Melissa Segura, Secretaria de Cultura de NL

“Hemos intentado integrar a los municipios como un todo, es decir, la Secretaría de Cultura debe asumir es que el Estado es la conformación de 51 municipios, con comunidades muy diversas en un territorio muy amplio”.

UN AÑO INTENSO

  • Mientras que en el 2022 ejerció 70 millones, este año tendrá 206 millones de pesos.
  • Reforzará la articulación de esfuerzos con organismos estatales e internacionales; impulsará la economía creativa e industrias culturales.
  • Absorberá la operación de las Esferas Culturales en El Carmen, Galeana y García, y el LABNL en el antiguo Palacio Federal.

REFORZAR ALIANZAS

¿Cómo generar comunidad en el mar de diferencias culturales en el Estado? Esa es la cuestión que analiza la Secretaría de Cultura, encabezada por Melissa Segura.

De reciente creación en el 2021, el organismo es líder del sector cultural estatal, conformado por Conarte, 3Museos, el Fondo Editorial de Nuevo León y el Festival Santa Lucía.

“Se estableció así desde el año pasado como cabeza de sector, responsable de la política pública del sector y de la articulación de los esfuerzos de esas instituciones.

“La idea es cómo lograr a través de cinco dependencias los objetivos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo y el Plan Estratégico para el Estado de Nuevo León, y es de manera conjunta”, afirma Segura, Secretaria Técnica del Conarte del 2015 al 2021.

La Secretaría fue creada para sumar esfuerzos con las áreas de Cultura de los municipios. Una de las herramientas fue el programa “Tú Cultura”, que promovió la realización de 40 murales urbanos, seis festivales regionales y nueve barriales.

También participaron en el Plan Estratégico para la Primera Infancia, en que se han beneficiado a 75 mil personas entre cuidadores e infantes.

La pasada Feria Internacional del Libro Monterrey significó la primera participación oficial del Estado en este evento a través del Pabellón de la Niñez, que planificó la Secretaría.

“Fue un esfuerzo inédito del Gobierno del Estado de lograr, por primera vez, una cobertura estatal de oferta cultural y también de los procesos de participación cultural de la ciudadanía”.

Para este año, afirma la funcionaria, se promoverá la participación ciudadana en esfuerzos comunitarios a través de las Esferas Culturales en los municipios de El Carmen, Galeana y García, así como en el LabNL, en el antiguo Palacio Federal.

Estos espacios fueron creados por Conarte y ahora pasarán a formar parte de la estructura de la Secretaría de Cultura.
Segura indicó que reforzarán también las alianzas con organismos estatales e internacionales.

La dependencia, comenta, seguirá impulsando la economía creativa y las industrias culturales, temas que permiten el desarrollo económico a través de la cultura y las manifestaciones artísticas.

“Vamos a avanzar mucho más en este sentido, porque estamos trabajando un modelo de economía creativa para Nuevo León”, agrega la funcionaria. “Ha sido un proceso de mucho trabajo institucional e investigación para poder concretarlo”.

Otro aliado importante, añade, es la Unesco, con la que continuarán trabajando este 2023.

Verónica González, Presidenta de Conarte

“Ah, no, planes no hay (de desaparición del Consejo); definitivamente Conarte sigue siendo un organismo descentralizado de Gobierno, que tiene sus propias facultades y que colaboramos con la Secretaría de Cultura para llevar mejores bienes y servicios culturales al Estado”.

UN AÑO INTENSO

  • Seguir estimulando el desarrollo de creadores locales; se añadieron al Consejo las disciplinas de arquitectura y diseño.
  • De fluctuar entre 160 y 200 millones de pesos entre el 2016 y el 2021, el Consejo dispondrá para este 2023 únicamente de 129 millones de pesos.
  • Entre sus actividades para este año se encuentran dos exposiciones sobre el artista Francisco Toledo y continuar la programación de colaboración con Monterrey Opera Summer Academy y con Mexico Opera Studio (MOS).

CONSEJO SIGUE

El mayor desafío que el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León se enfrentó el año pasado fue hallar las diferencias que tiene con la Secretaría de Cultura, indica su presidenta, Verónica González Casas.

“El principal reto ha sido la sectorización de la cultura, en el que existe ahora un nuevo ente cultural”. dice.

“Nuestro principal reto ha sido armonizar los proyectos que nos diferencian”.

La funcionaria ofreció su primera entrevista desde su nombramiento, en 2021.

Ella misma se describe como una persona no mediática. La gestora cultural fue consejera de Marco, creó la iniciativa Las Artes Monterrey y directora por tres meses del 2021 de los 3Museos.

La creación de la Secretaría impulsó la idea de la desaparición del Conarte, que González niega.

“Ah, no, planes no hay”, dice. “Definitivamente Conarte sigue siendo un organismo descentralizado de gobierno, que tiene sus propias facultades, y que colaboramos con la Secretaría de Cultura para llevar mejores bienes y servicios culturales al Estado”.

El objetivo del Consejo, reitera, es mantener el estímulo al desarrollo de los creadores locales. De hecho, dos disciplinas se añadieron al organismo: arquitectura y diseño.

Desde su nombramiento ha habido una serie de renuncias y despidos. Tres de esas salidas fueron muy notorias: Roberto Villarreal dejó la dirección del Teatro de la Ciudad y la Secretaría Técnica, Emma Molina la titularidad del Centro de las Artes y, recientemente, Óscar Arévalo la Coordinación de Música.

La funcionaria indica que las partidas de Villarreal y Molina no significaron un golpe a su gestión, ya que a Villarreal le tocaba su jubilación y Molina prefirió volver a sus actividades como galerista.

Para este 2023, Conarte inaugurará las exposiciones “Bonding”, integrada por piezas de videoarte de artistas nacionales e internacionales, en conjunto con Colección Jumex, y “Una modernidad hecha a mano”, con el Tec de Monterrey, que consiste en una muestra de diseño artesanal en México desde 1950, proveniente del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

También, “Hasta que los cantos broten”, del Pabellón de México de la Bienal de Arte de Venecia, en colaboración con el INBAL, y dos sobre Francisco Toledo: una con su colección fotográfica personal y otra sobre los elementos que utilizó en su obra.

González anunció que continuará la colaboración con Monterrey Opera Summer Academy, de Felipe Tristán, y con Mexico Opera Studio (MOS), de Alejandro Pérez, y que se preparan eventos en torno a la primera década de Niños Conarte, en el Parque Fundidora, los 50 años de la Casa de la Cultura de Nuevo León y los 25 años de la Cineteca-Fototeca y del Museo del Ferrocarril.

Con información de Elena S. Gaytán