Una invención tapatía de finales de los años 50 y principios de los 60 es la carne en su jugo, preparada a base de res, caldo de tomate y frijoles. Se dice que nació en Santa Tere, donde la encuentras con la sazón de La Torre (Garibaldi 1347), Kamilos 333 (Clemente Orozco 333) y Karne Garibaldi (Garibaldi 1306, esq. José Clemente Orozco). Es justo esta última la que obtuvo el Récord Guinness del restaurante más rápido del mundo en 1996, cuando logró servir un plato en 13.5 segundos.
2. Birria en el barrio de Las Nueve Esquinas
Hace más de un siglo, el barrio de Las Nueve fungió como puerta al Centro de la Ciudad. Arrieros, comerciantes y campesinos se daban cita con sus productos. En la actualidad, sigue siendo un punto de reunión para productores de pitaya (en temporada) y una parada obligada para los amantes de la birria, gracias a comedores como Birriería Las NueveEsquinas (Colón 384 / 33-3327-2043), El Compadre de las Nueve Esquinas (Leandro Valle 895, esq. Colón / 333-614-5550) o El Paisano (Leandro Valle 889 / 333-613-6100) que ha trascendido cinco generaciones de la familia de Basilio Hernández Bernardino, fundador de la birriería en la década de los 30.
3. Torta ahogada. Si no la pruebas, no viniste a Guadalajara
La mágica receta conjunta carnitas de puerco, el famoso birote y buena dosis de salsa. A Luis de la Torre, mejor conocido como “El Güero”, se le atribuye su invención, pero estas son algunas de las que no te puedes perder:
Enrique El Viejo (Camarena 90, Col. Americana. Entre Av. Juárez y Pedro Moreno / 3331-208-1639)
El Profe Jiménez (Andrés Terán 841, esquina José María Vigil, Santa Tere / 333-641-1755)
Don José,el de la Bicicleta (Mexicaltzingo 27, casi esq. Av. 16 de Septiembre, Las Conchas / 333-392-0801)
Tortas Toño (Av. Tepeyac 605, Col. Chapalita / 333-647-6208 / Av. Ramón Corona 4750-1, Fracc. Jardín Real / 333-165-4672 / Otras sucursales en www.tortastono.com.mx)
Ahogadas Beto (Antonio Pedro Buzeta 757, casi esquina Jesús García, Santa Tere / 333-342-0529)
Ahogadas Colomos (José María Vigil 1874, Ladrón de Guevara / 333-640-0290)
4. Jericalla después de cualquier comida
Similar a un flan, compuesto de leche, azúcar, huevo, canela y vainilla, es el postre local que es común ver a las afueras de las iglesias (como en la Plaza Expiatorio, entre Enrique Díaz de León y Marsella). Una de las versiones de su origen apunta al Hospicio Cabañas, cuando en el siglo 19, las monjas preparaban el postre para los niños que entonces residían ahí. En el Templo Expiatorio las venden tamaño grande, en plato pozolero chico.
5. Menú degustación en Alcalde
Además de celebrar que aparece en el puesto 51 de la lista extendida de S. Pellegrino, The World’s 50 Best Restaurants (2022) -siendo el único comedor tapatío que figura entre los mejores del mundo-, el chef Francisco Ruano (su líder y fundador) está de fiesta porque Alcade acaba de cumplir una década de historia. Aunque tanto el menú degustación como la carta cambian de acuerdo a la temporalidad, los platos que se han vuelto emblema saben a gordita de requesón con crema de chile Anaheim; frijoles puercos con papada de cerdo; y jericalla con helado de vainilla.
Dónde: Av. México 2903, Col. Vallarta Norte / 333-615-7400 y en OpenTable / Tip: Pregunta por los menús colaborativos con chef invitados que vendrán hasta junio para celebrar los diez años de Alcalde.
6. Platos a base de maíz nativo en Xokol
Promotores del cultivo ancestral son los jóvenes chefs Óscar Segundo y Xrysw Ruelas (Chef Revelación de la Guía México Gastronómico 2022 y compitió como la mejor chef de Latinoamérica en la final del S.Pellegrino Young Chef Academy Competition en 2021). Xokol significa “maíz pinto” en náhuatl, y es como llamaron a su restaurante, el cual desde mediados del año pasado estrenó domicilio. Más de 3 mil coloridas piezas de maíz cónico penden del techo pero el foco sigue estando en la mesa comunal: los platos a base de maíz, como su insigne taco ceremonial, es decir, elaborado con tortilla de maíz nativo, estampado con grana cochinilla.
Dónde: Herrera y Cairo 1375, Santa Tere / 331-289-4233 y en OpenTable.
