Por Miriam García

Acusa Martínez que Salud no los atiende por caso de DIF Fabriles

Desde hace más de nueve meses, la Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, ha evadido darle una cita a los Diputados que integran la Comisión Especial para que Investigue los casos que se han dado de maltrato infantil en la Casa Fabriles con lo que ha afectado los trabajos de ese órgano, denunció Jessica Martínez.

La Diputada local sin partido y presidenta de esa Comisión dijo que desde abril del 2022 ha estado buscando una cita con la Secretaria para revisar cómo evitar casos como el de la muerte de Ángel, un menor de 14 años, registrada el 9 de febrero en ese albergue, presuntamente por un choque séptico de abdomen tras presentar problemas estomacales.

Martínez fue entrevistada luego de cancelar, por falta de quórum, una sesión de la Comisión en la que informaría a los integrantes de ésta que la titular de Salud seguía sin atender su petición para una cita.

“En la Comisión habíamos acordado hacer una visita a la Secretaría de Salud como a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y que primero sería con Salud y luego se pediría la cita con Derechos Humanos, pero quería informar que, en el caso de la Secretaría de Salud se ha pedido la cita en varias ocasiones, por correo, en oficio e incluso en la Glosa del Informe, y la Secretaría me dijo que sí nos iba a dar cita, nos dio el contacto de una asistente, pero no nos han dado la cita”, expresó.

“He estado requiriendo una y otra vez esa cita y no he tenido respuesta, no sé a qué se deba, pero si hay tiempo para partir roscas de reyes, yo creo que también debería tener tiempo suficiente para atender este tema con una Comisión, porque no soy yo, es una Comisión integrada por 9 Diputados, es una reunión que se está solicitando desde abril, que fue nuestra primera solicitud.

“La verdad es que la Comisión tiene poco rango de acción, pero dentro de ese poco rango, no darnos una cita sí nos entorpece y nos alarga mucho este proceso”.

Agregó que la reunión con Marroquín es para ver qué se debe hacer para que no vuelva a presentarse un caso como el de Fabriles, pues Salud está obligada a inspeccionar ese tipo de albergues.

Presenta Waldo iniciativa para extender prórroga a taxistas

Para extender un año más la prórroga de las unidades de taxi cuyo periodo de vigencia expiraba en el 2021, Waldo Fernández presentó hoy una iniciativa de reforma al segundo párrafo del artículo décimo noveno transitorio de la Ley de Movilidad.


El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local dijo que la Legislatura ya había aprobado el extenderle un año el plazo para la renovación de esas unidades, pero que ante la situación económica de los prestadores del servicio es necesario ampliar un año más la prórroga.

Fernández dijo que la iniciativa la presentó con el apoyo de los taxistas con la intención de ayudarlos a enfrentar los estragos que les causó la pandemia por Covid y con el fin de no agravar más la crisis de movilidad que se tiene al sacar unidades de circulación por su antigüedad.

En enero de 2022, añadió, el Congreso aprobó una reforma a la Ley de Movilidad para ampliar el plazo que marca la legislación para que los taxistas renueven las unidades con las que prestan el servicio.

“Por el Covid, durante un poco más de dos años, el mundo se detuvo, y uno de los sectores más afectados es el de los taxistas porque cuando se restringe la movilidad, su trabajo deja de tener fuerza y por eso en diciembre del 2021 aprobamos una reforma a la Ley de Movilidad para ampliar el plazo que marca la legislación para que los taxistas renueven las unidades con las que prestan el servicio”, expresó Fernández.

“Aunque la pandemia parece lejana, sus estragos siguen vigentes y los taxistas nos piden el apoyo para que esa prórroga se extienda.

“Es por eso que presento esta iniciativa para que todos los vehículos de los servicios de transporte público y privado cuyos años de antigüedad límite se cumplan en el 2021 gocen de dos años adicionales a los establecido en la normativa para su renovación, siempre y cuando cuenten con el visto bueno del Instituto.

“Esta iniciativa no sólo beneficia a los taxistas, beneficia también a los usuarios del transporte que al final del día, al no haber suficientes camiones, usa de manera alterna el taxi, ¡imagínense si retiramos de la circulación taxis cuando ni siquiera hay camiones!”.

Buscan legislar por educación inclusiva

Tras recibir un mandato de la Suprema Corte de Justicia que invalidó reformas a la Ley de Educación publicadas el 30 de diciembre del 2020 y que les obliga a consultar y legislar en materia de educación inclusiva -como temas relacionados con estudiantes con alguna discapacidad o talento especial-, La Comisión de Educación realizó hoy una mesa de trabajo.

Consuelo Gálvez, presidenta de la Comisión, encabezó los trabajos en los que participaron Diputados, representantes de asociaciones, padres de familia, funcionarios y niños que requieren de educación especial.

La también Diputada local emecista dijo que para capacitar a los docentes, contar con “maestros sombra” y espacios adecuados, se requiere de recursos, por que esa “cartita a Santa” se le hará llegar al Gobernador Samuel García.

“La Corte nos pide que legislemos en cuanto a los derechos de las personas con discapacidad, superdotadas o con talento especial, y es por una reforma que se presentó en la Legislatura 75, pero sin considerar la opinión de ese grupo. No hubo mesas de trabajo y es en una acción de inconstitucionalidad, lo que sucede es que nos piden consultar a quienes intervienen en estos temas a fin de que den su opinión y así les puedan dar una mejor atención en los planteles educativos”, expresó

“No todos los planteles están preparados para poder atender casos de personas con capacidades especiales o superdotadas, entonces se requiere que haya mucho acompañamiento, que haya el maestro sombra y lo que las personas involucradas están pidiendo es una verdadera inclusión, que puedan formar parte de la comunidad educativa.

“Tenemos que trabajar en algunos puntos que no están actualizados y garantizarles una educación inclusiva y pues todo ello requiere de recurso, por eso algunos de los participantes decían que parecía una cartita a Santa Clós y pues yo creo que esta cartita se la vamos a hacer al señor Gobernador para que vea esta situación y se pueda etiquetar un recurso para que haya as maestros, más capacitación”.

Dijo que aunque no tiene el dato de cuántos niños con discapacidad o superdotados hay en Nuevo León, hay quienes afirman que se podrían llenar tres estadios con ellos.