Por Miriam García

Busca crear ley de protección a periodistas
y activistas de los derechos humanos

Con el propósito de proteger a los periodistas y activistas en materia de derechos humanos en el ejercicio de su labor, Alhinna Vargas presentó hoy una iniciativa para crear la Ley de Protección a Periodistas y Activistas Defensores de los Derechos Humanos.

La Diputada local del PRI dijo que para la protección de periodistas y activistas, en la iniciativa se plantea la intervención de la Fiscalía General de Justicia, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Secretaría de Seguridad Pública y diversas asociaciones civiles.

Estas instancias, añadió, analizarán las solicitudes de protección que se realicen y, conforme al nivel de riesgo que se tenga, establecerán las medidas para ello, que pudieran ser, incluso, el arraigo de la persona para su seguridad.

“Estoy presentando una iniciativa para crear la Ley de Protección a Periodistas y Activistas Defensores de los Derechos Humanos y lo hacemos ante la preocupación que nos genera el que reporteros, columnistas son amedrentados o intimidados coartando su libertad de expresión y lo mismo pasa con los activistas que levantan la voz por las causas que defienden y que por ello son víctimas de amenazas, intimidaciones y represalias”, expresó.

“Es por eso que esta propuesta de nueva Ley, que cuenta con 58 artículos, busca el que en Nuevo León se defienda la libertad de expresión de cada individuo, de los periodistas y medios de comunicación, de cualquier activista o asociación.

“Con esta Ley se crea con esta Ley un mecanismo de protección para periodistas y activistas en donde la Fiscalía General de Justicia, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Secretaría de Seguridad y asociaciones, evaluarán las solicitudes de protección que se presenten y, con base al nivel de riesgo, definirán el tipo de protección que se les dará.

“La protección puede ser de tipo preventivo, de brindar escoltas por un tiempo determinado, e incluso, dotar un auto blindado por cierto tiempo y, en un caso extremo, ocultar a la persona en un arraigo preventivo”.

Vargas dijo que, ante los casos recientes en donde se ha visto en riesgo la vida de periodistas y activistas en otras partes del país, es un hecho que a la iniciativa se le daría prioridad en el periodo ordinario del Congreso que inicia el miércoles.

Añadió que, ante un Gobierno que va contra quienes no comparten sus ideas, es necesario proteger a quienes alzan la voz.

Un ordenamiento para proteger a periodistas y activistas fue planteado en la Legislatura anterior por el ahora Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, pero no se concretó.

Busca MC facultar a Defensorías Municipales en delitos a menores y mujeres

Para facultar a las Defensorías Municipales a presentar denuncias en los casos en los que exista la presunción de delitos como corrupción o sustracción de menores, violencia sexual o familiar, el diputado Eduardo Gaona presentó una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

 

El coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano dijo que en la iniciativa también planteó el que las Defensorías Municipales puedan prestar asesoría jurídica a las niñas, niños y adolescentes que estén involucrados en procedimientos judiciales o administrativos.

“Las niñas, niños y adolescentes son un grupo considerado como vulnerable, pues al no contar con una autonomía e independencia personal muchos de sus derechos humanos se pueden poner en riesgo, es por esa razón que el Estado debe enfocarse y priorizar su protección”, expresó.

“Por eso proponemos que las Defensorías Municipales puedan auxiliar a la Procuraduría de protección cuando se trate de posibles delitos para que puedan dar parte directamente al Ministerio Público como una medida inmediata cuando las víctimas son niñas, niños y adolescentes”.

Gaona dijo que, conforme a cifras del INEGI, en Nuevo León hay 1 millón 472 mil 351 personas entre 0 y 15 años de edad, y que durante el 2021 se atendió a 320 personas de 0 a 17 años por violencia familiar, 380 por violencia sexual, y 129 por violencia física.

Pide garantizar derecho a la salud

A fin de que se garantice el derecho humano a la salud de las más de 8 mil 700 personas privadas de su libertad en Nuevo León, Héctor García pidió al Gobernador Samuel García que instruya a las Secretarías de Seguridad y Salud a adoptar medidas para ello, pues las violaciones relacionadas con la falta de atención y protección a la salud de los internos se incrementó en un 50 por ciento.