7. Comer en El Abajeño y aprovechar la vuelta para recorrer Tlaquepaque
En 1965 abrieron sus puertas y desde entonces no dejan de agasajar a los comensales con buena dosis carnívora a pedir de boca, como la parrillada mixta que para cuatro personas, e incluye carnitas, arrachera, lomo adobado, fajitas de pollo, queso fundido con chorizo, guacamole y frijoles. Siéntate cómodamente bajo la sombra de los árboles y disfruta del mariachi en vivo (costo extra, contrataciones directo con los músicos).
Dónde: Juárez 231, Tlaquepaque Centro / López Mateos Sur 5540, Los Gavilanes / Vallarta 2802, Vallarta Norte / 333-635-9015 / 333-804-0004 / 333-630-2113.
8. Acabar con el antojo en El Sacromonte
Buenas noticias para los amantes del chile en nogada, porque la bicentenaria receta aquí está disponible sin importar la fecha en el calendario. Más de 25 años de trayectoria suman estos fogones, liderados por el tapatío César Sierra, donde también están a la orden del día otras delicias mexicanas, tales como el mole poblano, las pacholas hechas en metate y bañadas en salsa de tomate; costillas adobadas y el pollo Zapotlán (relleno de vegetales y bañado en salsa de almendra).
Dónde: Pedro Moreno 1398, Colonia Americana / 333-825-5447.
SIGUIENDO CON EL TOUR GASTRONÓMICO
LÁNZATE A LOS MERCADOS (Y APROVECHAR PARA HACER COMPRAS)
1. Mercado Cuarto Centenario
Desde un refrescante tejuino de don Marcelino, la panadería tradicional del Fénix, antojitos mexicanos de la Menudería Lucita’s y hasta los “Menjurjes Pueblerinos” del chef Fabián Delgado en Yunaites, son algunos de los atractivos que sólo reúne el Mercado Cuarto Centenario. También es conocido como Mercado de la Capilla de Jesús, debido al barrio homónimo que lo envuelve, pero indudablemente está enmarcado por las calles Garibaldi, Cruz Verde, Joaquín Angulo y Jesús. Fue erigido en diciembre de 1942 para conmemorar los 400 años de la fundación de Guadalajara, y 252 locales lo nutren con su oferta.
Dónde: Garibaldi 824, en el barrio de La Capilla de Jesús.
2. Mercado Libertad, mejor conocido San Juan de Dios
Entre frutas de temporada, verduras, lácteos y carne, encuentras también cintos piteados, huaraches, rebozos, sombreros, artesanías, dulces y hasta un reconfortante guiso en alguna de las fondas que se abren campo entre los 426 locales de este legendario mercado. Las Súper Tortas Lokas y Kalientes (famosas por su resguardar pierna y lomo entre enormes panes de telera), la birria tatemada del Chivo de Oro con sus tortillas recién hechas; y el Caldo Michi de Javier son algunos de los sabores imperdibles de este mercado que renació de sus cenizas, tras el incendio que sufrió en marzo del 2022.
Dónde: Dionisio Rodríguez 52, San Juan de Dios.
3. Mercado de Abastos
Bien frescos, recién traídos del campo, son los productos que aquí encuentras desde el 1 de abril de 1967. Aunque pasó de medir diez cuadras, a partir de la Calzada Lázaro Cárdenas, hoy tiene más de 70 hectáreas de comercios, así que no dudes en encontrar lo mejor de las especias, cereales, legumbres, fruta y verdura para surtir la alacena. Si entre compra y compra te surge el hambre, lánzate al área de fondas y recarga pilas haciendo taquitos con tortillas recién hechas y algún guiso de con La Güera, cuchareando un vigorizante caldito de Menudería Chela, o la birria calientita de Aceves.
Dónde: El ingreso principal es por Av. Del Mercado, a un costado de Lázaro Cárdenas.
¿DÓNDE ESTÁ LA FIESTA?
1. Refresca garganta en la cantina tradicional más longeva de Guadalajara: La Sin Rival
El refugio para los corazones rotos y un semillero de amistades es la cantinamexicana, lugar de esparcimiento, donde las bebidas marcan el ritmo de la comida.
La cantina más antigua de Guadalajara en pie, y la primera en obtener su registro, es La Sin Rival. Abrió sus puertas en 1898, presenció cuando entubaron el Río San Juan de Dios, fue testigo de la inauguración de la Antigua Central Camionera en los años 50; y a la fecha presume lozanía al cruce de la calzada Independencia y calle Gante.
El desfile de yerbabuenas y piedras (fernet, anís y el alcohol de elija el comensal) son los preparados que no faltan en su barra, al compás de “Volver, Volver”, el himno de este santuario de la bebida.
Dónde: Calzada Independencia Sur 699, esquina Gante, Col. Barragán / 333-156-1342.
