Las Ventajas de Ser Invisible (2012)

La película sigue a Charlie (Logan Lerman), un estudiante de primer año de secundaria socialmente incómodo, que se hace amigo de dos jóvenes mayores, Sam (Emma Watson) y Patrick (Ezra Miller), quienes le enseñan sobre su propio valor.

 

Si bien está ambientada en los años 90, los temas de la trama se aplican a los adolescentes de todas las generaciones, pues abordan las complejidades de la salud mental, la sexualidad y el abuso sexual, al tiempo que muestra el poder de la conexión social.

 

Disponible en: Netflix, HBO Max y Claro Video

Desde Muy Muy Atrás (2013)

Duncan (Liam James) es un tímido protagonista adolescente que pasa el verano en una casa en la playa con su madre Pam (Toni Collette), el novio de Pam, Trent (Steve Carell), y la hija de Trent, Steph (Zoe Levin). Cuando Duncan consigue un trabajo en el parque acuático de la ciudad, encuentra una figura paterna en el administrador del parque Owen (Sam Rockwell).

 

La película refleja la angustia inevitable de crecer y la lección de que los adultos nunca tendrán poder sobre cómo los jóvenes vivirán su vida.

 

Disponible en: HBO Max

Lady Bird (2017)

En Lady Bird, de Greta Gerwig, Saoirse Ronan interpreta a Christine “Lady Bird” McPherson, una estudiante de secundaria de Sacramento que tiene una relación turbulenta con su madre, Marion (Laurie Metcalf).

 

El personaje principal encarna sentimientos que las personas experimentan en la adolescencia: el deseo de dejar su pequeño pueblo y hacer algo por ellas mismas. Con la vista puesta en asistir a la Universidad de Nueva York, Lady Bird comete muchos errores en el camino.

 

Disponible en: Amazon Prime Video

Mi Vida a los Diecisiete (2016)

Hailee Steinfeld interpreta a Nadine, una estudiante de secundaria que debe lidiar con su mejor amiga, Krista (Haley Lu Richardson), que sale con su hermano mayor, Darian (Blake Jenner). Nadine también lucha con la pérdida de su padre y una relación tensa con su madre, lo que la vuelve cínica, emocional, egoísta y sarcástica.

 

Mientras Nadine navega por la incomodidad de su adolescencia, construye una amistad con su maestro Max (Woody Harrelson), quien comprende por lo que está pasando.

 

Disponible en: Netflix

Red (2022)

La película de Pixar se enfoca en una joven chino-canadiense llamada Mei que descubre que tiene la capacidad de convertirse en un panda rojo gigante y la sigue mientras se enfrenta a todas las complicaciones de la adolescencia, entre ellas tener sentimientos intensos como la vergüenza, ira, dolor e incluso amor.

 

Red ofrece un mensaje oportuno sobre la amistad femenina, aceptar el cambio y encontrar soluciones a los problemas en las relaciones madre-hija.

 

Disponible en: Disney +

Intensa Mente (2015)

Intensa Mente está ambientada en la mente de una niña de 11 años y la muestra como una sala de control principal en la que las emociones intercambian tiempo en los controles.

 

Por fuera, Riley lidia con una mudanza familiar de Minnesota a San Francisco, mientras que por dentro, sus emociones trabajan para evitar que Tristeza lo abrume todo. Es una forma de ver la agitación emocional de los adolescentes y ofrece un contexto entretenido para el misterioso funcionamiento de su cerebro.

 

Disponible en Disney +

Yo, Él y Raquel (2015)

Greg (Thomas Mann) atraviesa la escuela secundaria casi en total anonimato, ya que Earl (RJ Cyler) es su único amigo, y juntos hacen cortometrajes. Cuando su madre descubre que su compañera de clase Rachel (Olivia Cooke) tiene leucemia, obliga a Greg a hacerse amigo de ella y, a partir de ahí, la seguridad de su mundo secreto comienza a desmoronarse.

 

Hilarante, trágica, frustrante y catártica, la cinta explora la inocencia adolescente, los altibajos de la amistad, el amor y la vida.

 

 

Disponible en Star +