Por Miriam García

Busca Gálvez protocolo de atención a víctimas de bullying en escuelas

Ante los recientes hechos de violencia al interior y exterior de planteles educativos en los que la integridad física de los menores se ha puesto en riesgo, Consuelo Gálvez pidió hoy que, vía la Coordinación de Seguridad Escolar, se implemente un protocolo en el que se contemple el que las policías municipales realicen rondines en primarias y secundarias.

La presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso local dijo que deben redoblarse esfuerzos, sobre todo en las áreas que son focos de violencia, para que puedan evitarse agresiones y peleas entre menores.

“Debe haber más vinculación entre maestros y padres de familia para evitar que sigan los casos de bullying y violencia dentro de los planteles, pero también ya es necesario que las autoridades municipales pongan su granito de arena en este caso, pues también hay agresiones que se presentan afuera de los planteles, y allí desgraciadamente ya no es jurisdicción del profesor”, expresó.

“Es por eso que hago un llamado a que las áreas de seguridad pública municipal redoblen esfuerzos y puedan establecer un protocolo de seguridad del menor mediante y rondines afuera de las escuelas donde se tengan detectados casos violentos.

“Estas acciones deberán ir de la mano del apoyo de la Coordinación de Seguridad Escolar, que es quien deberá atender los casos que se presenten y hacer sinergia con seguridad pública municipal”.

Agregó que, vía la Comisión de Educación se realizará un exhorto para que en todas las escuelas se promueva el protocolo de denuncia de violencia escolar para que los padres de familia lo conozcan y lo adopten.

“Es importante que los padres de familia sepan que hay un protocolo que debe seguirse”, añadió.

“El que ellos lo conozcan y lo apliquen cuando sea necesario ayudará a que todas las autoridades puedan actuar a tiempo y evitar casos como los que desgraciadamente ya hemos visto”.

REALIZAN MESA

Para definir disposiciones a incluir en la Ley de Educación del Estado en favor de una educación inclusiva para niños superdotados o con alguna discapacidad, en el Congreso local se realizó hoy una segunda mesa de trabajo.

En la mesa participaron padres de familia, funcionarios educativos, Diputados y representantes de diversas asociaciones.

Gálvez, quien encabezó los trabajos, dijo que los principales reclamos van encaminados a una mayor capacitación de los maestros, a que se determinen acciones para evaluar la condición de los menores y que haya presupuesto para que la inclusión de niños con discapacidad o superdotados sea una realidad.

Pide García mayor accesibilidad en calles

Para que se garantice la movilidad a personas con discapacidad visual obligando a que todos los espacios públicos o de servicio cuenten, además de rampas, con bandas podotáctiles que les sirvan como guía o alerta, Héctor García presentó hoy una iniciativa de reforma a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

El Diputado local de Movimiento Ciudadano dijo que es necesario establecer en la Ley que tanto autoridades como particulares que pretendan llevar a cabo una obra de construcción o edificación, deberán tomar en cuenta la instalación de esas bandas para garantizar la accesibilidad universal a las personas invidentes o débiles visuales.

“Las (instalaciones u obras) dedicadas a fines públicos o de servicio al público deberán contar con rampas, bandas podotáctiles que sirvan como guía o alerta, y demás soluciones para facilitar el acceso, circulación o uso, según el caso, a personas con discapacidad, sistemas de seguridad contra incendios incluidas escaleras y puertas de emergencia”, establece la reforma a la fracción 10 del artículo 237 de la Ley, García explicó que las bandas podotáctiles se instalan en el piso para que puedan ser detectadas por bastones o incluso a través de los pies y permitan a las personas invidentes moverse con seguridad.

“Las bandas”, añadió, “son un sistema que permite identificar el sendero podotáctil al contacto con los pies o con el bastón, brindando a las personas ciegas mayor seguridad al caminar siguiendo las líneas en relieve de las baldosas y tomando las debidas precauciones”, dijo el legislador de Movimiento Ciudadano.

“Las rampas también forman parte de la accesibilidad, por lo tanto, se les debe colocar señalización podotáctil de alerta al inicio y al final para advertir a las personas con discapacidad los cambios de nivel en la edificación”.

BUSCA PROTEGER OSO NEGRO

García también presentó un punto de acuerdo para que se pida a la Secretaría del Medio Ambiente que, en conjunto con los 51 Ayuntamientos, promueva, refuerce y amplíe la campaña de concientización por el cuidado del oso negro y su hábitat.

Agregó que hay información de que 38 osos negros están en la zona montañosa de Nuevo Leóin y, al ser una especie en peligro de extinción, es urgente que se refuercen las campañas para su cuidado.

Pide Villarreal garantizar el acceso a la justicia ambiental

Para garantizar el acceso a la justicia ambiental, la Diputada local del PRI, Perla Villarreal presentó hoy una iniciativa de reforma a la Ley de Justicia Administrativa.

La Diputada local del PRI dijo que contar con una Sala Especializada en Materia Ambiental permitirá la especialización de los juzgadores en ese tema y se contribuirá a tener sentencias que protejan y salvaguarden el derecho a un medio ambiente sano.

“Estamos presentando una iniciativa en cuestión de justicia ambiental”, expresó Villarreal.

“Sabemos la dificultad que está atravesando nuestro estado en cuestión de medio ambiente, por lo que creemos conveniente realizar una reforma a la Ley de Justicia Administrativa para que se cree la Sala Especializada en Materia Ambiental dentro del Tribunal de Justicia Administrativa.

“En esta Sala se verían todos los temas que tengan que ver con medio ambiente, pues existiría un magistrado especializado en materia ambiental debido a todo lo que estamos viendo que está causando un daño grave y terrible a Nuevo León”.

Agregó que, a nivel federal, ya se cuenta con una Sala Especializada en Materia Ambiental, por lo que la implementación de un órgano similar en la entidad sería viable.

“Queremos que Nuevo León tenga su propia Sala Especializada en Materia Ambiental”, añadió, “pues ésta sería de gran ayuda para poder sancionar a quienes están contaminando al Estado, por ejemplo, fábricas que tiran basura, que tiran desechos en ríos, todo se tiene que sancionar de manera correcta.

“Esta iniciativa tiene como finalidad proteger el derecho a un medio ambiente sano de toda la población, mediante el fortalecimiento de la función jurisdiccional en la materia garantizando los derechos de futuras generaciones de neoleoneses”.

La iniciativa contempla modificar los artículos 5, 8, 82, 94 y 96 de la Ley y adicionar el 198 y 199.