Por Miriam García

Propone crear Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales

La creación de una Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales a fin de que pueda acabarse con la impunidad en materia de contaminación, propuso hoy Luis Susarrey.

El Diputado local del PAN dijo que esa Fiscalía sería autónoma, contaría con un ministerio público ambiental y, de aprobarse, eliminaría la Procuraduría del Medio Ambiente.

Agregó que, para ello, se estarían reformando los artículos 44, 158 y 160 de la Constitución local.

“Estoy presentando una iniciativa de reforma constitucional para atacar un problema añejo en la Ciudad, que es el estar respirando un aire sucio. Son muchas cosas las que se tienen que hacer para bajar la contaminación, pero ahorita tenemos una Procuraduría Ambiental que tiene como 17 inspectores para supervisar a 51 municipios y a todas las industrias de la capital industrial del país, así que nunca le vamos a dar abasto a la inspección y sanción”, expresó.

“Así que la propuesta es crear una Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales que se dedique a investigar a fondo, que cuente con autonomía técnica y presupuesto propio y que tenga atribuciones, que tenga dientes para que realmente pueda castigar a los particulares, a personas físicas y morales, a fuentes fijas o móviles que estén contaminando, empezando por el propio Gobierno”.

Dijo que la Procuraduría no castiga al Instituto de Movilidad por la contaminación que generan los taxis y el transporte, porque es juez y parte.

“Es una reforma constitucional la creación de la Fiscalía”, añadió, “y aunque si bien es cierto que no va a resolver el problema, sí va a dar solución que es acabar con la impunidad en la sanción de delitos ambientales… queremos un alto a la impunidad en delitos ambientales.

“Que el que contamine pague y se le castigue, se le sanciones y vaya a prisión dependiendo de la gravedad del ilícito”.

Susarrey dijo que el proceso de designación del titular de esa nueva Fiscalía sería el mismo que se sigue para la elección de los Fiscales General, Anticorrupción y de Delitos Electorales.

Exige Waldo Fernández a Estado acciones
ante cierre del Metro

Ante el cierre de estaciones de la Línea 2 del Metro, Waldo Fernández demandó hoy que Metrorrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León informen al Congreso de las acciones que se implementarán para evitar afectaciones a estudiantes y trabajadores universitarios una vez que se reanuden las clases.

Para ello, el coordinador de la fracción de Morena en el Congreso presentó un punto de acuerdo en la Oficialía de Partes.

“Además de camiones que no llegan, autobuses de mala calidad, rutas insuficientes y horas de espera sin fin, ahora el Gobierno de Nuevo León ha anunciado el cierre temporal de seis estaciones de la Línea 2 del Metro y prácticamente su ‘reconstrucción'”, expresó.

“Este cierre tendrá una repercusión directa en los trabajadores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Estado debe garantizar una alternativa de movilidad eficiente y segura para la comunidad universitaria”.

Fernández dijo que es necesario que los estudiantes sepan qué alternativas tendrán para poder llegar a Ciudad Universitaria.

“Se exhorta al Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey y a la UANL a que informen las alternativas que llevarán a cabo para que los estudiantes y trabajadores de la Universidad no se vean afectados por el cierre de la Línea 2 del Metro e informen si están implementando acciones coordinadas entre las dos instituciones a fin de que no sea afectada la población que se dirige al campus universitario”, se establece en el punto de acuerdo planteado por Fernández.