Por Daniel Reyes

El Gobierno estatal estimó en al menos mil millones de pesos la reparación del viaducto elevado de la Línea 2, y fijó para agosto de este año la reactivación total del servicio.

Sin embargo, Metrorrey admitió que no dispone del total de los recursos para costear el reforzamiento de los 168 capiteles dictaminados con fallas de diseño, por lo que el Estado buscará por la vía legal que pague el consorcio contratado para ejecutar la obra entre 2005 y 2008.

El tramo elevado de la Línea 2 fue contratado en el sexenio del priista Natividad González Parás.

“Se está avanzando en el proceso de responsabilidades, sobre todo ver quién será el responsable de pagar las reparaciones”, dijo el Secretario de Movilidad, Hernán Villarreal.

“Estamos analizando y metiendo las demandas y las querellas necesarias para que se avance en el pago de esto”, añadió, “ha habido miembros del consorcio constructor que se han acercado para ver en qué forma pueden colaborar en la solución, porque creo que tienen claro que tienen una responsabilidad”.

A pregunta expresa, el funcionario aclaró que hasta ahora no se han formalizado las denuncias para la reclamación del pago.

Abraham Vargas, director de Metrorrey, dijo que los trabajos avanzan con recursos del organismo.

Explicó en conferencia de prensa que el proyecto ejecutivo elaborado por especialistas, y avalado por un comité asesor, recomienda un reforzamiento en cuatro fases para los capiteles, que son las estructuras que unen el viaducto con las columnas.

Actualmente se realiza un proceso de limpieza y sellado de grietas en el tramo comprendido de la estación Niños Héroes a Universidad, que será la primera etapa de la restauración.

El resto de las fases consisten en aplicar tres capas de fibra de carbono para reforzar los capiteles, hacer un colado de concreto para nivelar las placas de los mismos sujetándolas con barras de presfuerzo, para concluir con la instalación de ménsulas de concreto.

En el primer segmento de reparación los trabajos deberán concluir el próximo mes, y la fecha tentativa de reactivación de servicio es el 28 de febrero, con una inversión estimada en 205 millones de pesos.

Para el resto del viaducto, de Universidad a Sendero, los trabajos se extenderían al mes de agosto, con un costo de 799.1 millones.

Los costos y tiempos señalados no incluyen un posible reforzamiento de trabes y mantenimiento en otros elementos del viaducto

La ruta de los trabajos

Éstas son las etapas contempladas en las obras de reparación de la Línea 2 del Metro, de acuerdo con el plan anunciado el 13 de enero por el Gobierno del Estado.

FASE 1

Limpieza y sellado

La limpieza y el sellado de grietas actualmente se encuentra en proceso.

FASE 2

Fibra de carbono

Aplicación de tres capas de fibra de carbono para reforzar capiteles.

FASE 3

Barras de presfuerzo

Nivelación de placas con un colado de concreto y colocación de barras de presfuerzo.

FASE 4

Ménsulas de concreto

Colocación de ménsulas de concreto.

Costo y tiempo

Primera etapa

Niños Héroes - Universidad

Volumen: 34 capiteles

Costo: $205 millones de pesos

Fecha de reapertura: 28 de febrero

Primera etapa

Universidad - Sendero

Volumen: 134 capiteles

Costo: $799.1 millones de pesos

Fecha de reapertura: agosto del 2023

Los datos no incluyen tiempo y costo para reforzamiento de trabes y mantenimiento en otros elementos del viaducto.