EL PASO A PASO
EN EL CASO LEVY

Gustavo Levy, empresario y ganadero, murió asesinado al igual que su empleado, Omar de la Garza, por miembros del crimen organizado que intentaron tomar su rancho, en Villaldama.

Conoce la historia que consternó a la entidad por ser un caso más de las víctimas de la narcoguerra en la zona norte de Nuevo León.

Por Uriel Vélez

UN GANADERO DESTACADO

Gustavo Levy Navarro, de 85 años, era un reconocido ganadero impulsor de la raza de ganado Beefmaster y ex empresario del ramo ferretero.

Residía en la Colonia Lomas del Valle, en San Pedro. 

Dedicó más de 50 años de su vida a la ganadería. Fue fundador de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Beefmaster, misma que presidió de 1993 a 1994.

Por su gran labor y numerosas contribuciones recibió algunas distinciones como la Medalla al Mérito Ganadero “Lic. Arturo B. de la Garza”, en el 2003, y la Medalla Presidencial al Mérito Ganadero, en el 2007.

También fue presidente del Centro de Biotecnología Reproductiva de dicha asociación.

SU RANCHO

Don Gustavo era dueño del rancho “La Rumorosa” al que acostumbraba ir cada jueves junto a Omar de la Garza, su chofer y amigo. La entrada al rancho está en el kilómetro 70 de la Carretera a Colombia, en Villaldama.

El acceso es por un camino de terracería de 2.2 kilómetros hacia el poniente, rumbo a la Sierra de Gomas.

Queda a 1 hora y 33 minutos del centro de Monterrey.

LA INVASIÓN

Tras un enfrentamiento contra policías en el rancho El Palmar, en Salinas Victoria, al menos siete sicarios del Cártel del Noreste (CDN) lograron escapar de Salinas Victoria y se desplazaron al norte del estado hasta llegar a Villaldama.

Ese mismo día irrumpieron al rancho “La Rumorosa”, propiedad de Don Gustavo, localizado a la altura del kilómetro 70 de la Carretera a Colombia y a unos 25 minutos de donde se desató el tiroteo en Los Villarreales.

EL CRIMEN

5 de enero

Don Gustavo y Omar de la Garza, quien era su chofer y amigo, llegaron a la propiedad. La primera versión de las autoridades es que el ganadero confrontó a los delincuentes y les reclamó por el plagio de sus trabajadores.

Los sicarios, que estaban bajo el influjo de drogas, sometieron a las víctimas, las mataron y calcinaron sus cuerpos.

LA HUÍDA DE LOS CRIMINALES

6 de enero

Un día después del crimen, la narcocélula se separó. Seis sicarios se fueron de la propiedad en una camioneta Ranger del ganadero con la intención de regresar a Tamaulipas, pues nunca recibieron órdenes precisas de sus líderes. El vehículo fue detectado por policías de Villaldama y, luego de un enfrentamiento, se volcaron y murieron cinco en el kilómetro 81 de la Carretera a Colombia. Un sicario escapó.

EL HALLAZGO

7 de enero

Agentes de la Fiscalía que indagaban la desaparición de Levy llegaron al rancho “La Rumorosa” y en un cateo encontraron dos cuerpos calcinados. Según las indagatorias, los trabajadores que habían sido plagiados fueron liberados con vida un día antes en un punto de la carretera que no fue determinado.

SICARIOS APREHENDIDOS

En el cateo realizado en rancho fue detenido Felipe de Jesús, de 42 años, originario de Nuevo Laredo, quien fue el único de los sicarios que se quedó en la propiedad. Fue capturado cuando compraba alimentos en una tienda de Villaldama. Actualmente está preso y vinculado a proceso por privación ilegal de la libertad, homicidio calificado y delitos vinculados con la desaparición de personas.

El 9 de enero es detenido en un hospital de Sabinas Hidalgo, Elvis Edgardo, de 32 años, originario de Honduras, quien era atendido por una herida de bala. 

LA INDIGNACIÓN

10 de enero

EL NORTE da a conocer la noticia de que los cuerpos encontrados en el rancho “La Rumorosa” pertenecen a Don Gustavo y a Omar. Hasta ese entonces no habían sido identificados oficialmente, pero familiares y amigos de las víctimas revelaron que se trataba de ellos.

EL RECUERDO


12 de enero

EL NORTE publica una entrevista realizada a Carolina, hija de Don Gustavo, quien afirma que su padre murió de pie y luchando para defender a sus trabajadores y a su tierra.

Caro compartió un escrito en el que recuerda a su papá como un hombre que veía a todos sus trabajadores como amigos y a quienes defendió con valentía.

Lo describe como un hombre sencillo, inteligente, apasionado por la lectura y que le gustaba dar buenos consejos a las personas.

MIEDO EN LA ZONA

Tras el asesinato del ganadero Gustavo Levy Navarro en Villaldama, la balacera en Salinas Victoria y el recrudecimiento de la violencia del crimen organizado en la zona rural del norte de Nuevo León, empresarios agropecuarios advirtieron que evalúan seriamente cerrar sus ranchos en esa región.

EL ÚLTIMO ADIÓS

14 de enero

Familiares y amigos de Don Gustavo lo despiden por última vez con una misa en la Parroquia y Santuario de Nuestra Señora de Fátima, en San Pedro.

A la ceremonia religiosa asistieron decenas de personas que lo recordaron como un hombre de familia, generoso y amante del campo, que dejó lecciones de cariño a sus cercanos.