Durante seis días continuos, el cielo mexiquense de Valle de Bravo se pintó de colores con las “alas” de los mejores pilotos de parapente del mundo, quienes compitieron en el Monarca Paragliding Open 2023.

Monarca Paragliding Open 2023.
Claudia Gómez Palacios y Miguel Gutiérrez

Este proyecto se creó para posicionar a Valle de Bravo internacionalmente y ha sido un éxito, por eso llevamos 18 años haciéndolo”.

Cerca de 150 deportistas nacionales y extranjeros de diferentes edades mostraron sus habilidades físicas y mentales en Valle de Bravo, uno de los paraísos de esta disciplina aérea debido a sus condiciones naturales, el Estado de México, durante el Monarca Paragliding Open 2023.

Ricardo Gómez Palacio
Ana Rocío Ortega con ‘Jack’

Sentir que vuelas como si fueras un ave es increíble; ver el cielo pintado de colores es un regalo que nos dan los amantes de este deporte”.

Cristofer Pérez

La edición 18 del Monarca Paragliding Open 2023 reunió a participantes de 15 países, como Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania y Suiza, quienes generaron un ambiente de hermandad más que de rivalidad, en Valle de Bravo.

Pablo Robles Gil
Rodrigo de Obeso

Lo que más disfruto de volar es entrar a una meditación constante en la que vives el presente, tienes que estar bien atento a tu alrededor y sensibilizarte para aprovechar las corrientes invisibles de viento; es un gran reto y una actividad muy mística”.

Damian Félix y Patricia García de Letona

Se nos da una ruta, la cual ponemos en el GPS para llegar a ciertos puntos a una velocidad promedio de 38 kilómetros por hora y altura máxima de casi 5 mil metros sobre el nivel de mar”.

Como cada año, el despegue Monarca Paragliding Open 2023 se realizó en El Peñón, ubicado en el municipio Temascaltepec, a 50 minutos del centro de Valle de Bravo, en camioneta; ya en la cima, antes de arrancar, diariamente se dieron las indicaciones a los pilotos, pues por día la ruta se cambió.

Estefano Salgado y Carolina Ribera
Robert Curran

En cifras

566 KILÓMETROS recorridos

150 PILOTOS inscritos

30 MEXICANOS participaron

15 PAÍSES representados

6 DÍAS de carreras

Con recorridos por los aires de Luvianos, Tejupilco, Nevado de Toluca y Villa Victoria, el trazado más corto del Monarca Paragliding Open 2023 fue de 82 kilómetros, mientras que el más largo constó de 131.5, una odisea hasta para los más experimentados.

Jacinto Idoyaga y Belén Idoyaga
Estefano Salgado

Tras comenzar a las 11:00 horas, en una pista de aterrizaje al lado del lago de Valle de Bravo fue donde culminó la competencia cerca de las 15:00 horas; posteriormente, en la noche se realizó la premiación y tradicional fiesta del Monarca Paragliding Open 2023.

Esta competencia lleva por nombre ‘Monarca’ en alusión a la mariposa que llega a los bosques mexiquenses entre noviembre y marzo, al igual que los pilotos europeos y norteamericanos que entrenan en Valle de Bravo durante ese periodo.

Parapentistas surcan los vientos del Edomex

Se lleva a cabo el Monarca Paragliding Open 2022 en Valle de Bravo y Temascaltepec