El legislador local emecista también llamó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a que vigile y garantice este servicio al interior de los cuatro centros de reinserción social que hay en la entidad.

“Resulta oportuno orientar y exhortar a las instancias involucradas para atender las situaciones de alerta en relación al acceso del derecho a la salud, que evidentemente se encuentra viviendo las personas al interior de los centros penitenciarios de nuestra localidad”, expresó.

 

“Por ello, el exhorto va dirigido al titular del Poder Ejecutivo para instruir a la Secretaria de Seguridad Pública a coordinarse con la Secretaría de Salud y priorizar la atención médica, especialmente tratándose de especialistas, tratamientos, medicamentos y convenios de colaboración para el traslado de personas con discapacidad psicosocial”..

Compañías telefónicas deberán difundir alertas
por personas desaparecidas

Desde hoy, previo convenio de la Secretaría General de Gobierno vía la Comisión Local de Búsqueda de Personas con las compañías de telefonía celular, éstas deberán difundir los boletines o alertas de búsqueda de personas desaparecidas a través de celulares en tiempo real para que la población ayude a su pronta localización.

El miércoles se publicó en el Periódico Oficial la adición de un tercer párrafo al artículo 122 de la Ley de Seguridad del Estado aprobada el 21 de diciembre por el Congreso local y que formaba parte de los decretos que no habían sido publicados por el Ejecutivo estatal.

La nueva disposición se derivó de una iniciativa presentada por la legisladora local del PRI, Lorena de la Garza, con la finalidad de que la búsqueda y localización de personas desaparecidas sea más efectiva, pues la población en general podrá coadyuvar en ello.

“Las autoridades competentes del Estado podrán solicitar a los concesionarios de telefonía móvil la difusión de los boletines o alertas que emitan para la búsqueda y localización de las personas desaparecidas o no localizadas, con base en los convenios de colaboración”, establece la reforma que entró hoy en vigor.

De la Garza dijo que ahora corresponderá a la Secretaría General de Gobierno el concretar los convenios que permitan la difusión de las alertas por desaparición de personas en los celulares.

“Esta reforma que presentamos”, añadió, “a mí me parecía muy sencillo que se podía hacer de manera fácil y que no se estaba haciendo, podía arreglar un problema bien grande que tenemos en Nuevo León que es el de personas desaparecidas y no localizadas.

“A todos nos llega un mensaje de cosas que no hemos pedido, por ejemplo, de suscripciones de cable, de teléfono, de internet de portales de noticias y te llegan mensajes sin que tu lo solicites, esta reforma es para que el Gobierno del Estado celebre contratos con empresas de telefonía para que en nuestros celulares nos lleguen en tiempo real los boletines de personas desaparecidas para que todos podamos ayudar en la búsqueda de estas personas”.

Copias sin costo

En el Periódico Oficial del miércoles también se publicó una reforma a la Ley de Hacienda del Estado para eliminar el cobro de derechos por la expedición de copias certificadas por parte del Poder Judicial.

La reforma en esos términos se avaló en el Congreso local con base en una iniciativa presentada por el presidente de ese Poder, Arturo Salinas.

Acusa PRI, PAN y Morena persecusión política del SAT NL

Legisladores locales del PRI, PAN y Morena cuestionaron la “persecución política” emprendida por la Subsecretaría de Administración Tributaria (SAT) estatal, contra jueces y secretarios del Poder Judicial relacionados con los procesos que se le siguen al ex titular de esa área, Félix Arratia.

Alhinna Vargas, del PRI; Luis Susarrey, del PAN, dijeron que es evidente que Arratia sigue “moviendo los hilos” en la SAT y que se confirma el uso político de esa Secretaría.

“Va nuestra solidaridad con los jueces y secretarios del Poder Judicial que han sido, de alguna forma, intimidados por la SAT Nuevo León, porque esto claramente obedece a un tema político personal y no a un tema verdaderamente de vigilancia, hay una causa clara, definida y concreta para motivar el que se les requiriera y justo cuando está un proceso contra Arratia”, expresó.

