Por Miriam García

Pide transparentar trabajos en mantos acuíferos

Waldo Fernández, coordinador de Morena en el Congreso local, pidió hoy a autoridades federales y estatales a que informen sobre el estado, mantenimiento y preservación de los mantos acuíferos que suministran de agua a la zona metropolitana de Monterrey.

Agregó que es necesario tener esa información luego de que la crisis por la sequía registrada el año pasado se enfrentara, en parte, con el uso de mantos acuíferos.

La demanda de Fernández se da luego de que el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire informó que el 2022 fue el año más seco desde el 2011 y que en los primeros meses del año en curso se esperan luvias 40 por ciento por abajo del promedio histórico.

“Poco o nada se sabe del estatus de mantenimiento y preservación de los mantos que son y serán explotados para que todas y todos tengamos agua en nuestras casas”, expresó el morenista.

“Por un lado, sobreexplotar este recurso puede llevarnos a afectar de manera irreversible a los ecosistemas que actualmente existen y sobreviven por su agua y, por otro lado, no sabemos si los grandes incendios que ha vivido la entidad han afectado nuestra fuente de agua? no podemos prevenir la sobreexplotación o remediar un daño sin información”.

Ante ello, añadió, es necesario que el titular de la Conagua informe sobre las acciones para el mantenimiento y preservación de los mantos acuíferos.

También, agregó, se requiere de que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas detalle lo que se está haciendo para la restauración de las cuencas afectadas por incendios en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, y que la Secretaría de Medio Ambiente reporte la tareas, programas y presupuesto para la restauración de las cuencas hidrológicas con el objetivo de asegurar su capacidad captadora de agua para consumo humano y silvestre.