Romero

Dulce aroma que emana de las flores multicolores y belleza es lo que te ofrece el romero. Sus hojas en forma de aguja dan sabor a tu comida además de servir como un elegante adorno.

 

El romero ama la luz del sol, para ser más exactos, necesita entre 5 y 6 horas de luz directa. Su riego debe ser moderado, ya que el exceso de humedad pudre sus raíces. Aun así, no es bueno dejar secar por completo el sustrato.

 

De la familia de la menta, el romero se utiliza a menudo en perfumería y aromaterapia por su aroma amaderado que calma los nervios y aporta tranquilidad. Perfecto para aquellos que quieren volver a casa y quitarse el estrés del trabajo.

Albahaca

La albahaca es una de las plantas que, cada verano, se convierte en tendencia. Y es que se sabe que una planta de estas ayuda a ahuyentar a los mosquitos por su olor, que estos insectos no soportan. De hecho, al pasar tu mano por ella activarás ese olor que también te impregnará a ti.

 

Pero lo que quizás no sepas es que la albahaca también es una de las hierbas aromáticas más utilizadas en la cocina, especialmente en la italiana.

 

Se puede cultivar tanto en el exterior como en el interior de la casa. Eso sí, requiere de bastante luz solar. Su humedad debe estar bien controlada, ya que demasiada agua pudre con facilidad sus raíces. Para enriquecer su suelo con nutrientes, conviene utilizar fertilizantes orgánicos.

Lavanda

La lavanda es una de las plantas aromáticas de interior que no solo conquista por el olor que ofrece, sino también por su color. Y es que esta planta no solo nos deja una planta verde, sino también flores, algo que muchos agradecemos.

 

Está comprobado que la planta contine aceites volátiles que ayudan a calmar el estrés y la ansiedad. Además, un artículo divulgado en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine determinó que tiene potencial como antiinflamatorio natural.

 

A la hora de cultivar esta planta hay que considerar que la maceta debe tener un buen sistema de drenaje. La lavanda es bastante sensible al exceso de agua. Incluso, basta con regarla una vez por semana o hasta que el sustrato se seque.

Perejil

Esta es una de las plantas aromáticas de interior más fáciles de cuidar y cultivar en casa, además de muy rápida de sacar. Los cuidados de la planta son básicos: una maceta con un buen drenaje y un sustrato que contenga fibra de coco y humus. No necesita mucha luz solar; unas 3 horas al día son suficientes. Su riego debe ser constante, sobre todo en verano, ya que requiere humedad.

 

El perejil se considera básico en la cocina. Tanto fresco como seco, aporta un sabor delicioso a las preparaciones. A menudo se agrega en ensaladas y recetas con vegetales. Sin embargo, hay quienes prefieren utilizarlo en bebidas y carnes.

 

Cilantro

Hablar de perejil implica, por tanto, hablar de cilantro. Ambas plantas son muy similares entre sí. Tienen hojas y tallos similares e incluso crecen igual de rápido. Pero la gran diferencia radica en el olor de sus hojas.

 

El cilantro suele ser un poco más suave que el perejil y a muchos les gusta que huela mejor. Además, también es una de las plantas aromáticas más utilizadas en la cocina. Va muy bien con carnes, sopas, ensaladas, legumbres y pescados. Por tanto, otra opción para tener plantas aromáticas en interior es esta.

 

Su cultivo en interior es relativamente fácil. Basta con introducir una mezcla de turba y arena en una maceta con un buen sistema de drenaje. No es necesario regarla con regularidad. Hay que esperar a que la tierra esté seca. En cuanto a la luz, requiere unas 4 o 5 horas de sol diarias. Por ello, lo ideal es tenerla cerca de una ventana.

Hierbabuena

Con un leve sabor dulce y un aroma fresco, la hierbabuena es una de las plantas aromáticas preferidas en la gastronomía. Además, es una de las plantas aromáticas de interior más elegidas por el exquisito aroma que destila.

 

Por otra parte, según lo divulga un artículo en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, la hierbabuena contiene antioxidantes, aceites esenciales, vitaminas y minerales que se relacionan con un buen estado de salud. Se utiliza para prevenir enfermedades crónicas, combatir la obesidad y proteger la salud cognitiva. 

 

Para que esta planta crezca en el interior de la casa se debe elegir un ambiente con semisombra. Demasiada luz solar tiende a quemar sus hojas. Su riego debe ser moderado, excepto en verano, que debe ser más regular.

Laurel

Mejor conocido como una hierba culinaria que agrega un ligero picante a las sopas, guisos y carne, el Laurel tiene un follaje ligeramente fragante que es agradable en interiores.

La condición óptima para su cultivo son los ambientes con media sombra. Es decir, no debe recibir demasiada luz directa del sol; bastan unas 4 horas diarias. Ahora bien, hay que tener en cuenta que la planta no crece sin recibir luz. La periodicidad de su riego depende de qué tan pronto se seque la tierra. Lo ideal es hacerlo al final del día.

dre sus raíces. Aun así, no es bueno dejar secar por completo el sustrato.

De la familia de la menta, el romero se utiliza a menudo en perfumería y aromaterapia por su aroma amaderado que calma los nervios y aporta tranquilidad. Perfecto para aquellos que quieren volver a casa y quitarse el estrés del trabajo.

Tips para sembrar plantas aromáticas de interior

Cada planta tiene sus particularidades, pero hay algunos tips que se pueden aplicar en todas:

 

  • Aunque algunas crecen bien a la sombra, lo idóneo es elegir un sitio donde entre luz natural. Las áreas cercanas a las ventanas son buenas opciones, sobre todo porque también permiten la ventilación.

 

  • Un detalle que no se puede ignorar al sembrar en macetas es el sistema de drenaje. Sin este, la humedad queda retenida y puede afectar la salud de la planta.

 

  • La frecuencia de riego es un detalle bastante importante. No es bueno hacerlo a diario, pues el exceso de humedad daña las raíces. En la mayoría de los casos basta con un riego de 1 o 2 veces a la semana. Si el clima es muy cálido y la planta empieza a resecarse, puede regarse con más regularidad.