“Hay una clara persecución política contra todos los que han actuado, en algún momento, en contra del Gobierno estatal o de alguno de sus integrantes”.

Susarrey condenó que con ese tipo de acciones se esté buscando tener cierto control del actuar del Poder Judicial y eso es muy grave.

“Es evidente que sigue operando dentro del SAT y tendremos que tomar las acciones legales que sean necesarias para garantizarle a todos que las instituciones públicas no se van a usar para fines políticos como ocurre, éste es un Gobierno, que, como el federal, a quien piensa distinto que ellos los persigue, amedrenta, exhibe en los medios y en las redes, y que está dispuesto a todo con tal de tener el control de los órganos de decisión”, expresó.

El coordinador de la fracción de Morena, Waldo Fernández, dijo que aunque no puede asegurar que Arratia siga incidiendo en las acciones de la SAT, es evidente que en política no hay casualidades y que todo se trata de una venganza “Hay que tener mucho cuidado con el uso faccioso de las instituciones, sobre todo si se trata de una revancha o de un método para tratar de orillar a los jueces a que cambien el sentido de sus resoluciones”, expresó.

 

“Esperemos que no sea una persecución, pero en política no hay sorpresas sino sorprendidos y la cuestión es que estamos ante dos bandas, el PRIAN que usa el Poder Judicial y las Fiscalías a su antojo, y por otro lado, Movimiento Ciudadano que usa la SAT, y de entrada, aquí vemos una especie de venganza”.

Duda Alhinna de la estabilidad en AyD

Al denunciar que, contrario a lo que asegura el titular de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, en cuanto a que no habrá cortes en el suministro de agua, al menos 15 colonias de su distrito, en Monterrey, ya los están padeciendo, la diputada local del PRI, Alhinna Varhas, pidió a los vecinos no guardar sus tambos y tinas y habilitar sus tinacos.

“El bloqueo del día de ayer ocurrió en mi distrito y como representante de éste lo digo fuerte y claro: los cortos ya se están presentando en varias colonias como Vidriera, Residencial Vidriera, la Industrial, la Moderna, la Martínez, Terminal y en muchas otras, ya hay cortes y por eso entiendo la desesperación de los vecinos que se manifestaron el día de ayer”, expresó.

“Dice Juan Ignacio Barragán (director de AyD) que no va a haber cortes y ya los hay, así que yo pongo en tela de duda su comentario, porque el año pasado lo dijo muchas veces y sí hubo cortes de días completos, así que no hay legitimidad ni credibilidad en una aseveración de ese tamaño, porque los hechos lo refutan.

“Los ciudadanos deben tener a la mano sus tambos, sus cubetas y si ya no estaban usando el tinaco, limpiarlo y volverlo a llenar, porque en cualquier momento puede haber cortes, porque en las más de 120 colonias que represento, al menos 15 ya reportan cortes en el suministro”.

Por separado, Waldo Fernández, de Morena,  dijo que Agua y Drenaje está repitiendo los errores del año pasado y que eso sólo hace evidente que para marzo se reactivará la crisis por la falta del líquido.

“Estamos ante la misma película del año pasado”, añadió, “una película en la que ante los cortes de agua culpaban a la Comisión Federal de Electricidad, luego a los Alcaldes, luego a la falla de bombas y así, hasta que no pudieron con la realidad y hoy la realidad es que no hay agua en Nuevo León y que viene otra crisis en el corto plazo.

“Me parece que es irresponsable la postura del director de Agua y Drenaje y del Gobernador del Estado”, dijo Luis Susarrey, del PAN, que también coincidió en que no se han adoptado acciones para prevenir la crisis y que las medidas que ha tomado AyD son cuestionables.

“No se han hecho las inversiones necesarias para acabar con la crisis por agua y las medidas que tomó Agua y Drenaje el año pasado fueron muy cuestionables todas y es importante que ahora defina una sola estrategia y no estarla cambiando cada semana como ocurrió”, expresó.