Otras cantinas centenarias que puedes visitar son:
La Iberia(Herrera y Cairo 9, esquina Alameda, Col. El Retiro / 333-658-4388)
2. Lánzate por un coctel al Gallo Altanero, uno de los 50 Mejores Bares de Norteamérica
Ubicado en el segundo piso de una casona regionalista, autoría del arquitecto Alfredo Navarro Branca, en la Colonia Americana, el bar que está por ajustar sus cinco años de historia en febrero, utiliza espirituosos de agave jaliscienses e ingredientes de temporada para contar historias desde la barra. Cada mes reinventa su mixología, pero seguro hay tragos a base de raicilla, mezcal y principalmente tequila, tal como delata la contrabarra y las botellas de lotes pequeños de marcas como Cascahuín, Tromba, Ocho, Caballito Cerrero, Tequila G4, Fortaleza y Tapatío.
Dónde: Marsella 126, Col. Americana.
3. Baila en el Américas
El escenario más popular de la música electrónica en la Ciudad nació en noviembre del 2002, y a la fecha congrega a locales y extranjeros que se dejan llevar por los beats más actuales. El trío danés WhoMadeWho (“Abu Simbel”, “Ember”, “UUUU” y otros), el portugués “Trikk” (“Don’t Forget To Breathe”, “Regado”, “Vilara” y otros) y el dúo francés The Blaze (“Territory”, “Eyes”, “She” y otros temas) son algunos a ejemplos de quienes han subido a la tornamesa recientemente.
Dónde: Av. Chapultepec 507, Col. Americana / 333-060-3773
Otros lugares para bailar:
Panic Room (Landmark, Av. Patria 188, Puerta de Hierro Zapopan / 332-849-3204)
Casa Cobra (Av. Américas 966, Providencia / 333-337-0844)
Pare de Sufrir (Argentina 66, Col. Americana / @paredesufrirgdl)
Génesis Disco (Av. Niños Héroes 125, Col. Moderna / 331-457-6778)
Pardo Club (Morelos 1443, Col. Americana / @pardoclub)
4. Ve a las luchas en La Arena Coliseo
Prepárate para una de las máximas referencias del folclor mexicano, donde la diversión, rechifla y picardía están a la orden del día. Gritos en apoyo al luchador favorito o aludiendo al grupito de “fresas”, Godínez y los extranjeros —que no dejan de tomar fotos—, salen de la boca de niños y hasta señores y señores se dan cita para echar porras, botana y una que otra bebida, mientras aprecian el espectáculo del cuadrilátero.
Dónde: Medrano 67, Barrio de Analco / 333-617-3401 / Todos los martes en la noche.
UN CAFÉ DE ESPECIALIDAD
Palreal: Lope de Vega 113, Arcos Vallarta / 331-975-6350.
El Terrible Juan: Paseo Andares, local 2, en Puerta de Hierro / 331-306-4474.
Fitzroy Espresso Bar: Marsella 126, Col. Americana / 333-550-7062.
Entremares: Mar Caribe 1113, Country Club / 332-828-4808.
Amoroso Café: Diagonal Golfo de Cortez 4139, Colonia Monraz / 333-813-1626.
Uno: 16 Cafeteros: Justo Sierra 1707, casi esq. Ghilardi, Col. Americana / 331-398-8759.
Laboratorio Singular: López Cotilla 1143, Col. Americana / 332-055-0991.
Matraz: Homero 108, Col. Vallarta San Jorge; Buenos Aires 2679, Providencia / 332-016-7738.
PLAN CULTURAL
Acudir a alguna función de cine de arte en la Cineteca FICG
Visitar el Teatro Degollado, entre martes a viernes, de 13:00 a 15:00 horas. La entrada es libre.
Escuchar a la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) en el Degollado. La segunda semana de febrero inicia su primera temporada de presentaciones del 2023.
Apreciar los grandiosos murales de Clemente Orozco en el Hospicio Cabañas. La entrada general cuesta 80 pesos, excepto los martes que es gratis. Acude de martes a domingo, entre las 10:00 a 17:00 horas.
Caminar por la Catedral de Guadalajara y sus alrededores
Recorrer las propuestas de arte en el Museo de las Artes (Av. Juárez 975, Col. Americana), MAZ (20 De Noviembre 166, Zapopan Centro), Galería Curro (Andrés Terán 726, Santa Tere), Páramo (Av. Hidalgo 1228, Americana) y otras.
AL AIRE LIBRE
Rodar por La Vía Recreactiva los domingos por la mañana
Practicar senderismo en la BarrancadeHuentitán Respirar aire puro en el Bosque de La Primavera
Sentirse un como todo un piloto de F1, aunque sea un día, en el Kartódromo de Checo Pérez
Apreciar la tranquilidad y el encanto del Jardín Japonés en el Bosque de Los Colomos
Disfrutar de los mariachis en la Plaza de Armas o la del Degollado durante el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería (a celebrarse a finales de agosto y principios de septiembre)
Información: Viridiana Muñoz Fotos: Emilio de la Cruz, Ángel Llamas, Archivo y cortesías.