria para el control de epidemias o por alerta ambiental”, establece la fracción XI.

La reforma legal fue presentada en la Oficialía de Partes del Congreso.

“La contaminación del aire es un asunto de salud pública, que afecta a toda la población en general incluyendo a la industria, por lo que instruir disposiciones que indiquen específicamente el preciso momento para portar el cubrebocas, aportaría mayor entendimiento a la ciudad para ejecutarlas de manera efectiva”, dijo el legislador de MC.