La Selección Mexicana regresará a la Copa América tras seis años de ausencia en el torneo.

En verano del 2024, México disputará nuevamente un certamen que en el pasado le ha dejado sabores agridulces, pues a pesar de ser protagonista distintas veces, se ha quedado en la orilla de conseguir la gloria.

Estas son las mejores participaciones del Tricolor en el campeonato sudamericano:

Ecuador 1993

México debutó en la Copa América durante la edición de 1993 disputada en Ecuador, en la primera ocasión que la CONMEBOL invitó a países de otra confederación a la justa.

El certamen fue casi perfecto para el combinado azteca, siendo uno de los mejores equipos venciendo a Perú en los Cuartos de Final y a Colombia en las Semifinales.

Sin embargo, no pudo capitalizar su buen momento y cayó derrotado 2-1 en la Final contra Argentina, con un doblete de Gabriel Batistuta.

Bolivia 1997

Comandada por grandes nombres como Claudio Suárez, Cuauhtémoc Blanco, Luis Hernández y Francisco Palencia, la Selección Mexicana volvió a ser protagonista del torneo continental. 

Esta vez llegando hasta las Semifinales de la competencia, en donde desafortunadamente cayeron por marcador de 3-1 ante el anfitrión Bolivia. 

Después obtuvieron la medalla de bronce del certamen venciendo a Perú en el partido por el tercer lugar. 

Paraguay 1999

Bajo el mando de Manuel Lapuente como entrenador, el Tri desplegó nuevamente un gran futbol durante la edición de 1999 celebrada en Paraguay pero, para tristeza de la afición azteca, el equipo comenzó a caracterizarse con resultados a medias.

Por tercera vez consecutiva México llegó a la Semifinales, el problema fue que el rival en turno era la toda poderosa Brasil, con Ronaldo y Rivaldo incluidos en su ataque.

La defensiva nacional no logró contener ese poderío ofensivo y los cariocas se llevaron el triunfo 2-0.
El tercer lugar del torneo se lo llevó el equipo de la CONCACAF, tras vencer a Chile.

Colombia 2001

El combinado nacional otra vez se quedó en la orilla, siendo víctima nuevamente del anfitrión del torneo en el 2001. 

Ya con una nueva generación y grandes nombres como Jared Borguetti, Jesús Arellano o Daniel Osorno, la Selección venció a Chile y Uruguay en Cuartos y Semifinales respectivamente, sólo para enfrentarse a su “coco” poco después. 

Y esa bestia negra de México no era un país, si no la instancia Final, misma a donde ya había llegado dos veces en el pasado y la cual le volvió a negar la gloria en esta edición. 

Los dirigidos por Javier Aguirre cayeron por la mínima en el partido con el título, a manos de Colombia, selección que pudo festejar el campeonato en su casa. 

Venezuela 2007

La última gran actuación de México en la Copa América se dio en el 2007, disputando el certamen en tierras venezolanas. 

De la mano de grandes juegos por parte de Nery Castillo, la Selección Mexicana dirigida por Hugo Sánchez llegó a unas nuevas Semifinales. 

Esa vez el verdugo tricolor fue un joven Lionel Messi, quien se encargó de eliminar a los mexicanos con una brillante actuación.

El premio de consolación fue derrotar a Uruguay en el partido por el tercer lugar para quedarse otra vez en el podio del campeonato.